14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estirpe sangrienta: Los Somoza de Pedro Joaquín Chamorro es un testimonio histórico y literario, afirman Gioconda Belli y Luis Rocha. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Poetas y activistas reviven horror de la dictadura somocista

Tanto Belli como el poeta Luis Rocha leyeron pasajes donde se narra sobre las torturas que los prisioneros políticos sufrieron en las famosas celdas de la dictadura somocista, llamadas Cuarto de costuras o El jardín de los leones

La poeta Gioconda Belli valoró libro Estirpe sangrienta: Los Somoza como “una joya de la literatura testimonial nicaragüense”, publicado por editorial LA PRENSA, en su sexta edición, y en capítulos digitales a través de Confidencial.

Tanto Belli como el poeta Luis Rocha leyeron pasajes donde se narra sobre las torturas que los prisioneros políticos sufrieron en las famosas celdas de la dictadura somocista, llamadas Cuarto de costuras o El jardín de los leones.

Puede leer: Historia de una dinastía sangrienta y corrupta

Rocha recordó que la primera edición de Estirpe sangrienta: Los Somoza (1957) fue publicada por Ediciones Patria y Libertad. Desde entonces ha sido reeditado en 1978, 1979, 1980, 2001 y este año.

Este libro además de los episodios de torturas y persecuciones políticas, hace referencia al continuismo de la dinastía de los Somoza.

También participaron en el Libro Foro que promueve la organización de escritores PEN Nicaragua — en conmemoración del 40 aniversario del martirologio del Héroe Nacional— los activistas políticos Violeta Granera y Enrique Sáenz.

A este evento que se realizó (anteayer) en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra asistieron familiares, escritores, periodistas y funcionarios del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), del Movimiento por Nicaragua y el Grupo de 27.

“La lectura de este libro ha sido impactante para mí (…) y es un testimonio de horror, muy conmovedor, que vivió Pedro Joaquín y otros que sufrieron la dictadura”, dijo Violeta Granera, porque describe una etapa cruenta que se vivió durante el somocismo.

Puede además leer: Diez libros que retratan historias macabras de los Somoza en Nicaragua

Estirpe sangrienta: Los Somoza es un libro además testimonial, con trazos literarios por su narrativa de su entorno histórico, emotivo, impactante y de carácter de denuncia, coincidieron los panelistas describe en su contenido.

“Y es que las dictaduras reprimen, matan, pisotean abusan del poder, corrompen, dividen”, señaló Granera.

Reclamo de la campesina Elea Valle

Por igual, estuvo presente la campesina Elea Valle, quien dio testimonio oral de su calvario por el reclamo de los cadáveres de sus hijos víctimas de la masacre de La Cruz de Río Grande, Caribe Sur.

Asimismo se distribuyó una lista de personas muertas (entre ellos rearmados) a manos del Ejército de Nicaragua en diferentes circunstancias, desde 2011 hasta la fecha.

Historia no debe repertirse

Para Enrique Sáenz, lo que se cuenta en el libro Estirpe sangrienta: Los Somoza es una historia que nunca debe repetirse en Nicaragua.

A su criterio, en los tiempos actuales ningún nicaragüense debería volver a pasar tales circunstancias. “Es una historia que no debemos volver a repetir”, subrayó.

Por su lado, el periodista y profesor Guillermo Cortés Domínguez comentó que el libro Estirpe sangrienta: Los Somoza será leído por sus alumnos en la universidad.

Este se encuentra disponible en las librerías de Hispamer en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí