14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La actual barrera está ubicada contiguo a la terminal de buses de Camoapa, municipio de Boaco. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

Dinero para construir barrera en Camoapa lo ocuparon para pago de planilla

Los 1.7 millones de córdobas destinados para la construcción de la barrera municipal de Camoapa fueron utilizados para pagar la planilla de la Alcaldía

Los 1.7 millones de córdobas destinados para la construcción de la barrera municipal de Camoapa fueron utilizados para sufragar gastos de planilla del personal de la comuna, según una certificación emitida por el Gobierno local anterior.

En el documento se especifica que 17 concejales votaron a favor de utilizar ese dinero para “subsidiar gasto de personal”, 172 empleados, entre ellos, siete dedicados a ejercer trabajo partidario del Frente Sandinista.

Puede interesarle: Productores reparan vías de Camoapa con sus propios medios

Con el acta original en mano, el secretario liberal del Concejo Municipal, Francisco Salazar, señaló que en ninguna parte el Concejo Municipal aprobó dicha transacción. “Esta certificación no concuerda con el acta original de los folios formales, donde solo existe una solicitud para trasladar ese monto a una cuenta manejada por la Alcaldía, pero no se especifica el destino del mismo (dinero) (…).

Entonces hay una discrepancia entre lo que liberan en la certificación y lo que aprobó el Concejo según el acta de la sesión”, agregó.
La solicitud de traspaso de los 1.7 millones se da durante el gobierno de la ahora exalcaldesa y concejal del FSLN, Teresa Rodríguez, puesto que el dinero se encontraba en una cuenta manejada por el Comité de las Fiestas Patronales de Camoapa.

Lea también: Juana Francisca logra graduarse de abogada a los 75 años en Camoapa

El Comité de las Fiestas Patronales de Camoapa renunció a sus funciones el año anterior. De acuerdo con Domingo Herrera, exmiembro del Comité, en ese momento se entregó a la exalcaldesa Rodríguez una cuenta bancaria con aproximadamente 1.9 millones de córdobas.

“Ese dinero fue un esfuerzo de 12 años, esfuerzo del pueblo y de los comités que trabajaron en pro de la barrera, nosotros nos sentimos decepcionados porque fue un esfuerzo grande (…) ese dinero fue sacado y depositado a otra cuenta”, añadió.

¿Dos cuentas para la barrera?

Por su parte, Luis Sequeira, del área de Servicios Municipales de la Alcaldía de Camoapa, apuntó que la comuna maneja desde 2011 una cuenta para el proyecto de la barrera.

Sequeira señaló que inicialmente la cuenta tenía más de dos millones de córdobas, de los cuales se retiró 1,109,640 córdobas, para la compra de tres manzanas de terreno en 2014, las cuales serían utilizadas para la construcción de la barrera.

“Ahora sabemos por boca de algunos medios de comunicación que el comité manejaba una cuenta aparte, pero del remate de la cuenta manejada por la Alcaldía aún quedan 244,385.75 córdobas, esto es lo único que existe, porque según una certificación, el dinero de las otras cuentas fue utilizado para el pago de personal”, concluyó.

También lea: Obras del PIA en Camoapa serán revisadas por nuevas autoridades

Camoapa cuenta con una barrera municipal que se encuentra en malas condiciones, pero una de las obras más esperadas es la construcción de una nueva.

Primero la Alcaldía y el Comité de Fiestas compraron un terreno para esta obra, pero este fue desmembrado para lotificaciones, algunos donados y otros vendidos, dinero del que tampoco se sabe su paradero.

Luego, en 2014 se adquirió nuevamente otro terreno de tres manzanas, ubicado a unos 700 metros del parque de ferias, en la salida al municipio de Comalapa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí