Dinero para barrera en Camoapa lo ocuparon para pago de planilla

Dinero para construir barrera en Camoapa lo ocuparon para pago de planilla

Los 1.7 millones de córdobas destinados para la construcción de la barrera municipal de Camoapa fueron utilizados para pagar la planilla de la Alcaldía

Los 1.7 millones de córdobas destinados para la construcción de la barrera municipal de Camoapa fueron utilizados para sufragar gastos de planilla del personal de la comuna, según una certificación emitida por el Gobierno local anterior.

En el documento se especifica que 17 concejales votaron a favor de utilizar ese dinero para “subsidiar gasto de personal”, 172 empleados, entre ellos, siete dedicados a ejercer trabajo partidario del Frente Sandinista.

Puede interesarle: Productores reparan vías de Camoapa con sus propios medios

Con el acta original en mano, el secretario liberal del Concejo Municipal, Francisco Salazar, señaló que en ninguna parte el Concejo Municipal aprobó dicha transacción. “Esta certificación no concuerda con el acta original de los folios formales, donde solo existe una solicitud para trasladar ese monto a una cuenta manejada por la Alcaldía, pero no se especifica el destino del mismo (dinero) (…).

Entonces hay una discrepancia entre lo que liberan en la certificación y lo que aprobó el Concejo según el acta de la sesión”, agregó.
La solicitud de traspaso de los 1.7 millones se da durante el gobierno de la ahora exalcaldesa y concejal del FSLN, Teresa Rodríguez, puesto que el dinero se encontraba en una cuenta manejada por el Comité de las Fiestas Patronales de Camoapa.

Lea también: Juana Francisca logra graduarse de abogada a los 75 años en Camoapa

El Comité de las Fiestas Patronales de Camoapa renunció a sus funciones el año anterior. De acuerdo con Domingo Herrera, exmiembro del Comité, en ese momento se entregó a la exalcaldesa Rodríguez una cuenta bancaria con aproximadamente 1.9 millones de córdobas.

“Ese dinero fue un esfuerzo de 12 años, esfuerzo del pueblo y de los comités que trabajaron en pro de la barrera, nosotros nos sentimos decepcionados porque fue un esfuerzo grande (…) ese dinero fue sacado y depositado a otra cuenta”, añadió.

¿Dos cuentas para la barrera?

Por su parte, Luis Sequeira, del área de Servicios Municipales de la Alcaldía de Camoapa, apuntó que la comuna maneja desde 2011 una cuenta para el proyecto de la barrera.

Sequeira señaló que inicialmente la cuenta tenía más de dos millones de córdobas, de los cuales se retiró 1,109,640 córdobas, para la compra de tres manzanas de terreno en 2014, las cuales serían utilizadas para la construcción de la barrera.

“Ahora sabemos por boca de algunos medios de comunicación que el comité manejaba una cuenta aparte, pero del remate de la cuenta manejada por la Alcaldía aún quedan 244,385.75 córdobas, esto es lo único que existe, porque según una certificación, el dinero de las otras cuentas fue utilizado para el pago de personal”, concluyó.

También lea: Obras del PIA en Camoapa serán revisadas por nuevas autoridades

Camoapa cuenta con una barrera municipal que se encuentra en malas condiciones, pero una de las obras más esperadas es la construcción de una nueva.

Primero la Alcaldía y el Comité de Fiestas compraron un terreno para esta obra, pero este fue desmembrado para lotificaciones, algunos donados y otros vendidos, dinero del que tampoco se sabe su paradero.

Luego, en 2014 se adquirió nuevamente otro terreno de tres manzanas, ubicado a unos 700 metros del parque de ferias, en la salida al municipio de Comalapa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 12:43 AM

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Deportes
Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo..

11/12/2018 12:37 AM

Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Deportes
Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Reyes fue el Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua con los Gigantes de Rivas...

11/12/2018 12:01 AM

Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Opinión
Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Al igual que la Ley Global Magnitsky, la Orden Ejecutiva congela los activos, incluyendo trasferencias bancarias a través de corresponsales estadounidenses..

11/12/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

Nacionales
Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

A casi ocho meses de que en Nicaragua estalló la rebelión cívica y el régimen de Daniel Ortega respondió con represión, las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua siguen militarizadas y co..

11/12/2018 12:00 AM

Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Nacionales
Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Los más de 50,000 nicaragüenses que históricamente viajan todos los años de Costa Rica a Nicaragua, para pasar la Navidad y Fin de Año con sus familiares en este 2018 tendrán que pagar un 40 por ..

11/12/2018 12:00 AM

Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

Nacionales
Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

El Inatec se gastó más de un millón de córdobas para financiar un evento de tecnología, y aportar a crear su propia "normalidad"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x