Se retira Thomas Shannon, el diplomático de más antigüedad en Estados Unidos



Se retira Thomas Shannon, el diplomático de más antigüedad en Estados Unidos

Shannon, que ocupó cargos en las embajadas de Guatemala, Brasil y Venezuela, y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), siguió muy de cerca la realidad latinoamericana

01/02/2018

En esta foto de archivo tomada el 6 de noviembre de 2017 Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon asiste a una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores de Sri Lanka, LAPRENSA/AFP

El diplomático de carrera de más antigüedad del servicio exterior de Estados Unidos decidió retirarse, exactamente un año después de supervisar la transición al gobierno de Donald Trump, según anunció este jueves.

Thomas Shannon, que tuvo una destacada trayectoria en América latina, se jubilará como subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, después de 35 años en los que se desempeñó como embajador, secretario de Estado adjunto interino y, durante dos semanas el año pasado, secretario de Estado interino. Shannon dirigió el Departamento de Estado en los días entre la partida del jefe de la diplomacia del presidente Barack Obama, John Kerry, y la llegada del candidato de Trump, Rex Tillerson, un período marcado por señalamientos de disconformidad entre el personal de carrera.

Lea además: Diplomático estadounidense viaja a Venezuela para apoyar diálogo

Pero en una carta de retiro a sus colegas, Shannon, de 60 años, no dio muestras de insatisfacción política y describió su decisión como “personal e impulsada por el deseo de atender a mi familia, hacer un balance de mi vida y marcar un nuevo rumbo para mis años restantes”. “Quiero expresar mi profunda gratitud al secretario y al presidente por el privilegio de servir en los niveles más altos del departamento durante el año pasado”, escribió.

“He tenido el honor de servir bajo seis presidentes y 10 secretarios de Estado. Todos han sido servidores públicos extraordinarios y grandes estadounidenses”, añadió. El subsecretario de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos, Steve Goldstein, dijo que la decisión de Shannon es personal y que Tillerson habría apreciado que continuara.

Ocupó cargos en varias embajadas

“Es triste, pero es una decisión del subsecretario y la respetamos”, afirmó, al informar del tema a los periodistas que acompañan a Tillerson en su gira por Latinoamérica, que inicia este jueves.

Puede leer también: Donald Trump acusa a demócratas “de no hacer nada” para salvar DACA

Shannon, que ocupó cargos en las embajadas de Guatemala, Brasil y Venezuela, y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), siguió muy de cerca la realidad latinoamericana cuando fue subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, de 2005 a 2009, bajo el gobierno de George W. Bush. La administración de Trump ha tardado en asignar cargos de alto nivel en el Departamento de Estado y muchos diplomáticos y enviados extranjeros en Washington se quejan del caos reinante.

La partida de Shannon podría dejar otro hueco en los niveles superiores de la diplomacia estadounidense, donde 13 puestos de subsecretario y cargos en decenas de embajadas siguen vacantes y sin nominaciones.

Puede interesarle: Donald Trump da un discurso lleno de drama pero sin soluciones

Goldstein dijo que Shannon era una “enciclopedia andante” en las reuiones que Tillerson mantiene los sábados por la mañana para trazar políticas, y que había sido invaluable durante el traspaso del cargo al ex ejecutivo petrolero. Shannon, cuya madre falleció recientemente, había prometido quedarse un año después del traspaso, y permanecerá hasta que se designe su sucesor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 06:13 PM

Cheslor Cuthbert de 5-1, con dos anotadas y baja a .278

Deportes
Cheslor Cuthbert de 5-1, con dos anotadas y baja a .278

Cheslor Cuthbert solo disparó un hit, pero se embasó por un error y anotó dos veces por los Royals, que vencieron a Minnesota ..

16/06/2019 06:08 PM

En Vivo | Nicaragua contra Costa Rica en Copa Oro

Deportes
En Vivo | Nicaragua contra Costa Rica en Copa Oro

La Selección de Futbol de Nicaragua enfrenta a su similar de Costa Rica en San José, en el primer partido para ambas selecciones en la Copa Oro 2019...

16/06/2019 05:58 PM

Bóer y Dantos no bajan el gas, pero el Pomares aún no se decide

Deportes
Bóer y Dantos no bajan el gas, pero el Pomares aún no se decide

Bóer y Dantos, quienes ya están clasificados, propinaron las únicas barridas este fin de semana en el Pomares, que aún tiene mucho por decidir ..

16/06/2019 05:54 PM

Catar empata 2-2 con Paraguay en la Copa América

Deportes
Catar empata 2-2 con Paraguay en la Copa América

Con este resultado, guaraníes y cataríes se quedan en segundo lugar del Grupo B con 1 punto, por detrás del líder Colombia (3) y la colista Argentina (0)...

16/06/2019 05:09 PM

Cardenal Leopoldo Brenes sobre ataque de la Policía Orteguista en catedral de Managua: “Ojalá que este asedio se termine”

Nacionales
Cardenal Leopoldo Brenes sobre ataque de la Policía Orteguista en catedral de Managua: “Ojalá que este asedio se termine”

“Ojalá que estos asedios no se repitan porque la Iglesia no está para apoyar a un partido político y tampoco los obispos estamos para tomar el poder”, dijo el cardenal Brenes. ..

16/06/2019 04:28 PM

El sacerdote Silvio Romero denuncia presencia de policías infiltrados en la misa en catedral de Managua

Nacionales
El sacerdote Silvio Romero denuncia presencia de policías infiltrados en la misa en catedral de Managua

“Sabemos muy bien que la Policía no está solo afuera, también están adentro. No les tomen fotos, no les tomen video, vienen solo a la Eucaristía", dijo el vicario de la catedral de Managua. ..

x