14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El volcán Fuego (L) arroja ceniza, junto al volcán inactivo Acatenango visto desde la ciudad de Guatemala el 1 de febrero de 2018. LAPRENSA/AFP

Decretan alerta naranja en varias comunidades guatemaltecas por erupción del Volcán de Fuego

David de León explicó que el volcán había expulsado también flujos de lava hasta los 500 metros por encima del cráter

El volcán de Fuego de Guatemala, de 3,763 metros de altura, aumentó su actividad eruptiva lanzando columnas de ceniza que alcanzaron a varias aldeas aledañas, informó este jueves protección civil, que decretó alerta naranja en la zona.

El coloso, situado 35 kilómetros al suroeste de la capital, inició su primera fase eruptiva del año la noche del miércoles con la expulsión de columnas de ceniza que alcanzan los 1,700 metros sobre el cráter, dijo David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). La Conred decretó una alerta naranja (peligro) “ante el incremento de la actividad del volcán de Fuego”.

Lea además: El volcán de Fuego en Guatemala entra en erupción

David de León explicó que el volcán había expulsado también flujos de lava hasta los 500 metros por encima del cráter y que la lluvia de “finas partículas” de ceniza había llegado al menos a ocho comunidades.

Suspenden clases

Además, se suspendieron las actividades educativas en la Escuela Castillo Monge en San Juan Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez, así como en la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío El Porvenir de San Juan Alotenango, en la misma región.

Lea más en: Guatemala: Volcán de Fuego hace erupción por segunda vez en el año

La ceniza afecta los municipios de Escuintla, Siquinalá y Santa Lucía, al sur de la capital, así como Yepocapa (suroeste) El Volcán de Fuego provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en comunidades al sur del coloso.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí