Nicaragua no participará en conferencia de la Alianza Mundial por la Educación

Sociedad civil denuncia la falta de interés del Estado por la conferencia de reabastecimiento de la Alianza Mundial por la Educación

A pesar de que Nicaragua es uno de los países que necesita más recursos para invertir en educación, el Gobierno del presidente designado Daniel Ortega no envió a ningún representante a la conferencia de reabastecimiento de financiación que se realizará mañana viernes en Senegal, donde los países beneficiados tendrán la oportunidad de exponer su situación y solicitar financiamiento a los países donantes, evento organizado por la Alianza Mundial por la Educación.

Es por tal motivo que los representantes del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Fe y Alegría y el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), denunciaron esta falta de interés que muestra el Estado de Nicaragua, ya que la conferencia de Senegal es organizada por la Alianza Mundial por la Educación, cuyo objetivo principal es cumplir con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible.

El presidente de Fe y Alegría, Everardo Víctor, lamentó que el Gobierno de Nicaragua haya hecho caso omiso a la invitación que le hicieron llegar para la conferencia de Senegal, ya que en este encuentro mundial se pretende asegurar un fondo global de 2,000 millones de dólares anuales en recursos para los países miembros.

Lea: Estos son los desafíos de la educación en Nicaragua

“En América Latina hay crecimiento económico, pero todavía el tema educativo no se ha posicionado, no se asignan los recursos suficientes, por tanto la participación de Nicaragua en esta conferencia de financiación, es importante para que podamos dar los avances necesario en materia educativa”, expresó Víctor.

Asimismo, el representante del FEDH, Edgard Palacios, indicó que la presencia de Nicaragua en la conferencia de Senegal era de suma importancia porque, además de solicitar financiamiento, el Estado nicaragüense debe asumir una serie de compromisos para garantizar que los recursos que recibirá serán destinados a mejorar la calidad de la educación en el país.

Estado debe asumir compromisos

Aunque Nicaragua no estará presente en Senegal, los diferentes organismos que forman parte de la Campaña Mundial por la Educación, han sugerido al Gobierno que realice una serie de compromisos a favor de la educación entre las que se destacan:

Mantener en el presupuesto de la república una asignación permanente del veinte por ciento para el gasto social en educación.

Facilitar el acceso a la información referente al sistema educativo, con datos de referencia claros que permitan un monitoreo constante.

Le puede interesar: Mínimo ajuste al presupuesto de educación

Mejorar la equidad, la inclusión y la calidad de la educación en el país, tal como lo establece el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Disminuir los niveles de evasión y elusión fiscal, y que esos ingresos que perciba el país sean redirigidos al financiamiento de la educación.

Estos puntos fueron expuestos en la misiva que los organismos de la sociedad civil le enviaron a la presidencia de la república, para la que no hubo respuesta.

4.4 por ciento

del Producto Interno Bruto de Nicaragua fue asignado al Ministerio de Educación, en el Presupuesto de la República 2018, este porcentaje es inferior al resto de Centroamérica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 08:37 AM

Taxistas “piratas” de León se dirigen a Managua para pedir legalización

Departamentales
Taxistas “piratas” de León se dirigen a Managua para pedir legalización

Lo que demandan los taxistas ilegales a las autoridades del MTI es que les den autorización para trabajar legalmente en León..

22/02/2018 08:28 AM

El gran negocio de las mochilas antibalas cuya venta se disparó en EE.UU. tras el tiroteo en Florida en que murieron 17 personas

Internacionales
El gran negocio de las mochilas antibalas cuya venta se disparó en EE.UU. tras el tiroteo en Florida en que murieron 17 personas

Yelaine Pérez Gibert, una cubana madre de dos gemelos que van a una escuela primaria en Miami, dice que "no tiene vida" desde hace una semana..

22/02/2018 08:12 AM

Trump analiza posibilidad de armar a maestros para frenar ataques en las escuelas

Internacionales
Trump analiza posibilidad de armar a maestros para frenar ataques en las escuelas

"Voy a mirar la posibilidad de que profesores con dominio de las armas y entrenamiento militar o especial puedan llevarlas ocultas", dijo Trump..

22/02/2018 07:46 AM

Presidente filipino acusa a la CIA de financiar diario digital crítico con su Gobierno

Internacionales
Presidente filipino acusa a la CIA de financiar diario digital crítico con su Gobierno

Las declaraciones se producen días después de que un informe de inteligencia de Estados Unidos, expusiera que Duterte es una "amenaza"..

22/02/2018 07:37 AM

Un hombre ataca con una granada la embajada de Estados Unidos en Montenegro

Internacionales
Un hombre ataca con una granada la embajada de Estados Unidos en Montenegro

Las autoridades de Podgorica, capital de Montenegro, no privilegian, por el momento, ninguna pista tras el ataque en este pequeño país..

22/02/2018 01:07 AM

Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

Deportes
Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

La última vez que se derrotó a Cuba en una serie de este tipo fue el domingo 30 de septiembre del 2001, cuando los cubanos trajeron a Nicaragua un equipo B...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}