14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alianza Mundial

La Alianza Mundial por la Educación es la única que se dedica exclusivamente a mejorar la financiación de la educación de calidad. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Nicaragua no participará en conferencia de la Alianza Mundial por la Educación

A pesar de que Nicaragua es uno de los países que necesita más recursos para invertir en educación, el Gobierno no envió a ningún representante a la conferencia de reabastecimiento de financiación en Senegal

A pesar de que Nicaragua es uno de los países que necesita más recursos para invertir en educación, el Gobierno del presidente designado Daniel Ortega no envió a ningún representante a la conferencia de reabastecimiento de financiación que se realizará mañana viernes en Senegal, donde los países beneficiados tendrán la oportunidad de exponer su situación y solicitar financiamiento a los países donantes, evento organizado por la Alianza Mundial por la Educación.

Es por tal motivo que los representantes del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Fe y Alegría y el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), denunciaron esta falta de interés que muestra el Estado de Nicaragua, ya que la conferencia de Senegal es organizada por la Alianza Mundial por la Educación, cuyo objetivo principal es cumplir con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible.

El presidente de Fe y Alegría, Everardo Víctor, lamentó que el Gobierno de Nicaragua haya hecho caso omiso a la invitación que le hicieron llegar para la conferencia de Senegal, ya que en este encuentro mundial se pretende asegurar un fondo global de 2,000 millones de dólares anuales en recursos para los países miembros.

Lea: Estos son los desafíos de la educación en Nicaragua

“En América Latina hay crecimiento económico, pero todavía el tema educativo no se ha posicionado, no se asignan los recursos suficientes, por tanto la participación de Nicaragua en esta conferencia de financiación, es importante para que podamos dar los avances necesario en materia educativa”, expresó Víctor.

Asimismo, el representante del FEDH, Edgard Palacios, indicó que la presencia de Nicaragua en la conferencia de Senegal era de suma importancia porque, además de solicitar financiamiento, el Estado nicaragüense debe asumir una serie de compromisos para garantizar que los recursos que recibirá serán destinados a mejorar la calidad de la educación en el país.

Estado debe asumir compromisos

Aunque Nicaragua no estará presente en Senegal, los diferentes organismos que forman parte de la Campaña Mundial por la Educación, han sugerido al Gobierno que realice una serie de compromisos a favor de la educación entre las que se destacan:

Mantener en el presupuesto de la república una asignación permanente del veinte por ciento para el gasto social en educación.

Facilitar el acceso a la información referente al sistema educativo, con datos de referencia claros que permitan un monitoreo constante.

Le puede interesar: Mínimo ajuste al presupuesto de educación

Mejorar la equidad, la inclusión y la calidad de la educación en el país, tal como lo establece el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Disminuir los niveles de evasión y elusión fiscal, y que esos ingresos que perciba el país sean redirigidos al financiamiento de la educación.

Estos puntos fueron expuestos en la misiva que los organismos de la sociedad civil le enviaron a la presidencia de la república, para la que no hubo respuesta.

4.4 por ciento

del Producto Interno Bruto de Nicaragua fue asignado al Ministerio de Educación, en el Presupuesto de la República 2018, este porcentaje es inferior al resto de Centroamérica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí