14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Maestros

A pesar del ajuste salarial, los ingresos de los maestros no cubren el costos de la canasta básica. LA PRENSA/ARCHIVO

Imponen bajo ajuste salarial a maestros nicaragüenses

El ajuste salarial para los maestros apenas fue del ocho por ciento. Porcentaje que solo cubre la inflación y el crecimiento económico del país

El hecho de que el diputado y asesor presidencial, José Antonio Zepeda, haya firmado, en representación de los 63,563 trabajadores del sector educativo, un ajuste salarial con el Ministerio de Educación (Mined), lo único que refleja es el control absoluto que tiene el Estado dentro del magisterio.

Tal como informó LA PRENSA hace algunos meses, el ajuste salarial para los maestros apenas fue del ocho por ciento.

Le puede interesar: Maestros gastan de su salario para comprar materiales didácticos

El porcentaje  solo cubre la inflación y el crecimiento económico del país. Se desconoce si ese ajuste fue negociado de forma tripartita como lo establece la Ley de Salario Mínimo.

El representante del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Edgard Palacios, consideró que este tipo de negociaciones deben apegarse a lo establecido en la legislación nicaragüense, ya que contrario a las negociaciones tripartitas que hace el Estado con la empresa privada, el ajuste a los maestros solo fue impuesto.

Lea: Ajuste no es un verdadero aumento salarial para los maestros de Nicaragua

“Siempre hemos manifestado que se requiere que el docente esté bien remunerado y en base a eso consideramos que las cosas se tienen que hacer a como lo establecen las leyes y la Constitución Política”, expresó Palacios.

Con este ajuste el salario de los maestros de Educación Especial pasó de 7,960 córdobas a 8,600 córdobas, Educación Primaria de 7,740 córdobas a 8,300 córdobas; Multigrado de 7, 910 córdobas a 8,600 córdobas; Educación Secundaria de 8,180 córdobas a 9,000 córdobas.

Para el presidente de Fe y Alegría, Everardo Víctor, este ajuste es bien visto dentro del sector magisterial, pero consideró que sigue estando por debajo de la media de países centroamericanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí