Imponen bajo ajuste salarial a maestros nicaragüenses

Imponen bajo ajuste salarial a maestros nicaragüenses

Tal como informó LA PRENSA hace algunos meses, el ajuste salarial para los maestros apenas fue del ocho por ciento

Maestros

A pesar del ajuste salarial, los ingresos de los maestros no cubren el costos de la canasta básica. LA PRENSA/ARCHIVO

El hecho de que el diputado y asesor presidencial, José Antonio Zepeda, haya firmado, en representación de los 63,563 trabajadores del sector educativo, un ajuste salarial con el Ministerio de Educación (Mined), lo único que refleja es el control absoluto que tiene el Estado dentro del magisterio.

Tal como informó LA PRENSA hace algunos meses, el ajuste salarial para los maestros apenas fue del ocho por ciento.

Le puede interesar: Maestros gastan de su salario para comprar materiales didácticos

El porcentaje  solo cubre la inflación y el crecimiento económico del país. Se desconoce si ese ajuste fue negociado de forma tripartita como lo establece la Ley de Salario Mínimo.

El representante del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Edgard Palacios, consideró que este tipo de negociaciones deben apegarse a lo establecido en la legislación nicaragüense, ya que contrario a las negociaciones tripartitas que hace el Estado con la empresa privada, el ajuste a los maestros solo fue impuesto.

Lea: Ajuste no es un verdadero aumento salarial para los maestros de Nicaragua

“Siempre hemos manifestado que se requiere que el docente esté bien remunerado y en base a eso consideramos que las cosas se tienen que hacer a como lo establecen las leyes y la Constitución Política”, expresó Palacios.

Con este ajuste el salario de los maestros de Educación Especial pasó de 7,960 córdobas a 8,600 córdobas, Educación Primaria de 7,740 córdobas a 8,300 córdobas; Multigrado de 7, 910 córdobas a 8,600 córdobas; Educación Secundaria de 8,180 córdobas a 9,000 córdobas.

Para el presidente de Fe y Alegría, Everardo Víctor, este ajuste es bien visto dentro del sector magisterial, pero consideró que sigue estando por debajo de la media de países centroamericanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x