Militares colman el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino

Denuncias de trabajadores revelan una militarización de los cargos civiles en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino

01/02/2018

En los últimos días han sido reforzadas  las medidas de vigilancia y seguridad del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, sin que se conozcan las causas que la motivaron.

Trabajadores de la terminal aérea que por temor solicitaron el anonimato, se declararon afectados  por las  medidas de seguridad.

Los trabajadores del Aeropuerto dijeron que a partir de la presente semana hay mayor presencia del personal designado por el Ejército de Nicaragua en el área del público de la terminal aérea, tanto en el sector de vuelos nacionales, como internacionales.

Lea también: Regresan a turistas en aeropuerto de Nicaragua por no estar vacunados contra fiebre amarilla

Muchos de ellos se desplazan por toda la terminal vestidos de civil con chalecos color azul oscuro que dicen seguridad aeroportuaria, portan celulares, auriculares y radios de comunicación, señalan.

Esto es visto por los trabajadores como una forma de espionaje y control al personal que allí labora, pues aseguran que también colocaron mayor cantidad de cámaras de seguridad por todo el edificio.

Lea además:  Trabajadores sin justicia laboral en el país

Mencionan que estas disposiciones van encaminadas presuntamente a la militarización de la terminal aérea, situación que ha comenzado desde hace unos ocho meses con el área de rampa que brinda servicio a las líneas aéreas.

Explicaron los trabajadores que de  los 18  equipos de trabajo en que están distribuidos los 130 empleados de ese sector por lo menos cada grupo lo integran de tres a cuatro militares.

Desconocen situación

Desde el lunes pasado LA PRENSA trató de obtener la versión oficial de parte del vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Manuel Guevara, pero éste no respondió.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, miembro del Consejo directivo del Aeropuerto, dijo desconocer sobre la situación que plantean los trabajadores.

“No entendería esta situación de que se está queriendo de que todos los trabajadores se vuelvan militares. Creo que es una situación que no correspondería. Sin embargo, como digo, esto es especular porque no conozco alrededor del tema”, expresó Aguerri.

El representante de los empresarios expresó que el tema no ha sido expuesto en la comisión del Aeropuerto donde estuvieron reunidos el viernes pasado.

Tampoco es común ese tipo de planteamiento de que un civil pase a integrar la vida militar.

En esa ocasión, dijo Aguerri, se reunieron con representantes de  todas las líneas aéreas, empresas de carga aérea y  con empresas con  presencia en el Aeropuerto. El tema de la supuesta militarización, no se planteó.

Supuesto plan

De acuerdo a lo expresado por los trabajadores del Aeropuerto, lo que ellos conocieron en su momento fue que las autoridades aeroportuarias pretendían que aceptaran un nuevo contrato bajo los lineamientos del Ejército, institución que supuestamente asumiría el servicio de rampa a las líneas aéreas tanto nacionales como internacionales.

De esa manera los trabajadores que aceptaran la nueva disposición, pasarían a ser miembros del cuerpo castrense, lo que representaba la pérdida de sus prestaciones laborales. Quienes no lo hicieran, de inmediato quedarían  en el desempleo.

¿Suspendida la medida?

La situación en el área de rampa del Aeropuerto habría recrudecido a finales de la semana pasada cuando los trabajadores habrían sido advertidos de que  una reunión prevista para el lunes pasado tenía como fin informarles de una reestructuración del área.

Esto llevó a los empleados a denunciarlo por las redes sociales, lo cual, aseguran, incidió para que suspendieran la reunión, así como la  disposición, luego que los funcionarios administrativos supuestamente fuesen llamados a reunión por parte de sus superiores.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2018 11:25 AM

8 momentos de la historia en los que la humanidad dio un gran salto adelante

Internacionales
8 momentos de la historia en los que la humanidad dio un gran salto adelante

Pero empezamos a movernos a un ritmo muy diferente cuando tuvimos todo lo que se entiende como modernidad..

18/02/2018 10:59 AM

Poetas se pronuncian contra la violencia en el mundo

Cultura
Poetas se pronuncian contra la violencia en el mundo

Asimismo señalan entre sus peticiones, que los países den asistencia a los emigrantes, desplazados y a todas las personas de diáspora, sea por catástrofes, persecución política y religiosa, probl..

18/02/2018 10:57 AM

La lujosa clínica en Estados Unidos donde los millonarios ‘desconectan’ a sus hijos adictos a los teléfonos móviles e internet

Tecnología
La lujosa clínica en Estados Unidos donde los millonarios ‘desconectan’ a sus hijos adictos a los teléfonos móviles e internet

Las mismas ofrecen tratamientos específicos para jóvenes que pasan hasta 20 horas diarias con la vista en su celular..

18/02/2018 10:07 AM

Joven de 18 años trata de violar a anciana de 94 años en Villa El Carmen

Nacionales
Joven de 18 años trata de violar a anciana de 94 años en Villa El Carmen

Adonis Gutiérrez Angulo, de 18 años, es el joven que presentó el Ministerio Público como presunto autor del delito calificado como violación en grado de tentativa..

18/02/2018 09:00 AM

Mueren 66 personas tras estrellarse un avión en Irán

Internacionales
Mueren 66 personas tras estrellarse un avión en Irán

En el aparato viajaban 60 pasajeros, entre ellos un niño, y seis miembros de la tripulación. Por el momento, se ignoraban las causas exactas del accidente..

18/02/2018 08:39 AM

Embarcación se hunde en el Caribe Sur de Nicaragua

Departamentales
Embarcación se hunde en el Caribe Sur de Nicaragua

Una vez que se reventaron los cables de la barcaza el capitán, Oscar René Alvarado Peralta, puso en alerta a la Capitanía del Puerto El Bluff pero la barcaza posteriormente se hundió..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}