14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asociación Nacional del Agua

Holland Digital fue constituida a finales del 2016 y en enero del año siguiente se le otorgó un contrato para el diseño, desarrollo e implementación del sistema de uso de agua y registro de ANA.. LA PRENSA/JADER FLORES

Ambientalistas critican gastos onerosos en aparatos de Autoridad Nacional del Agua

El total presupuestado para los equipos (computadoras, celulares y tablet) que comprará la Autoridad Nacional del Agua (ANA) asciende a 2,022,800 millones de córdobas.

Con un poco más de dos millones de córdobas que invertirá la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en la adquisición de 11 computadoras portátiles y una tablet se pudo haber hecho un inventario de fuentes de agua o atender una parte de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) que están contaminados, explicó Ruth Herrera, expresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y ambientalista.

En el Programa Anual de Contrataciones (PAC) 2018 y en el Diario Oficial La Gaceta, número 19, indica que la ANA haría la adquisición de 11 laptops y una tablet, cada equipo tecnológico valorado en 5,455.25 dólares al tipo de cambio oficial de 30.90 córdobas por dólar.

Le puede interesar: Autoridad Nacional del Agua destina dinero para lujos de sus funcionarios

Pero el equipamiento tecnológico de los funcionarios de la ANA va más allá de las lujosas computadoras; la institución tiene presupuestado en su PAC un total de 155,000 córdobas para la compra de tres celulares de alta gama y última generación, para lo cual destinaron 51,666 córdobas (1,672 dólares al tipo de cambio oficial) para cada teléfono de los funcionarios administrativos.

El total presupuestado para esos equipos asciende a 2,022,800 millones de córdobas.

Para Herrera esta institución no está haciendo el trabajo que le corresponde hacer, a pesar de que desde que se creó, hace diez años, le quitó parte de poderes al Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA).

Lea también: Deuda pública de Nicaragua se está saliendo de control

“¿Para qué van a ocupar esas máquinas? Ese dinero debió ocuparse para inventariar las fuentes de agua que nos quedan a los nicaragüenses y hacer un plan, se pueden hacer muchas cosas con ese dinero, por ejemplo, ver la calidad del agua que están usando en las comunidades rurales, porque el setenta por ciento de estas aguas están contaminadas con coliforme fecal, que no es apta para consumo humano”, dijo Herrera.

Jaime Incer: corrupción en la ANA

El gasto oneroso en aparatos tecnológicos de parte de la ANA solo demuestra la corrupción que hay en la institución, revela el científico Jaime Incer Barquero.

“ANA es otro gran centro de corrupción, ellos no han manejado ninguna cuenca, ellos lo que andan es cobrándole a los que usan el agua para uso agrícola o industrial. Es un cobrador, pero ese dinero nadie sabe para dónde va, porque no hay una sola cuenca de la que se pueda decir: estamos reforestando o estamos controlando la cuenca tal, la cuenca tal, nada”, sostuvo Incer.

Le puede interesar: Solo dos de las cinco empresas del Estado de Nicaragua operan sin déficit

“Eso es una botija para sacar dinero de donde sea, especialmente de los industriales y de los agricultores que usan agua. Eso es apenas la punta del iceberg (respecto a la compra de las computadoras), eso no creás que es de ahorita, desde que se fundó esa asociación lo que han hecho es cobrar, cobrar, cobrar”, acusa Incer.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí