14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sergio Umaña, marero

El supuesto marero salvadoreño Sergio Umaña Salamanca, durante una etapa de su juicio, que terminó con una condena en su contra por narcotráfico. LA PRENSA/ MARTHA VÁSQUEZ

Supuesto marero salvadoreño sentenciado a 50 años por narcotráfico

El día de la sentencia condenatoria para el marero salvadoreño Sergio Umaña Salamanca llegó, pero en el camino se quedó sin respuesta la denuncia que este hizo contra una juez y un asistente de la Corte Suprema de Justicia

El día de la sentencia condenatoria para el marero salvadoreño Sergio Umaña Salamanca llegó, pero en el camino se quedó sin respuesta la denuncia que este hizo contra una juez y un asistente de la Corte Suprema de Justicia por supuestamente haberle tramitado su cédula de identidad nicaragüense bajo el nombre de Manuel Luna Salmerón.

La pena máxima de 30 años de cárcel que permite la Constitución de Nicaragua, a pesar de que lo condenaron a 50 años de cárcel, la cumplirá en el 2047 en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, en Tipitapa.

Le puede interesar: Al productor de El Viejo , Chinandega, lo mataron los mareros

Era lo esperado después que el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, mencionó durante un discurso en el 2017, que un delincuente estaba levantando falsos al poder judicial.

La magistrada Alba Luz Ramos en enero de 2018, en una escueta respuesta a periodistas, sobre la denuncia de Umaña, dijo: “No hay nada”.

Lea además: Miembros de “clíca” eran recibidos en finca de Sergio Umaña, presunto marero salvadoreño

La Corte Suprema de Justicia muy beligerante abrió una investigación al respecto, pero nunca dio a conocer los resultados de la misma. Aunque se dio con las testigos que aparecen en la reposición de partida de nacimiento del salvadoreño, quienes negaron conocerlo y haber comparecido ante el Juzgado Local Civil de Chinandega.

Otros condenados

En la misma sentencia el juez Octavio Rothschuh, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, condenó a Wilfredo Álvarez Montano a 20 años de cárcel y a Arturo Epifanio Berríos a 25 años de prisión por los mismos delitos que al salvadoreño, entre estos narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero en perjuicio de la sociedad nicaragüense.

Lea también: Corte Suprema pidió a la Policía apoyar investigación sobre supuesta extorsión por funcionarios del Poder Judicial

Dichas penas serán cumplidas en el 2047, 2037 y 2042, respectivamente, en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro en Tipitapa.

Hechos acusados

Según la acusación del Ministerio Público, Sergio Umaña era el líder de la agrupación denominada Clica, que operaba en el occidente de Nicaragua y estaba dedicada al trasiego y tumbe de drogas en altamar, playas de Mechapa, específicamente.

Los procesados fueron capturados en julio de 2017 y les incautaron 328,480 dólares en finca Santa Rosa y una casa alquilada en residencial Vista de Momotombo.

También se le atribuye la muerte del acopiador Noel Gaitán Boláinez, quien formaba parte de otra agrupación narco llamada La Colonia y que se enfrentó en junio de 2017 en altamar a la Clica, del marero, según la Fiscalía.

Nacionales El Salvador marero narcotráfico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí