14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El OIJ aún no vincula estos homicidios a ninguna de las bandas conocidas que operan en San José y su periferia. TOMADA DE LA NACIÓN

Identifican a un segundo nicaragüense entre víctimas de cuádruple asesinato en Costa Rica

Cuatro jóvenes fueron baleados, la noche del martes, cuando disfrutaban de una fiesta en un apartamento en el cantón de Desamparados en San José

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó este jueves a Froylán Méndez Baldizón, de 19 años y de origen nicaragüense, como uno de los cuatro jóvenes asesinados, la noche del martes, cuando disfrutaban de una fiesta en un apartamento en el cantón de Desamparados en San José, Costa Rica.

Froylán es hermano del nicaragüense Juan Luis Méndez Baldizón, de 27 años, que fue otra de las víctimas. Edgardo Rodríguez Campos, de 25 años, y Elías Flores Umaña, de 26 años, ambos costarricense, son los otros dos jóvenes asesinados presuntamente por ajuste de cuentas por actividades vinculadas al narcotráfico, según el OIJ.

Lea además: Condenan a pena máxima al asesino de cinco universitarios en Costa Rica

Según Álvaro González, jefe de la sección de homicidios del OIJ, a diferencia de su hermano y los ticos, Froylan no tenía antecedentes penales por drogas o portación ilegal de armas, vivía en un barrio de Alajuela y no se le conocía trabajo alguno.

“Tenía aproximadamente cuatro heridas de bala distribuidas entre tórax y cabeza”, dijo González. Las otras víctimas también presentaban múltiples disparos en el tórax y cabeza.

No vinculan a bandas

El OIJ aún no vincula estos homicidios a ninguna de las bandas conocidas que operan en San José y su periferia. Dos cuerpos estaban sobre un colchón del apartamento y los otros dos en el piso.

González reforzó la tesis policial brindada inicialmente por el director del OIJ, Wálter Espinoza, de que la causa de los asesinatos pudo ser un robo de droga, porque en la escena del crimen encontraron bicarbonato de sodio, material usado para procesar crack, pero la droga a procesar no estaba. El OIJ también encontró navajas para picar crack y 20 pajillas con cocaína, estas últimas listas para la venta.

Lea más en: La mitad de extranjeros que pueden votar en Costa Rica son nicaragüenses

“Estamos trabajando en el material videográfico para ver si llegaron en carro o cómo llegaron (los asesinos). Nos llama la atención que no había nada forzado, eso nos dificulta un poco (la investigación) y evidentemente por el tipo de casos (originado por narcotráfico), cuesta que los vecinos o personas cercanas nos den testimonio de cómo pudieron ocurrir los hechos o cómo pudieron haber huido del lugar”, declaró González.

Costa Rica terminó el 2017 con un nuevo récord de homicidios, al registrar 603 asesinatos. Enero de 2018 cifra en 58 crímenes, seis más que los 52 de enero 2017.

Lea también: Costa Rica rechazó a más de 14 mil migrantes nicaragüenses que ingresaban ilegales

Nacionales asesinato Costa Rica crimen nicaragüenses archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí