El natalicio de Rubén Darío

Niños, jóvenes y adultos deben conocer cómo, dónde, cuándo nació, y las dificultades que pasó Rubén Darío, quien más tarde dio grandes glorias a Nicaragua

01/02/2018

El 16 de abril de 1866 se casan don Manuel García y doña Rosa Sarmiento, en la capilla Sagrario de la Catedral de León.

Don Manuel era aficionado a la bohemia, damas, política, pero trabajador. Por eso Rosa se traslada a la casa de su tía Bernarda, cercana a la de don Manuel.

Diciembre de 1866: Rosa llega al final del embarazo. Su tía Josefa, hermana de Bernarda, llega a León, aprovecha para convencer a Rosa que se aleje del esposo para tener tranquilidad cuando sea el parto. Rosa viaja a Metapa.

Viernes 18 de enero de 1867: Rosa es madre de un niño. Dos meses después, el coronel Ramírez (esposo de doña Bernarda) viaja a Metapa y trae de regreso a León a madre y recién nacido.

La inestabilidad del matrimonio continúa. Rosa queda al lado de su hijo, bautizado el 3 de marzo como Félix Rubén; Félix por su padrino y padre adoptivo, y Rubén, nombre que le dio su madre al nacer en Metapa.
Un día, Rosa y su pequeño, según relatos de biógrafos darianos, escapan a San Marcos de Colón, Choluteca, Honduras. El coronel Ramírez y su esposa Bernarda están inconsolables por la ausencia de Félix Rubén y la decisión de Rosa. El coronel Ramírez viaja a San Marcos de Colón, monta en su mula al niño y llega a León.

La precocidad intelectual del pequeño se pone en evidencia ante su abuela Bernarda y su esposo el coronel Ramírez. A los tres años de edad ya sabe leer y es matriculado en escuela de primeras letras, donde aprende la llamada Cartilla de San Juan, el sábado lo dedica a estudio del catecismo.

El coronel Ramírez es lector de muchas obras. El travieso Rubén tomaba los libros del coronel y aprendió mucho leyendo obras como El Quijote, Las Mil y una Noches, la Biblia, y otras obras de grandes escritores.
Félix Rubén tocaba acordeón al mismo tiempo que leía un libro. Era insaciable en la lectura.

El niño ignora que su verdadero nombre es Félix Rubén García Sarmiento, cree que es Félix Rubén Ramírez y llama papá al coronel Ramírez Madregil, creyéndolo su padre, mientras que al verdadero padre le llama tío Manuel.

De su madre no tenía idea. Un día, una vecina lo llama para presentarle a una señora que la visitaba, era Rosa Sarmiento. Y le dice al pequeño: “esta es tu madre verdadera, doña Bernarda es tu abuelita. Abraza a tu mamá”. Se abrazan, su madre llora, el pequeño no sabe qué decir, pero comienza a analizar y explicarse por qué don Manuel lo acaricia cuando se encuentra con él y le hace obsequios.

Muere el coronel Ramírez Madregil. Y es llamado solamente Rubén Darío. La viuda procura ayudar a Rubén y busca como aprenda oficios. Rubén asiste a dos sastrerías, días después renuncia.

El pequeño continúa sus lecturas y escritura de versos, doña Bernarda lo increpa diciéndole: “con versos no vas a comer”, Rubén calla y continúa escribiendo, de manera que muchos intelectuales le admiran y le buscan para escuchar sus expresiones y probar sus habilidades versificadoras, dejándoles impresionados.

Así desarrolla parte de su niñez Rubén Darío. El 18 de enero de este año 2018 cumplió 151 años de su nacimiento. Por eso, niños, jóvenes y adultos deben conocer cómo, dónde, cuándo nació, y las dificultades que pasó Rubén Darío, quien más tarde dio grandes glorias a Nicaragua, mereciendo ser llamado el Príncipe de las Letras Castellanas y creador del Modernismo.

El autor es médico.
rmg.managua@gmail.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2018 12:49 AM

Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

Deportes
Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

José Altuve ganó el título de bateo con 5 pies y 6 pulgadas de estatura. Mookie Betts se pregunta porque él no puede ser el rey de los jonrones con 5'9..

23/05/2018 12:00 AM

Gatopardos al acecho

Opinión
Gatopardos al acecho

Se llama desde entonces gatopardismo a quienes “jugando su juego” se alinean sin vergüenza hacia donde la balanza del poder se incline, con el propósito de mantener su estatus, reciclarse o eludi..

23/05/2018 12:00 AM

Demoledor el informe CIDH

Columna del día
Demoledor el informe CIDH

El explosivo informe es “preliminar” porque el informe final lo han ofrecido dentro de un mes..

23/05/2018 12:00 AM

Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

Nacionales
Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

El sector de Las Maderas, ubicado en el kilómetro 50, es el principal tranque y donde más personas participan, pero yendo de Managua hay que pasar al menos tres más..

23/05/2018 12:00 AM

Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Deportes
Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Daniel Bastien posee siete derrotas, cuatro victorias y solamente un nocaut. Ha perdido seis peleas en fila y cuatro de esas por la vía del cloroformo. No se ve como una piedra en el camino para Romme..

23/05/2018 12:00 AM

Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Cultura
Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Toda esta información, con más detalles, ejercitación variada y exámenes parciales, la puede ampliar en la colección gratuita que el diario LA PRENSA ofrece a sus lectores en la edición impresa, ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}