Surge iniciativa para investigar, documentar y denunciar la corrupción en Nicaragua

“La corrupción es un problema que afecta profundamente al país, manteniéndolo sumido en la pobreza y el subdesarrollo”.

01/02/2018

Bajo la premisa de que callar frente a la corrupción es ser cómplice, un grupo de organizaciones de la sociedad civil inauguraron este miércoles el Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, que pretende recopilar, investigar, documentar y denunciar la corrupción en Nicaragua.

La iniciativa llega en momentos en que el gobierno de Daniel Ortega guarda silencio ante las acusaciones de corrupción contra el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, que cobraron más relevancia por la sanción económica impuesta por Estados Unidos, a través de la Ley Global Magnitsky, que castiga a corruptos y violadores de derechos humanos.

El presidente de Hagamos Democracia, Luciano García, dijo en el lanzamiento del Observatorio que “el control de la corrupción no se consigue solamente con la existencia de un marco jurídico anticorrupción”, sino que “requiere también de participación y fiscalización ciudadana”.

Lea además: Corrupción reina impune en la gestión de Daniel Ortega

El exprocurador Alberto Novoa y Carlos Sequeira, catedrático del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae Business School), participaron como expositores en el lanzamiento del Observatorio.

Novoa, quien habló sobre los “instrumentos jurídicos frente a la corrupción”, manifestó que el Estado de Nicaragua tiene “magníficas leyes, tanto de procedimiento como leyes sustantivas sobre los tipos penales, para combatir los delitos de corrupción”, sin embargo, considera que “a los gobernantes no les interesa investigar la corrupción, porque sería investigarse ellos mismos”.

“Corrupción es vista como normal”

Sequeira expuso sobre los “efectos económicos de la corrupción”. Expresó que “el ciudadano es el que termina pagando el costo de la corrupción”, pero consideró más lamentable “que el ciudadano lo vea como algo normal.

Lea también: Nicaragua, el tercer país más corrupto de América Latina

“Tengo los años suficientes para recordar cuando el ladrón era mal visto. Pero ahora la sociedad ve eso como algo normal y hasta aceptable”, dijo Sequeira..

Iniciativas de varias organizaciones

El Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción es una iniciativa de Hagamos Democracia, el Movimiento por Nicaragua, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), el Instituto de Liderazgo de las Segovias, el Movimiento Puente y la Asociación Nicaragüense de Periodistas (APN).

Los representantes de estas organizaciones firmaron un Acta Constitutiva del Observatorio, considerando que “la corrupción es un problema que afecta profundamente al país, manteniéndolo sumido en la pobreza y el subdesarrollo”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/08/2018 10:10 AM

El Azote 19 de agosto 2018

Caricaturas
El Azote 19 de agosto 2018

..

19/08/2018 05:29 AM

Portada impresa 19/08/2018

Última hora
Portada impresa 19/08/2018

..

19/08/2018 12:00 AM

Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial: “Aquí nada está normal”

Nacionales
Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial:  “Aquí nada está normal”

Los ciudadanos marcharon pidiendo justicia por los más de 400 muertos por la represión policial y de fuerzas paramilitares, por los presos políticos y por los perseguidos..

19/08/2018 12:00 AM

Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

La Prensa Domingo
Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

Si Daniel Ortega no escucha al pueblo es porque solo le interesa perpetuarse en el poder, explica en esta entrevista el defensor de derechos humanos, Álvaro Leiva. También lamenta que defender derech..

19/08/2018 12:00 AM

La soledad en las redes sociales

La Prensa Domingo
La soledad en las redes sociales

Varias investigaciones apuntan que las personas inseguras tienden a buscar más la aprobación ajena en las redes sociales y no siempre lo consiguen..

19/08/2018 12:00 AM

Moda| Pantalones de tela casual y formal se adueñan del look sporty

La Prensa Domingo
Moda| Pantalones de tela casual y formal se adueñan del look sporty

Algunos cortes que más se llevan más con calzado muy cómodo y deportivo son los acampanados, los de tipo varonil y los largo midi recto o ancho..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}