14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pagar Nicaragua a costa rica

Edén Pastora en la oficina de su casa, en Managua. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

La Haya decide cuánto debe pagar Nicaragua a Costa Rica por daños ambientales de Edén Pastora

Costa Rica pidió 6.7 millones de dólares, Mauricio Herdocia considera que pagar más de 5 millones de dólares sería una derrota.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya Holanda, decide este viernes a las tres de la mañana (hora de Centroamérica) cuánto es lo que Nicaragua debe pagar a Costa Rica por los daños causados por Edén Pastora en los humedales ticos.

Lea además: Edén Pastora: “Cobro de Costa Rica es excesivo”

Costa Rica ha pedido 6.7 millones de dólares, Nicaragua ha tenido la oportunidad mediante la contra memoria y la dúplica de presentar sus alegatos, donde se han cuestionado dos cosas fundamentales: Que la indemnización no puede abarcar actividades rutinarias de las fuerzas de seguridad pública… y que la metodología de evaluación ambiental no es la correcta, porque se está atribuyendo un monto exagerado al daño ambiental”, dijo Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional.

La CIJ condenó a Nicaragua en 2015 a pagarle a Costa Rica por los daños ambientales que causó Pastora en unos humedales. El tribunal internacional mandó a los dos países a ponerse de acuerdo, pero como Managua nunca respondió a las demandas de cobro de sus vecinos, serán los jueces de ese máximo tribunal de las Naciones Unidas, quienes tomarán una decisión.

Herdocia considera que muchos de los componentes que Costa Rica hace en su cobro no corresponden con el derecho internacional.

¿Qué se espera?

“Se espera que Nicaragua haya podido demostrar algo que es evidente que el monto es excesivo tratándose de una zona humedal dónde la recuperación de los sistemas y el poder regenerativo es muy fuerte, muy sólido. Cualquier daño que entre comillas se pudo haber causado ya fue regenerado por la naturaleza”, valora Herdocia.

Herdocia valora que si la CIJ decide que Nicaragua debe pagar un monto mayor a los 5 millones de dólares sería una derrota para el país.

Un proyecto binacional

 

“Que Nicaragua hacia el futuro tenga la habilidad diplomática que hasta ahora no ha habido un vínculo bilateral para plantearle a Costa Rica la posibilidad de pagar ese monto mediante un proyecto de cooperación binacional que beneficie a Costa Rica y Nicaragua para reestablecer vínculos del ecosistema entre las dos fronteras, que eso podría ser un proyecto de 40, 50, 60 millones de dólares, es decir Costa Rica ganaría muchísimo más, Centroamérica y su corredor Biológico Mesoamericano ganaría mucho más, el sistema internacional de áreas protegidas y esta área Centroamericana que ocupa el 1 por ciento de la tierra pero el 10 por ciento de la diversidad mundial protegería su patrimonio ambiental que es pulmón para el resto del mundo”, propuso Herdocia.

El proyecto binacional sería lo ideal, según Herdocia, porque el pago de todos modos debe hacerse a Costa Rica.  “Nicaragua debe de ser creativa en la búsqueda de alternativas no como ha ocurrido hasta ahora que simple y sencillamente nos fuimos a definir cuál es el monto de la indemnización”, cuestionó.

¿Cuál será la forma?

“La Corte va a definir el monto no la forma, en ese sentido posiblemente aunque nos estamos arriesgando a decirlo , la Corte lo que va a señalar es que Nicaragua tiene un plazo razonable para pagar eso, lo cual según el Derecho Internacional significa seis meses, un año…”, dijo el experto en derecho internacional.

 

Política CIJ Cobro Edén Pastora Holanda La Haya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí