Artistas y escritores recibirán Orden Curie durante la celebración de la Jornada Dariana

Después de la entrega de la placa, los premiados con este honor imprimirán y escribirán sus nombres en cemento, dejando sus huellas como un registro simbólico para la posteridad.

“¡Me parece mentira, cincuenta años no son nada! He cantado tango, realizado teatro, declamado y todavía soy una actriz que tiene los pies en la tierra.» expresó Evelyn Martínez, en su aniversario cincuenta, en 2015. LA PRENSA/ Archivo

La primera actriz Evelyn Martínez, la cantante Norma Helena Gadea, el deportista Dennis Martínez, así dos escritores de larga trayectoria, recibirán hoy la Orden Curie 2018, placa honorífica que reconoce su vida y carrera en los campos del teatro, música, deporte y las letras.

Esta Orden será entregada por autoridades de la Escuela Universal Pierre & Marie Curie en Managua, en ocasión de la Jornada Dariana que festeja los 151 años de nacimiento del Padre del Modernismo.


La ceremonia se realizará a partir de las 10:00 a.m. en el Salón Azul de Escuela Curie, situada en Las Colinas.


También estará presente en este acto solemne Philippe Létrilliart, embajador de Francia, invitados especiales y alumnos de este centro de estudios, los que darán la bienvenida a los homenajeados con un programa artístico y cultural, explicó Marta Zamora, directora general del colegio.

Lea además: Condecoran a Gioconda Belli con la Orden Curie

Después de la entrega de la placa, los premiados con este honor imprimirán y escribirán sus nombres en cemento, dejando sus huellas como un registro simbólico para la posteridad.

Figuran además en la lista el educador Carlos Tünnermann Bernheim y el filósofo Alejandro Serrano Caldera.

 

El programa incluye muestras musicales y danzarias de parte de los alumnos. También se proyectarán registros documentales, se exhibirán obras de los escritores y reseñas de sus vidas como intelectuales, artistas y deportistas, explicó Zamora.

Lea también: Colegio Pierre y Marie Curie entrega reconocimiento a escritores nicaragüenses

En 1988 la Orden Curie se entregó al científico Jaime Incer Barquero, en 2005 al escultor Fernando Saravia, y en los años posteriores a diversas personalidades de la ciencia, las artes y la cultura, entre ellos los poetas Ernesto Cardenal, Claribel Alegría, Gioconda Belli y Francisco de Asís Fernández Arellano.


Primera actriz ausente

En 2015, la actriz y cantante Evelyn Martínez festejó en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío sus cincuenta años en el teatro, música y animación.

Y desde al año pasado Martínez se ha retirado de la escena pública, a causa de una enfermedad. Actualmente se encuentra hospitalizada en el Hospital Metropolitano Vivian Pellas.

“Ella continúa en cuidados intensivos”, explicó Marta Zamora, por lo que será homenajeada en su ausencia.

Evelyn Sandra Martínez Orozco nació en mayo de 1948. A sus 17 años debutó junto con su maestra de declamación, Socorro Bonilla Castellón, en Los Árboles mueren de pie, del español Alfredo Casona, pieza maestra con que la Comedia Nacional de Nicaragua ingresó a la historia del teatro en nuestro país.

Lea además: Entremés y sueños de Evelyn Martínez

En 2007, por “su pasión y su constancia en el mundo del teatro”, le fue dedicado el XIII Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más; al año siguiente por su larga carrera artística fue galardonada con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

“¡Me parece mentira, cincuenta años no son nada! He cantado tango, realizado teatro, declamado y todavía soy una actriz que tiene los pies en la tierra. Todavía siento que puedo seguir y sueño hacer cine, es más relajante”, expresó Martínez, en su aniversario cincuenta.


×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: