14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La zona rural en el país tiene una baja cobertura eléctrica, aunque se desconoce cual es porcentaje de la población que está fuera de la red. LA PRENSA/ARCHIVO

Reducción de subsidio energético provocará más pobreza, según expertos

Los porcentajes de reducción del subsidio propuestos no se sustentan “más que en el capricho de un funcionario que se los sacó del bolsillo” y no en un método que pueda validarse.

Fernando Bárcenas, experto en temas energéticos, explica que la nueva política del subsidio a los consumidores de menos de 150 kWh al mes creará varios incrementos tarifarios al segmentarse a esos usuarios en varios rangos de consumo, así como por el aumento del siete por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la tarifa.

Bárcenas estima que en 2018 los usuarios pagarían unos dos millones de dólares como efecto de la medida. Sin embargo, para 2022, año en que concluirá el programa de ajuste del subsidio del Gobierno, los consumidores desembolsarán por la recarga en la tarifa eléctrica, unos 25 millones de dólares, cifra que irá elevándose cada año.

Más de 800 mil beneficiados

Son 830,083 consumidores de menos de 150 kWh al mes subsidiados a noviembre de 2017, según el Instituto Nicaragüense de Energía (INE). El costo total del subsidio fue de 65.84 millones de dólares.

“Estos clientes tienen hoy, entre todos, 25 millones de dólares para comprar papa, comprar leche, pagar la cuota (del préstamo) de la casa, para muchas otras cosas de su consumo familiar, pero ese dinero va a ir a parar a manos de la distribuidora (de energía)”, refiere Bárcenas.

Lea también: Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía más cara de la región

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, propuso a la Asamblea Nacional reformar las leyes de Variación de la Tarifa Eléctrica, la de la Industria Eléctrica, la del Adulto Mayor y la Ley que concede beneficios adicionales a los jubilados.

Reforma aumentará IVA

La reforma aumentará un siete por ciento el IVA a la tarifa eléctrica de los consumidores de entre 151 kWh hasta 1,000 kWh al mes a partir del 2018, impuesto que subirá al 15 por ciento en 2020 y 2021, según los rangos de consumo.

Lea además: Costo de la energía y los alimentos preocupan a los nicaragüenses

Además a los usuarios de menos de 150 kWh se les eliminará la tarifa especial y se les aplicará la tarifa plena y se les reducirán los porcentajes subsidiados a 40, 35, 30, 25, 20, 10 y 5 por ciento, respectivamente, que será conforme el rango de consumo de energía. La medida afectará también a los jubilados.

Consumidores expuestos

Bárcenas advierte que el impacto en los hogares de que se les vulnere económicamente por el costo de la energía supone un “alto riesgo” de que se incrementen los índices de pobreza.

Esto sucedería, dice el experto, porque en los 12 años que se mantuvo congelada la tarifa a los usuarios de menos de 150 kWh al mes, no hubo de parte del Gobierno un plan social para que ese segmento mejorase en su calificación profesional y una creación de empleos masiva que les permitiera mejorar sus ingresos.

Lea además: Sector industrial de Nicaragua se hunde por el elevado costo de la energía eléctrica

“Se ha quitado el subsidio a la brava, quiere decir que esta gente se verá arrastrada hacia condiciones de mayor miseria”, afirma Bárcenas.

El Gobierno sostiene que para el 2016 los nicaragüenses que vivían en pobreza eran el 24.9 por ciento y el 6.9 por ciento vivía en lo que es calificado como extrema pobreza, aunque no se explicaron los factores de esos resultados.

Cuestiona al Gobierno

Bárcenas critica que el Gobierno no explique técnicamente por qué decidió retirar gradualmente el subsidio energético los próximos cuatro años y tampoco demuestra que la población afectada es capaz de hacerle frente económicamente al pago de la tarifa plena, los incrementos que se lleguen a aprobar y el cobro del IVA.

Para el especialista en temas energéticos, los porcentajes de reducción del subsidio propuestos no se sustentan “más que en el capricho de un funcionario que se los sacó del bolsillo” y no en un método que pueda validarse.

Lea también: Concentración de poder en puestos de electricidad en Nicaragua

“Se está haciendo gradual (la reducción del subsidio) porque no se quiere asumir el costo político que significa, pero de lo que se trata es de un deterioro social, porque se quita con igual discrecionalidad con que se puso”, afirma Bárcenas.

La política del subsidio se empezó a aplicar en 2005, cuando el precio de generación de energía eléctrica se incrementó debido al alza del petróleo, pero el costo de generación cambió en 2016, cuando bajó y se mantuvo estable en 2017, como resultado de la merma en el crudo.

Lea: El desafío de llevar electricidad al sector rural

El Gobierno mantuvo el subsidio energético aun cuando el costo de generación bajó; sin embargo, decide quitarlo gradualmente cuando el precio del petróleo ha vuelto a su tendencia alcista, lo que para Bárcenas demuestra que “no se tiene una estrategia de soberanía energética sostenible”.

Posición de la industria

El Centro Jurídico Social Jurídico de Ayuda al Consumidor calcula, preliminarmente, que la tarifa de energía eléctrica domiciliar aumentará en un 15 por ciento a los usuarios de menos de 150 kWh al mes como efecto inmediato de que se les reduzca el subsidio y se les comience a cobrar un siete por ciento del IVA.

Juan Carlos López, director del organismo, dice que si bien “se sabía que la medida no era eterna” el Gobierno debe someter los cambios a una discusión pública para decidir si es la que hará menos daño al consumidor.

Lea también: Nicaragua no aprovecha el Mercado Eléctrico Regional

El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Sergio Maltez, dijo que la eliminación del subsidio energético tendrá impacto en las pequeñas industrias, pero que esperan que ese sea un paso para que se ordene el sector y en un futuro baje el costo de la energía.

“Tiene un impacto siempre, sobre todo para las pymes, nosotros tenemos grandes empresas, medianas (empresas) y también tenemos pequeñas industrias con las pymes. Y si te fijás se habla de 300 a 1,000 kilowatts y lógicamente tendría una afectación”, aseveró Maltez, tras participar en una firma de colaboración con la Cámara de Comercio Franco-Nicaragüense (CCFRNIC).

“Tenemos alrededor de 1,300 pymes en el sector (industrial), tenemos que ver de qué manera les va a afectar, pero sí obviamente tiene un efecto multiplicador, pero esperamos que esto sea un paso para que, de alguna manera, se pueda a futuro bajar la tarifa”, declaró Maltez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí