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Semáforos inteligentes

En la fotografía se evidencia que los semáforos inteligentes no cambian la luz dependiendo del flujo vehicular, al estar en verde y no transitar ningún vehículo. LAPRENSA/C.VALLE

Más “semáforos inteligentes” en Managua

La esperanza de que los últimos "semáforos inteligentes" instalados en Managua mostrarán eficacia en su funcionamiento, se desinfló en el instante que encendieron sus luces, al notarse que operan de la misma forma que los viejos sistemas amarillos

La esperanza de que los últimos semáforos verdes instalados en Managua hicieran honor a su bautizo de “semáforos inteligentes” en su funcionamiento, se desinfló en el instante que encendieron sus luces, al notarse que operan de la misma forma que los primeros y no logran desahogar el tráfico.

En vez de que sus ciclos cambien dependiendo del flujo vehicular del momento, los dispositivos lo hacen con un tiempo previamente determinado por los programadores. Es así que a veces no hay ningún vehículos circulando por uno de los sentidos viales y el verde se prolonga, mientras que en la fila contraria una ristra de carros esperan el paso.

Un ejemplo está en el kilómetro 9.8 de la Carretera a Masaya, que recién se encendió.  Por eso se quitó el antiguo semáforo amarillo la noche del martes pasado. LA PRENSA visitó esa intersección y realizó los conteos de la luz verde en cada sentido de la vía, constatando que cumple con un tiempo que no precisamente corresponde a la cantidad de vehículos.

Semáforos inteligentes
Una de las últimas intersecciones donde ha empezado a funcionar el semáforo inteligente es en el kilómetro 9.8 de Carretera a Masaya. LAPRENSA/C.VALLE

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Carlos Bonilla, dijo que a más tardar en un mes, su bancada presentará una propuesta formal para que se rinda cuentas del proyecto de los semáforos inteligentes y que si no hay mejorías en el tránsito, que no apoyarán una futura propuesta de reemplazar más aparatos amarillos.

“Sería absurdo volver a aprobar algo que en el primer intento no funcionó y por tanto que el dinero no se utilizó correctamente”, sostuvo Bonilla.

Primera fase sin resolver

A  un costo de 4.6 millones de dólares la Alcaldía de Managua, en la administración de Daysi Torres, desarrolló la primera etapa del proyecto de semáforos inteligentes. Este abarcó 52 intersecciones, cubriendo principalmente tramos como la Avenida Bolívar y las carreteras Norte y a Masaya. Además se construyó un amplio centro de monitoreo, donde se vería a través de pantallas y en tiempo real lo que ocurría en cada cruce.

Según datos oficiales, la segunda fase del proyecto tiene una inversión de 380,000 dólares y abarca diez intersecciones. Algunos puntos están en el eje de la Carretera Norte, Pista de la Resistencia y Carretera a Masaya.

Intenciones para el mediano plazo

A finales de abril de 2017 la Alcaldía de Managua reconoció que la apuesta es reemplazar en el mediano plazo todos los semáforos amarillos por los verdes.  En ese entonces el municipio tenía 153 intersecciones semaforizadas, pero este número ha incrementado porque en los últimos meses se han reforzado varias calles por el crecimiento vehicular.

“Ahorita estamos nosotros visitando diferentes puntos de la capital donde están instalados semáforos inteligentes, haciendo una radiografía y luego pedir una radiografía a la Alcaldía”.

Carlos Bonilla,  concejal del PLC.

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