14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En donde debería estar la laguna de Tisma, hay terreno árido y lodazales.

Sitios Ramsar de Nicaragua sin actualizar

Nicaragua cuenta con nueve sitios Ramsar, es decir, de gran importancia internacional por su valor biológico, según especialistas.

Los sitios Ramsar de Nicaragua son lugares que propician la conexión con la naturaleza; en unos se puede escuchar el aullido de un mono, mientras que en otros, solo se observa el reflejo del cielo sobre el espejo de agua. Nicaragua tiene nueve humedales reconocidos como sitios Ramsar, de los que no se conoce su situación real.

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, según la Convención sobre los Humedales, denominada Ramsar, se explica en su sitio web.

En el reciente Mapa Ambiental de Nicaragua, sobresale que los humedales tienen gran importancia por “su alto valor ecológico y beneficio socio ambiental que genera a las familias y comunidades”.

Para la docente titular de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Emelina Tapia, los humedales tienen gran valor ecológico y el propósito es evitar que ese se pierda, ya que si no se conservan, se altera el funcionamiento natural de la fauna y del ecosistema en general, explicó.

Lea también: Humedales están desprotegidos en Nicaragua 

Además, sostuvo que también se busca que la gente conozca porqué se han decretado humedales y para qué se han decretado; por ende, es necesario presentar lo que se ha logrado conservar y mostrar algunas afectaciones, sostuvo.

Ambientalistas han destacado que estos ecosistemas están expuestos a procesos de deforestación, contaminación y los efectos del cambio climático.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales no se ha pronunciado con una radiografía de estos sitios de importancia mundial. En total, existen 2, 299 sitios Ramsar, que abarcan una superficie de 225, 517, 367 hectáreas, según su sitio web.

Lea también: Moyuá, el paraiso sostenible 

Recursos de valor internacional

En el reciente Mapa Ambiental de Nicaragua, se especifican las nueve zonas reconocidas internacionalmente como sitios Ramsar- tratado intergubernamental- las cuales son: Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Reserva Biológica Cayos Miskitos y franja costera inmediata, Delta del Estero Real y Llanos de Apacunca, Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, Sistema de Humedales de la Bahía de Bluefields, Sistema de Humedales de San Miguelito, Sistema lagunar de Tisma, Lago de Apanás-Asturias y el Sistema Lacustre Playitas, Moyua, Tecomapa. En Nicaragua estos sitios abarcan 406, 853 hectáreas. 

Lea también: Aquí fue la laguna de Tisma 

Nacionales Humedales Nicaragua Ramsar Tisma archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí