14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
femicidios

Familiares de Martha del Socorro González aseguraron a  Católicas por el Derecho a decidir que el cuerpo presentaba golpes. El hecho ocurrió el pasado 21 de enero. LA PRENSA/CORTESÍA

Enero de 2018 cerró con cinco femicidios en Nicaragua

Las cinco víctimas de femicidio tenían edades entre 34 a 50 años.  Tres de ellas fueron víctimas de sus parejas y las otras dos por desconocidos

El crimen de Martha del Socorro Carballo, podría quedar en impunidad. Este  es uno de los cinco femicidios que registró en enero el Observatorio Voces de Católicas por el Derecho a Decidir al que ha decidido llamarle como el Libro Lila.

Lea Además:Tres femicidios en once días alarma a organizaciones de mujeres en Nicaragua

La familia de Carballo le ha transmitido a Católicas las dudas de que González haya sido causa   natural como  pretenden hacer pasar el caso, pues el cuerpo presentaba golpes visibles. El sospechoso  ha  cambiado su versión,  pero pese a ello la Policía de Masaya lo dejó en libertad  Católicas denuncia en su informe mensual que las autoridades de la Policía Nacional, como del Instituto de Medicina Legal (IML) “maquillan” los femicidios en Nicaragua al determinar que las mujeres fallecen por muerte natural o se suicidan.

Lea También: Femicidios quedan impunes en zonas alejadas

Esta no es la primera vez que esa organización cuestiona los resultados del IML. El pasado 26 de enero, en una carta dirigida a su director Zacarías Duarte, le hace ver que en el Libro Blanco sobre la delincuencia, en el capítulo relacionado a los delitos de alta peligrosidad,   expresa que en el país se registraron 6,853 homicidios, incluyéndose dentro de esa categoría los femicidios ocurridos entre 2007 y 2017.

Y refiere: “La inclusión de los femicidios dentro de esta clasificación claramente tiene como objetivo seguir ocultando la tragedia que vivimos las mujeres en nuestro país, debido a la cultura machista, sus diversas formas de violencia y la corrupción que impera en Nicaragua. A causa del ocultismo e ineficiencia de las instituciones del Estado”.

 

9  niños, adolescentes y jóvenes quedaron en la orfandad tras el crimen perpetrado durante el recién pasado mes de enero contra cinco mujeres en todo el país, según la organización Católicas.

Detalles de los femicidios ocurridos en enero

De acuerdo al monitoreo realizado por Católicas, las cinco víctimas de femicidio tenían edades entre 34 a 50 años.  Tres de ellas fueron víctimas de sus parejas.  Otras dos por desconocidos, en estos hechos prevaleció el ámbito privado, con cuatro casos.

A tres de las víctimas les segaron la vida a golpes y una de ellas también fue violada, otras dos fueron asesinadas con arma blanca.

Católicas también contabiliza a su vez cinco femicidios frustrados durante el mismo mes. Los victimarios pretendieron arrebatarles la vida en diferentes formas por intento de estrangulamiento, con heridas cortopunzantes, usando armas de fuego y  objetos contundentes. En uno de los casos, el agresor también pretendió violar a su víctima.

Le Puede Interesar:Crímenes contra mujeres en Nicaragua ya superaron las cifras del año pasado

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí