Enero del 2018 cerró con cinco femicidios en Nicaragua

Enero de 2018 cerró con cinco femicidios en Nicaragua

Las cinco víctimas de femicidio tenían edades entre 34 a 50 años.  Tres de ellas fueron víctimas de sus parejas y las otras dos por desconocidos

02/02/2018
femicidios

Familiares de Martha del Socorro González aseguraron a  Católicas por el Derecho a decidir que el cuerpo presentaba golpes. El hecho ocurrió el pasado 21 de enero. LA PRENSA/CORTESÍA

El crimen de Martha del Socorro Carballo, podría quedar en impunidad. Este  es uno de los cinco femicidios que registró en enero el Observatorio Voces de Católicas por el Derecho a Decidir al que ha decidido llamarle como el Libro Lila.

Lea Además:Tres femicidios en once días alarma a organizaciones de mujeres en Nicaragua

La familia de Carballo le ha transmitido a Católicas las dudas de que González haya sido causa   natural como  pretenden hacer pasar el caso, pues el cuerpo presentaba golpes visibles. El sospechoso  ha  cambiado su versión,  pero pese a ello la Policía de Masaya lo dejó en libertad  Católicas denuncia en su informe mensual que las autoridades de la Policía Nacional, como del Instituto de Medicina Legal (IML) “maquillan” los femicidios en Nicaragua al determinar que las mujeres fallecen por muerte natural o se suicidan.

Lea También: Femicidios quedan impunes en zonas alejadas

Esta no es la primera vez que esa organización cuestiona los resultados del IML. El pasado 26 de enero, en una carta dirigida a su director Zacarías Duarte, le hace ver que en el Libro Blanco sobre la delincuencia, en el capítulo relacionado a los delitos de alta peligrosidad,   expresa que en el país se registraron 6,853 homicidios, incluyéndose dentro de esa categoría los femicidios ocurridos entre 2007 y 2017.

Y refiere: “La inclusión de los femicidios dentro de esta clasificación claramente tiene como objetivo seguir ocultando la tragedia que vivimos las mujeres en nuestro país, debido a la cultura machista, sus diversas formas de violencia y la corrupción que impera en Nicaragua. A causa del ocultismo e ineficiencia de las instituciones del Estado”.

 

9  niños, adolescentes y jóvenes quedaron en la orfandad tras el crimen perpetrado durante el recién pasado mes de enero contra cinco mujeres en todo el país, según la organización Católicas.

Detalles de los femicidios ocurridos en enero

De acuerdo al monitoreo realizado por Católicas, las cinco víctimas de femicidio tenían edades entre 34 a 50 años.  Tres de ellas fueron víctimas de sus parejas.  Otras dos por desconocidos, en estos hechos prevaleció el ámbito privado, con cuatro casos.

A tres de las víctimas les segaron la vida a golpes y una de ellas también fue violada, otras dos fueron asesinadas con arma blanca.

Católicas también contabiliza a su vez cinco femicidios frustrados durante el mismo mes. Los victimarios pretendieron arrebatarles la vida en diferentes formas por intento de estrangulamiento, con heridas cortopunzantes, usando armas de fuego y  objetos contundentes. En uno de los casos, el agresor también pretendió violar a su víctima.

Le Puede Interesar:Crímenes contra mujeres en Nicaragua ya superaron las cifras del año pasado

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 01:20 PM

Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Cultura
Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Al recibir el Premio Hermann Kesten la poeta se refirió a las protestas ciudadanas reprimidas violentamente por fuerzas policiales y paramilitares..

16/11/2018 11:51 AM

El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

Ciencia
El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha...

16/11/2018 11:34 AM

La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

Internacionales
La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

La acreditación al periodista de la cadena CNN Jim Acosta, será devuelta pero advirtió de que desarrollará "reglas" para asegurar que hay "decoro" entre los reporteros y "orden" en las ruedas de pr..

16/11/2018 11:17 AM

La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Nacionales
La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Los expertos del GIEI expresaron que debe implementarse un proceso de verdad, con la sanción de los responsables ante la justicia, la reparación a las víctimas de la represión y las reformas instit..

16/11/2018 11:13 AM

¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

Internacionales
¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

A diferencia de la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana, la mafia de Foggia no dio origen a mitos cinematográficos como Vito Corleone o "Gomorra"...

16/11/2018 11:03 AM

Admiten ilegalmente acusación en contra del dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Nacionales
Admiten ilegalmente acusación en contra del dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Lener Fonseca es miembro del Movimiento Campesino, está siendo acusado por la Fiscalía ante el juez orteguista Henry Morales, de crimen organizado, terrorismo y otros delitos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x