Enero de 2018 cerró con cinco femicidios en Nicaragua

Las cinco víctimas de femicidio tenían edades entre 34 a 50 años.  Tres de ellas fueron víctimas de sus parejas y las otras dos por desconocidos

02/02/2018
femicidios

Familiares de Martha del Socorro González aseguraron a  Católicas por el Derecho a decidir que el cuerpo presentaba golpes. El hecho ocurrió el pasado 21 de enero. LA PRENSA/CORTESÍA

El crimen de Martha del Socorro Carballo, podría quedar en impunidad. Este  es uno de los cinco femicidios que registró en enero el Observatorio Voces de Católicas por el Derecho a Decidir al que ha decidido llamarle como el Libro Lila.

Lea Además:Tres femicidios en once días alarma a organizaciones de mujeres en Nicaragua

La familia de Carballo le ha transmitido a Católicas las dudas de que González haya sido causa   natural como  pretenden hacer pasar el caso, pues el cuerpo presentaba golpes visibles. El sospechoso  ha  cambiado su versión,  pero pese a ello la Policía de Masaya lo dejó en libertad  Católicas denuncia en su informe mensual que las autoridades de la Policía Nacional, como del Instituto de Medicina Legal (IML) “maquillan” los femicidios en Nicaragua al determinar que las mujeres fallecen por muerte natural o se suicidan.

Lea También: Femicidios quedan impunes en zonas alejadas

Esta no es la primera vez que esa organización cuestiona los resultados del IML. El pasado 26 de enero, en una carta dirigida a su director Zacarías Duarte, le hace ver que en el Libro Blanco sobre la delincuencia, en el capítulo relacionado a los delitos de alta peligrosidad,   expresa que en el país se registraron 6,853 homicidios, incluyéndose dentro de esa categoría los femicidios ocurridos entre 2007 y 2017.

Y refiere: “La inclusión de los femicidios dentro de esta clasificación claramente tiene como objetivo seguir ocultando la tragedia que vivimos las mujeres en nuestro país, debido a la cultura machista, sus diversas formas de violencia y la corrupción que impera en Nicaragua. A causa del ocultismo e ineficiencia de las instituciones del Estado”.

 

9  niños, adolescentes y jóvenes quedaron en la orfandad tras el crimen perpetrado durante el recién pasado mes de enero contra cinco mujeres en todo el país, según la organización Católicas.

Detalles de los femicidios ocurridos en enero

De acuerdo al monitoreo realizado por Católicas, las cinco víctimas de femicidio tenían edades entre 34 a 50 años.  Tres de ellas fueron víctimas de sus parejas.  Otras dos por desconocidos, en estos hechos prevaleció el ámbito privado, con cuatro casos.

A tres de las víctimas les segaron la vida a golpes y una de ellas también fue violada, otras dos fueron asesinadas con arma blanca.

Católicas también contabiliza a su vez cinco femicidios frustrados durante el mismo mes. Los victimarios pretendieron arrebatarles la vida en diferentes formas por intento de estrangulamiento, con heridas cortopunzantes, usando armas de fuego y  objetos contundentes. En uno de los casos, el agresor también pretendió violar a su víctima.

Le Puede Interesar:Crímenes contra mujeres en Nicaragua ya superaron las cifras del año pasado

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 07:09 PM

Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Nacionales
Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Familiares de desaparecidos temen que corran igual suerte que Felipe Pérez Gamboa asesinado en noviembre del año pasado..

19/02/2018 06:50 PM

Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

Internacionales
Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

El autor del tiroteo en una escuela de Florida obtuvo la autorización para comprar su arma a pesar de tener antecedentes de comportamiento violento..

19/02/2018 06:30 PM

Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

Internacionales
Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

La Fiscalía pide procesar en este caso a Alberto Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas...

19/02/2018 05:40 PM

Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

Departamentales
Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

La suspensión se da por el mal estado mecánico en el que están las dos ambulancias asignadas, una de las cuales requiere un chequeo completo en el motor..

19/02/2018 05:05 PM

Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

Deportes
Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

El toletero cubano-estadounidense J.D. Martínez y los Medias Rojas de Boston llegaron a un acuerdo de 110 millones de dólares por cinco temporada ..

19/02/2018 04:56 PM

“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Tecnología
“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Hay una nueva tribu urbana que está yendo a contracorriente... y cada vez tiene más adeptos. Se autodenominan "desconectados" y se autoproclaman "anti-redes sociales"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}