14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fiscalía

Nidia Zaida Emilio Pictan, madre de Yamilka Emilio Pictan. LA PRENSA/E. ROMERO

Madre ruega a Fiscalía que apele en caso de accidente de tránsito en Bilwi

Nidia Zaida Emilio Pictan, madre de Yamilka Emilio Pictan, de 17 años, quien finalmente falleció en diciembre pasado, le dirigió un escrito a la fiscal Ana Julia Guido

Tras nueve meses de luchar por la vida de su hija que durante ese período fue sometida a 29 intervenciones quirúrgicas, a causa de las lesiones sufridas en un accidente de tránsito que le dejó con “muerte cerebral”, una madre lucha porque la Fiscalía escuche su voz y apele una decisión judicial.

Nidia Zaida Emilio Pictan, madre de Yamilka Emilio Pictan, de 17 años, quien finalmente falleció en diciembre pasado, le dirigió un escrito a la fiscal Ana Julia Guido en la que demanda que la Fiscalía presente una apelación ante el juzgado que declaró no culpable al conductor de un patrol, con el que colisionó el conductor de la motocicleta en la que viajaba su hija y le costó su vida.

Los hechos ocurrieron el 29 de marzo del pasado año, en Bilwi, Caribe Norte. Y pese a que el informe de la Policía Nacional responsabilizó del accidente al conductor de apellido Blanco por invasión de carril, el juez lo declaró no culpable.

Lea además: Tragedia en El Cuá deja dos muertos

Y lo peor del caso, dice, fue que la Fiscalía sin explicación alguna no presentó ninguna apelación. A pesar que el resultado en ese momento fue de un muerto, el conductor de la motocicleta Adonis Benjamín Flores Darce, y una lesionada de gravedad.

En este caso los testigos no fueron escuchados “por no considerarse necesario”. Sin embargo, el 13 de julio del año anterior el juez “leyó sentencia absolutoria”. Y la Fiscalía en esa localidad, alegó que no apelaría ‘por orientaciones superiores’ aún habiéndolo solicitado en mi carácter de víctima”.

Y aunque Emilio intentó apelar, le negaron ese derecho bajo el alegato que “no tenía legitimación procesal”. La madre presentó queja ante Inspectoría de la Fiscalía a mediados de julio de 2017, “dejándoles mi reclamo por escrito.

Sin embargo, la única respuesta que recibí fue que el juez ya había decidido y que no tenía más que hacer obviando que nos encontramos ante una cosa juzgada fraudulenta”, le dice Emilio Pictan a Guido.

Lea también: Gobierno promete reducir accidentes de tránsito en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí