Diagnóstico tardío del cáncer es lo que cobra más vidas en Nicaragua

Movicáncer resalta la importancia de la detección temprana del cáncer

cáncer

Miembros de la Fundación Movicáncer distribuirán brochures en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

El diagnóstico tardío es quizá la principal razón de que el cáncer sea la segunda causa de muerte entre la población nicaragüense, es por tal motivo que la Fundación Movicáncer hizo un llamado a la ciudadanía a prevenir y estar atentos a esta enfermedad, ya que un diagnóstico temprano salva vidas y reduce los costos en los tratamientos.

“La tendencia es al aumento y si no hacemos algo (ahora), posiblemente en el 2030 vamos a tener el doble de casos, lo que significa un enorme gasto público y sufrimiento del paciente. Tenemos que trabajar en la prevención, hay cosas que podemos hacer como reducir la obesidad y también reducir el consumo de tabaco”, explicó el presidente de Movicáncer, Juan Almendárez.

Por su parte, el director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), Miguel Orozco, explicó que muchas veces el temor a ser diagnosticado con cáncer paraliza a las personas.

Lea: Cómo enfrentar el diagnóstico de cáncer en Nicaragua

“Recuerden que el miedo paraliza.. Miedo a que me vea enfrentado a esa situación del cáncer, miedo a tener que enfrentarlo en algún momento y a que no voy a estar preparado, y estoy hablando no sólo de aquellos que puedan tener la enfermedad, sino también de aquellos que tendrán que atenderla”, dijo Orozco.

Según el Ministerio de Salud (Minsa) en el año 2016, fallecieron 2,777 personas a causa de cáncer, siendo el cáncer de estómago el más común dentro de la población, seguido del cáncer de hígado.

Consejería oncológica

En la víspera del Día Mundial contra el Cáncer (el 4 de febrero) la Fundación Movicáncer inició la distribución de brochures con información sobre el cáncer y las terapias que se necesitan cuando se recibe el diagnóstico.

Actualmente los pacientes oncológicos en Managua son atendidos en los hospitales Bertha Calderón, Roberto Calderón, Manuel de Jesús Rivera y Nora Astorga. Además, en el sistema privado son atendidos en el hospital Vivian Pellas y Hospital Militar.

Le puede interesar: Qué hacer y dónde ir cuando recibís el diagnóstico de cáncer

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/08/2018 10:10 AM

El Azote 19 de agosto 2018

Caricaturas
El Azote 19 de agosto 2018

..

19/08/2018 05:29 AM

Portada impresa 19/08/2018

Última hora
Portada impresa 19/08/2018

..

19/08/2018 12:00 AM

Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial: “Aquí nada está normal”

Nacionales
Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial:  “Aquí nada está normal”

Los ciudadanos marcharon pidiendo justicia por los más de 400 muertos por la represión policial y de fuerzas paramilitares, por los presos políticos y por los perseguidos..

19/08/2018 12:00 AM

Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

La Prensa Domingo
Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

Si Daniel Ortega no escucha al pueblo es porque solo le interesa perpetuarse en el poder, explica en esta entrevista el defensor de derechos humanos, Álvaro Leiva. También lamenta que defender derech..

19/08/2018 12:00 AM

La soledad en las redes sociales

La Prensa Domingo
La soledad en las redes sociales

Varias investigaciones apuntan que las personas inseguras tienden a buscar más la aprobación ajena en las redes sociales y no siempre lo consiguen..

19/08/2018 12:00 AM

Moda| Pantalones de tela casual y formal se adueñan del look sporty

La Prensa Domingo
Moda| Pantalones de tela casual y formal se adueñan del look sporty

Algunos cortes que más se llevan más con calzado muy cómodo y deportivo son los acampanados, los de tipo varonil y los largo midi recto o ancho..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}