Diagnóstico tardío del cáncer es lo que cobra más vidas en Nicaragua

Diagnóstico tardío del cáncer es lo que cobra más vidas en Nicaragua

Movicáncer resalta la importancia de la detección temprana del cáncer

cáncer

Miembros de la Fundación Movicáncer distribuirán brochures en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

El diagnóstico tardío es quizá la principal razón de que el cáncer sea la segunda causa de muerte entre la población nicaragüense, es por tal motivo que la Fundación Movicáncer hizo un llamado a la ciudadanía a prevenir y estar atentos a esta enfermedad, ya que un diagnóstico temprano salva vidas y reduce los costos en los tratamientos.

“La tendencia es al aumento y si no hacemos algo (ahora), posiblemente en el 2030 vamos a tener el doble de casos, lo que significa un enorme gasto público y sufrimiento del paciente. Tenemos que trabajar en la prevención, hay cosas que podemos hacer como reducir la obesidad y también reducir el consumo de tabaco”, explicó el presidente de Movicáncer, Juan Almendárez.

Por su parte, el director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), Miguel Orozco, explicó que muchas veces el temor a ser diagnosticado con cáncer paraliza a las personas.

Lea: Cómo enfrentar el diagnóstico de cáncer en Nicaragua

“Recuerden que el miedo paraliza.. Miedo a que me vea enfrentado a esa situación del cáncer, miedo a tener que enfrentarlo en algún momento y a que no voy a estar preparado, y estoy hablando no sólo de aquellos que puedan tener la enfermedad, sino también de aquellos que tendrán que atenderla”, dijo Orozco.

Según el Ministerio de Salud (Minsa) en el año 2016, fallecieron 2,777 personas a causa de cáncer, siendo el cáncer de estómago el más común dentro de la población, seguido del cáncer de hígado.

Consejería oncológica

En la víspera del Día Mundial contra el Cáncer (el 4 de febrero) la Fundación Movicáncer inició la distribución de brochures con información sobre el cáncer y las terapias que se necesitan cuando se recibe el diagnóstico.

Actualmente los pacientes oncológicos en Managua son atendidos en los hospitales Bertha Calderón, Roberto Calderón, Manuel de Jesús Rivera y Nora Astorga. Además, en el sistema privado son atendidos en el hospital Vivian Pellas y Hospital Militar.

Le puede interesar: Qué hacer y dónde ir cuando recibís el diagnóstico de cáncer

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 06:29 PM

CSE inicia traslado de material electoral a la Costa Caribe de Nicaragua

Política
CSE inicia traslado de material electoral a la Costa Caribe de Nicaragua

El traslado del material se dio a conocer por medio de una nota de prensa del Ejército Nacional. El sitio web del CSE sigue en construcción y no existe comunicación oficial de este poder por ninguna..

23/02/2019 05:19 PM

Periodista Miguel Mora en huelga de hambre desde el 19 de febrero

Política
Periodista Miguel Mora en huelga de hambre desde el 19 de febrero

Al director de 100% Noticias no le permiten ver a su esposa Verónica Chávez, informó el abogado Julio Montenegro..

23/02/2019 04:33 PM

El Barcelona gana en Sevilla con otro recital de Lionel Messi

Deportes
El Barcelona gana en Sevilla con otro recital de Lionel Messi

Con un triplete de Lionel Messi, el Barcelona derrotó al Sevilla este sábado, asegurando su permanencia en la cima de La Liga española..

23/02/2019 03:47 PM

Erasmo Ramírez luce bien en su primer relevo en el Spring Training

Deportes
Erasmo Ramírez luce bien en su primer relevo en el Spring Training

El nicaragüense Erasmo Ramírez lanzó una entrada frente a los Yanquis de Nueva York, en un triunfo de su nueva organización, los Medias Rojas de Boston..

23/02/2019 01:48 PM

Ejército de Nicaragua encuentra cargamento que contenía 221 tacos de cocaína

Nacionales
Ejército de Nicaragua encuentra cargamento que contenía 221 tacos de cocaína

El Ejército de Nicaragua incautó seis bultos conteniendo 21 tacos, presuntamente, de cocaína, en la costa sur del lago de Nicaragua. ..

23/02/2019 01:19 PM

Nicolás Maduro rompe relaciones con Colombia

Internacionales
Nicolás Maduro rompe relaciones con Colombia

El dictador les dio 24 horas a los funcionarios colombianos para que salgan de Venezuela..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x