Diagnóstico tardío del cáncer es lo que cobra más vidas en Nicaragua

Movicáncer resalta la importancia de la detección temprana del cáncer

cáncer

Miembros de la Fundación Movicáncer distribuirán brochures en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

El diagnóstico tardío es quizá la principal razón de que el cáncer sea la segunda causa de muerte entre la población nicaragüense, es por tal motivo que la Fundación Movicáncer hizo un llamado a la ciudadanía a prevenir y estar atentos a esta enfermedad, ya que un diagnóstico temprano salva vidas y reduce los costos en los tratamientos.

“La tendencia es al aumento y si no hacemos algo (ahora), posiblemente en el 2030 vamos a tener el doble de casos, lo que significa un enorme gasto público y sufrimiento del paciente. Tenemos que trabajar en la prevención, hay cosas que podemos hacer como reducir la obesidad y también reducir el consumo de tabaco”, explicó el presidente de Movicáncer, Juan Almendárez.

Por su parte, el director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), Miguel Orozco, explicó que muchas veces el temor a ser diagnosticado con cáncer paraliza a las personas.

Lea: Cómo enfrentar el diagnóstico de cáncer en Nicaragua

“Recuerden que el miedo paraliza.. Miedo a que me vea enfrentado a esa situación del cáncer, miedo a tener que enfrentarlo en algún momento y a que no voy a estar preparado, y estoy hablando no sólo de aquellos que puedan tener la enfermedad, sino también de aquellos que tendrán que atenderla”, dijo Orozco.

Según el Ministerio de Salud (Minsa) en el año 2016, fallecieron 2,777 personas a causa de cáncer, siendo el cáncer de estómago el más común dentro de la población, seguido del cáncer de hígado.

Consejería oncológica

En la víspera del Día Mundial contra el Cáncer (el 4 de febrero) la Fundación Movicáncer inició la distribución de brochures con información sobre el cáncer y las terapias que se necesitan cuando se recibe el diagnóstico.

Actualmente los pacientes oncológicos en Managua son atendidos en los hospitales Bertha Calderón, Roberto Calderón, Manuel de Jesús Rivera y Nora Astorga. Además, en el sistema privado son atendidos en el hospital Vivian Pellas y Hospital Militar.

Le puede interesar: Qué hacer y dónde ir cuando recibís el diagnóstico de cáncer

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2018 12:49 AM

Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

Deportes
Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

José Altuve ganó el título de bateo con 5 pies y 6 pulgadas de estatura. Mookie Betts se pregunta porque él no puede ser el rey de los jonrones con 5'9..

23/05/2018 12:00 AM

Gatopardos al acecho

Opinión
Gatopardos al acecho

Se llama desde entonces gatopardismo a quienes “jugando su juego” se alinean sin vergüenza hacia donde la balanza del poder se incline, con el propósito de mantener su estatus, reciclarse o eludi..

23/05/2018 12:00 AM

Demoledor el informe CIDH

Columna del día
Demoledor el informe CIDH

El explosivo informe es “preliminar” porque el informe final lo han ofrecido dentro de un mes..

23/05/2018 12:00 AM

Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

Nacionales
Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

El sector de Las Maderas, ubicado en el kilómetro 50, es el principal tranque y donde más personas participan, pero yendo de Managua hay que pasar al menos tres más..

23/05/2018 12:00 AM

Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Deportes
Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Daniel Bastien posee siete derrotas, cuatro victorias y solamente un nocaut. Ha perdido seis peleas en fila y cuatro de esas por la vía del cloroformo. No se ve como una piedra en el camino para Romme..

23/05/2018 12:00 AM

Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Cultura
Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Toda esta información, con más detalles, ejercitación variada y exámenes parciales, la puede ampliar en la colección gratuita que el diario LA PRENSA ofrece a sus lectores en la edición impresa, ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}