14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cáncer

Miembros de la Fundación Movicáncer distribuirán brochures en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Diagnóstico tardío del cáncer es lo que cobra más vidas en Nicaragua

Según el Ministerio de Salud (Minsa) en el año 2016, fallecieron 2,777 personas a causa de cáncer, siendo el cáncer de estómago el más común dentro de la población

El diagnóstico tardío es quizá la principal razón de que el cáncer sea la segunda causa de muerte entre la población nicaragüense, es por tal motivo que la Fundación Movicáncer hizo un llamado a la ciudadanía a prevenir y estar atentos a esta enfermedad, ya que un diagnóstico temprano salva vidas y reduce los costos en los tratamientos.

“La tendencia es al aumento y si no hacemos algo (ahora), posiblemente en el 2030 vamos a tener el doble de casos, lo que significa un enorme gasto público y sufrimiento del paciente. Tenemos que trabajar en la prevención, hay cosas que podemos hacer como reducir la obesidad y también reducir el consumo de tabaco”, explicó el presidente de Movicáncer, Juan Almendárez.

Por su parte, el director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), Miguel Orozco, explicó que muchas veces el temor a ser diagnosticado con cáncer paraliza a las personas.

Lea: Cómo enfrentar el diagnóstico de cáncer en Nicaragua

“Recuerden que el miedo paraliza.. Miedo a que me vea enfrentado a esa situación del cáncer, miedo a tener que enfrentarlo en algún momento y a que no voy a estar preparado, y estoy hablando no sólo de aquellos que puedan tener la enfermedad, sino también de aquellos que tendrán que atenderla”, dijo Orozco.

Según el Ministerio de Salud (Minsa) en el año 2016, fallecieron 2,777 personas a causa de cáncer, siendo el cáncer de estómago el más común dentro de la población, seguido del cáncer de hígado.

Consejería oncológica

En la víspera del Día Mundial contra el Cáncer (el 4 de febrero) la Fundación Movicáncer inició la distribución de brochures con información sobre el cáncer y las terapias que se necesitan cuando se recibe el diagnóstico.

Actualmente los pacientes oncológicos en Managua son atendidos en los hospitales Bertha Calderón, Roberto Calderón, Manuel de Jesús Rivera y Nora Astorga. Además, en el sistema privado son atendidos en el hospital Vivian Pellas y Hospital Militar.

Le puede interesar: Qué hacer y dónde ir cuando recibís el diagnóstico de cáncer

Nacionales cáncer Hospital Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí