Diagnóstico tardío del cáncer es lo que cobra más vidas en Nicaragua

Diagnóstico tardío del cáncer es lo que cobra más vidas en Nicaragua

Movicáncer resalta la importancia de la detección temprana del cáncer

cáncer

Miembros de la Fundación Movicáncer distribuirán brochures en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

El diagnóstico tardío es quizá la principal razón de que el cáncer sea la segunda causa de muerte entre la población nicaragüense, es por tal motivo que la Fundación Movicáncer hizo un llamado a la ciudadanía a prevenir y estar atentos a esta enfermedad, ya que un diagnóstico temprano salva vidas y reduce los costos en los tratamientos.

“La tendencia es al aumento y si no hacemos algo (ahora), posiblemente en el 2030 vamos a tener el doble de casos, lo que significa un enorme gasto público y sufrimiento del paciente. Tenemos que trabajar en la prevención, hay cosas que podemos hacer como reducir la obesidad y también reducir el consumo de tabaco”, explicó el presidente de Movicáncer, Juan Almendárez.

Por su parte, el director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), Miguel Orozco, explicó que muchas veces el temor a ser diagnosticado con cáncer paraliza a las personas.

Lea: Cómo enfrentar el diagnóstico de cáncer en Nicaragua

“Recuerden que el miedo paraliza.. Miedo a que me vea enfrentado a esa situación del cáncer, miedo a tener que enfrentarlo en algún momento y a que no voy a estar preparado, y estoy hablando no sólo de aquellos que puedan tener la enfermedad, sino también de aquellos que tendrán que atenderla”, dijo Orozco.

Según el Ministerio de Salud (Minsa) en el año 2016, fallecieron 2,777 personas a causa de cáncer, siendo el cáncer de estómago el más común dentro de la población, seguido del cáncer de hígado.

Consejería oncológica

En la víspera del Día Mundial contra el Cáncer (el 4 de febrero) la Fundación Movicáncer inició la distribución de brochures con información sobre el cáncer y las terapias que se necesitan cuando se recibe el diagnóstico.

Actualmente los pacientes oncológicos en Managua son atendidos en los hospitales Bertha Calderón, Roberto Calderón, Manuel de Jesús Rivera y Nora Astorga. Además, en el sistema privado son atendidos en el hospital Vivian Pellas y Hospital Militar.

Le puede interesar: Qué hacer y dónde ir cuando recibís el diagnóstico de cáncer

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/11/2018 02:18 PM

El cosmos precolombino y mágico del pintor Javier Sánchez en retrospectiva

Cultura
El cosmos precolombino y mágico del pintor Javier Sánchez en retrospectiva

Esta colección de arte de más de dos décadas ofrece un mundo mágico de lo precolombino y moderno, y destaca la igualdad y los derechos humanos..

12/11/2018 01:41 PM

Muere Stan Lee, el creador de Spider Man, Iron Man y otros superhéroes

Espectáculo
Muere Stan Lee, el creador de Spider Man, Iron Man y otros superhéroes

El autor había sufrido numerosos problemas de salud en los últimos tiempos y había perdido en 2017 a Joan Lee, su esposa..

12/11/2018 01:00 PM

Reprograman audiencia inicial a la mujer que mató a su pareja en Matagalpa

Departamentales
Reprograman audiencia inicial a la mujer que mató a su pareja en Matagalpa

La mujer dijo que el hombre la golpeaba con frecuencia y que esa noche forcejeó con él, pero que “ese cuchillo no sé de dónde apareció"..

12/11/2018 12:51 PM

Policía Orteguista justifica el despliegue desmedido de sus fuerzas en Nicaragua

Nacionales
Policía Orteguista justifica el despliegue desmedido de sus fuerzas en Nicaragua

Según la institución policial, se movilizaron para ejecutar un plan especial denominado "Nicaragua en paz, armonía y buena voluntad", pero no dijeron nada sobre las denuncias que hicieron para evita..

12/11/2018 12:44 PM

Gisele Bündchen lanza biografía en Brasil y causa alboroto entre aficionados

Espectáculo
Gisele Bündchen lanza biografía en Brasil y causa alboroto entre aficionados

El libro Aprendizajes: Mi camino hacia una vida con más significado está compuesto por ocho capítulos, basados en los diarios que Bündchen escribió cuando tenía entre 13 y 17 años..

12/11/2018 12:05 PM

Real Madrid mantendrá a Santiago Solari como su director técnico

Deportes
Real Madrid mantendrá a Santiago Solari como su director técnico

El Real Madrid mantendrá al argentino Santiago Solari como su director técnico, después que este lunes termina el tiempo reglamentario de su interinato..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x