14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
/ Carlos E. Téllez Páramo

Atrayendo inversión a Nicaragua

Existen muchos incentivos a la inversión nacional o extranjera, que no necesariamente deben ser de reducción de impuestos y bajo costo de mano de obra. Es muy posible que en el contexto internacional estos no sean los incentivos más buscados, de hecho, lo que vemos es que los países que más captan inversión tienen tasas impositivas igual o mayores a las de Nicaragua y mano de obra cuyo costo tiene una incidencia muy grande en la inversión.

Nuestro país ha ido avanzando y proponiendo cambios importantes en temas que incentivan inversión, algunos de los cuales ya han mostrado resultados. Casos concretos son la seguridad, el diálogo tripartito, mejoramiento de la capacidad energética del país, alguna mejora en infraestructura, desarrollo de las telecomunicaciones, entre otras, que definitivamente suman en la dirección de hacer a nuestro país más atractivo para los inversores.

Abordaré un par de temas que considero podrían ser una suma adicional para el país en esa búsqueda de ser más atractivos a las inversiones y que en nuestra realidad no serían difíciles de lograr: (a) los convenios con otros países para evitar doble tributación; (b) dejar claramente establecido que tenemos renta local para efectos de nuestro impuesto sobre la renta (IR) y no renta global.
Convenios para evitar doble tributación.

Este tipo de convenios son complejos, pero en términos sencillos consisten en los documentos que contienen los acuerdos entre dos Estados, por medio del cual se reglamenta cómo deberán registrar costos y gastos, así como los ingresos de aquellas empresas nacionales de un Estado que inviertan en otro Estado (ambos firmantes del convenio), a efectos de que los gastos y costos, así como los ingresos de la inversión, tengan un tratamiento fiscal especial, por el cual en la mayoría de los casos las ganancias que obtiene el inversor y que ya pagó impuestos en uno de los Estados firmantes del convenio, no tenga que pagar o tenga alguna consideración especial dentro de sus obligaciones fiscales del país de donde es originario.

Si bien es complejo llegar a convenios de este tipo, lo cierto es que existen y muchos países lo tienen. La tarea del Estado de Nicaragua es negociar con otros países con los cuales tengamos interacción comercial importante, si queremos que vengan más inversores que vean a Nicaragua más competitiva, así como para que las empresas nicaragüenses puedan invertir en el exterior de una manera más competitiva.
Renta local o renta global.

Este es un tema bien determinante para los inversores al momento de elegir dónde invertir y particularmente para decidir dónde poner su empresa holding, o tenedora de sus acciones, y por lo tanto, su principal base de decisiones.

En términos sencillos, renta local significa que las empresas deben pagar impuestos sobre la renta sobre las ganancias a rentas de capital que reciben de fuente del país en donde está el establecimiento, pero no de ingresos o ganancias de capital que obtengan de inversiones que realicen fuera de la jurisdicción de donde están domiciliadas. En los casos (como el de Nicaragua) donde los inversores deben pagar impuesto sobre la renta por las ganancias y rentas de capital por inversiones que realicen fuera de Nicaragua, causa sencillamente una doble tributación, debido a que la empresa inversora ya pagó impuestos donde realizó la inversión y si decide traer esas ganancias a Nicaragua como está la regulación actual, deberá volver a pagar impuestos en el país, dado que esos ingresos serán considerados sujetos al pago de impuesto sobre la renta.

La regulación impositiva de Nicaragua, aunque no dice expresamente que tengamos renta global, en efecto obliga a pagar impuestos si las empresas registran esos ingresos en el país, aunque ya hayan pagado impuestos en otros países donde se obtuvieron las ganancias. Esto obliga a que las empresas tengan que diseñar estrategias de inversión más complejas y costosas para paliar cargas impositivas onerosas que en muchos casos hacen inviables financieramente las inversiones.

Los tomadores de decisiones deben considerar estos temas de sumo interés para convertir a Nicaragua en un mejor atractivo para los inversionistas y subir en volúmenes de inversión directa.

El autor es socio director de García & Bodán Managua

Opinión costos impuestos IR archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí