La CIJ ordena a Nicaragua retirar su campamento militar de la frontera con Costa Rica



La CIJ ordena a Nicaragua retirar su campamento militar de la frontera con Costa Rica

Nicaragua deberá pagar a Costa Rica 378,890.55 dólares por los daños ambientales causados. El pago deberá hacerse antes del 2 de abril de 2018

02/02/2018
El dragado que dirigió Edén Pastora causó los daños ambientales que reclama Costa Rica. LA PRENSA/ ARCHIVO

El dragado que dirigió Edén Pastora causó los daños ambientales que reclama Costa Rica. LA PRENSA/ ARCHIVO

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio su fallo este viernes sobre los litigios fronterizos entre Costa Rica y Nicaragua por delimitación marítima. También por casos acumulados entre ambos países. Asimismo, falló sobre el monto que Nicaragua debe pagar al vecino país por los daños ambientales causados, monto fijado en más de 378,000 dólares (apenas un cinco por ciento de lo que pedía Costa Rica).

Aquí te contamos minuto a minuto el fallo de La Haya sobre los conflictos territoriales entre Nicaragua y Costa Rica.


Finaliza la sesión de la Corte.

9: 17 am: Nicaragua debe retirar sus tropas militares de la barra de arena, decidió por unanimidad la CIJ.

9: 16 am: La barra de arena frente a los humedales de 2.5 km2 pertenece a Costa Rica, establece la Corte.

9: 14 am: La Corte establece que del área en disputa en el Pacífico, 93,000 kilómetros cuadrados pertenecen a Costa Rica y 71,500 a Nicaragua.

9:12 am: La Corte establece que en la Península de Nicoya no se requiere ajustes limítrofes.

Puede leer: Dragado conflictivo, caro e insuficiente del río San Juan

8:50 am: El tribunal le otorga más de 73,000 kilómetros a Nicaragua en el mar Caribe y afirma que Costa Rica tiene soberanía sobre toda la parte norte de Isla Portillos, incluida la costa hasta la parte derecha de Río San Juan con excepción de Harbour Head y la separación del Caribe, que pertenece a Nicaragua.

8:09 am: CIJ comienza a leer sentencia sobre plataformas marítimas entre ambos países.

7:40 am: El embajador Carlos Argüello, representante de Nicaragua en la Haya, aseguró que “esto es una reafirmación total de la posición de Nicaragua”, dijo a los medios oficialistas. “Es un triunfo total”, ratificó.

6:40 am: Gobierno de Costa Rica reacciona sobre la sentencia de la Corte. El canciller de Costa Rica, Manuel González, aseguró que la sentencia no cumplió con las expectativas de este país, pero que respetarán la decisión de la Corte por ser inapelable.

Lea también: Costa Rica acusa a Nicaragua de querer mutilarle su territorio

4:40 am: Corte cierra sesión. El fallo sobre la delimitación marítima será emitido en una nueva sesión a las 8:00 am (hora de Nicaragua).


La Corte establece que Nicaragua deberá pagar a Costa Rica por daños ambientales:

120,000 dólares por degradación o pérdidas de bienes y servicios ambientales.

2,708.39 dólares por gastos de restauración del humedal bajo protección internacional.

236,032.16 dólares por costos y gastos por consecuencias directas de las actividades ilícitas que Nicaragua realizó en territorio costarricense.

20,150 dólares por intereses acumulados desde el 16 diciembre del 2015 hasta el 2 de febrero de 2018, a una tasa del 4% anual.

El monto total es de 378,890.55 dólares, el cual deberá pagarse antes del 2 de abril de 2018. Si Nicaragua incumple la sentencia deberá pagar un interés del 6% a partir del 3 de abril.


4: 30 am: CIJ dice que Nicaragua debe pagar intereses acumulados a una tasa del 4 por ciento anual desde el 16 de diciembre de 2015 al 2 de febrero de 2018.

4: 28 am: Nicaragua tiene hasta el 2 de abril para pagar a Costa Rica por los daños ambientales que determinó la CIJ.

Lea además: Corte Internacional de Justica reduce indemnización de Nicaragua a Costa Rica por los daños de Edén Pastora

3:50 am: Se establece que los gastos de Costa Rica por la construcción de un dique en el caño este, son indemnizables.

Esta fue la transmisión de la primera sentencia de la Corte:

3: 35 am: Corte declara que los salarios de los funcionarios gubernamentales de Costa Rica en horario normal de trabajo en la la zona de Harbour Head no son sujetos de indemnización. Solo serían indemnizables las horas extraordinarias de los funcionarios, un punto que Costa Rica no puede demostrar en la ronda de alegatos.

3: 30 am: CIJ decide que los costos de combustibles que Costa Rica pretendía cobrar por las sus naves que ingresaron a la zona, no es sujeto de una indemnización.

El canciller de Costa Rica Manuel González, informó en su cuenta de twitter que se encontraba en Casa presidencial con el presidente Luis Guillermo Solís atento a la sentencia.

Aunque La Haya ya reconoció en 2015 la soberanía de poco más 2.5 kilómetros cuadrados de humedales a Costa Rica sobre el extremo norte conocido como Isla Portillos o Harbour Head, Nicaragua reclama como propio un banco de arena que separa la Laguna Los Portillos, pues la sentencia de 2015 no estableció las coordenadas exactas de la frontera terrestre.

La compensación económica que Nicaragua debe pagar se debe a los daños ambientales provocados en Isla Portillos en 2010 por el dragado en el río San Juan. Costa Rica pidió una suma de 6.7 millones de dólares, de los cuales 2.8 millones correspondían al daño ambiental y 3.9 millones a los gastos a los que incurrió Costa Rica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 10:40 AM

La historia de Zoyla Vargas, la mujer que sobrevivió a un intento de femicidio con pastillas para curar frijoles

Nacionales
La historia de Zoyla Vargas, la mujer que sobrevivió a un intento de femicidio con pastillas para curar frijoles

Zoyla Vargas sobrevivió a un ataque sin precedentes en Nicaragua. Su expareja le introdujo fosfuro de aluminio en la vagina. A un año de la agresión, cuenta cómo ha sido su proceso de recuperación..

20/05/2019 10:29 AM

Adiós al kilo, larga vida al kilogramo: cómo funciona el nuevo sistema que redefine el peso tal y como lo conocíamos

Ciencia
Adiós al kilo, larga vida al kilogramo: cómo funciona el nuevo sistema que redefine el peso tal y como lo conocíamos

Los científicos alertaron hace algunos años de que el kilogramo original, el gran referente para todas las mediciones de masa, había cambiado y pesaba menos de un kilo..

20/05/2019 10:20 AM

Francisco Morazán, “el Simón Bolívar de Centroamérica”, que la gobernó cuando era una sola nación y acabó traicionado y fusilado

Cultura
Francisco Morazán, “el Simón Bolívar de Centroamérica”, que la gobernó cuando era una sola nación y acabó traicionado y fusilado

Analistas definen a Morazán, nacido en Honduras en 1792, como un fuerte líder y visionario que se hizo a sí mismo tras una escasa educación formal de solo "18 meses" en la escuela ..

20/05/2019 10:00 AM

Negociaciones entre Alianza Cívica y la dictadura suspendidas tras el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

Política
Negociaciones entre Alianza Cívica y la dictadura suspendidas tras el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

La delegación orteguista se presentó en la sede del Incae pero la Alianza Cívica evalúa si se mantiene o rompe las negociaciones tras la muerte del reo político Eddy Montes Praslin..

20/05/2019 10:00 AM

Diputado europeo Ramón Jáuregui: Sanciones de la Unión Europea penden sobre Daniel Ortega

Política
Diputado europeo Ramón Jáuregui: Sanciones de la Unión Europea penden sobre Daniel Ortega

Si los presos políticos no son liberados antes del 18 de junio, las sanciones de la Unión Europea entrarán en acción en la segunda quincena de ese mes, asegura el eurodiputado..

20/05/2019 09:58 AM

“Game of Thrones”: 2 sorpresas, 1 desilusión y 1 alegría que dejó el final de la serie de HBO

Espectáculo
“Game of Thrones”: 2 sorpresas, 1 desilusión y 1 alegría que dejó el final de la serie de HBO

Todavía no está claro si ese final es el que pensó en 1991 George R.R. Martin cuando comenzó a escribir "Canción de hielo y fuego", la inconclusa saga de libros en la que se basa Game of Thrones..

x