Nicaragua debe investigar a Roberto Rivas, dice exasesor del Congreso de EE.UU.

Nicaragua debe investigar a Roberto Rivas, dice exasesor del Congreso de EE.UU.

El exasesor del Congreso de Estados Unidos, Jason Poblete, señala que la aplicación de la Ley Magnitsky es un caso muy serio.

02/02/2018
roberto Rivas, OEA, Nicaragua, reformas electorales, CSE, FSLN, Daniel Ortega

El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

El gobierno del designado presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, debe investigar al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, y sus enlaces, incluyendo familiares para enviar un mensaje a Estados Unidos, su principal socio comercial, de que está interesado en hacer cambios y combatir la corrupción, opinó el exasesor del Congreso de Estados Unidos, Jason Poblete.

“A Rivas, que ha sido puesto en la Lista Magnitsky, hay que investigarlo de manera imparcial porque hay serias alegaciones que existe una telaraña de corrupción. Todo enlace, (incluyendo) hermanos y demás familiares, eso hay que investigarlo”, sugirió el jurista estadounidense.

Lea también: Daniel Ortega remueve al hermano de Roberto Rivas de su cargo como embajador de Nicaragua en Costa Rica

Añadió que la aplicación de la Magnitsky es un caso muy serio. “Si Nicaragua no toma pasos concretos para resolver el problema, puede llevar a otros pasos más fuertes”, sostuvo.

Esos pasos más fuertes a los que se refiere Poblete serían nuevas sanciones que están latentes, porque diez congresistas y senadores solicitaron sanciones no solo para Rivas, sino también para Francisco López, el vicepresidente de Alba de Nicaragua (Albanisa), la subsidiaria de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que enfrenta sanciones de Estados Unidos, por corrupción y lavado de dinero.

Lea además: Lumberto Campbell, el comandante bailarín que podría sustituir a Roberto Rivas

Rivas fue sancionado por Estados Unidos a través de la Global Magnitsky Act, el pasado 21 de diciembre del 2017, por corrupción y violaciones a los derechos humanos. El Gobierno mantiene silencio sobre el tema. Instituciones como la Contraloría General de la República se rehúsa a realizar una investigación, mientras que la Procuraduría, que es el abogado del Estado, y la Fiscalía tampoco han iniciado pesquisas del caso.

Para el exasesor del Congreso, Nicaragua aún tiene la oportunidad de esclarecer a Estados Unidos, su principal socio comercial, y a inversionistas extranjeros que “el Gobierno está tomando las sanciones contra Rivas de manera seria y así enviarle un mensaje al pueblo de Nicaragua y al mundo de que no van a seguir en este sendero peligroso de la corrupción”, acotó.

Efectos de las sanciones

Poblete afirmó que, pese a que las sanciones son individuales, el efecto no es individual por tratarse de un alto funcionario del Gobierno.

“El impacto es internacional porque cuando una persona (funcionario de Gobierno) entra a la lista de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), sea a través de la Global Magnitsky o las sanciones que han sido designadas a funcionarios venezolanos, envía un claro mensaje al mundo de que hay problemas en ese país y eso implica afectaciones a las inversiones, porque el inversionista hace análisis de riesgo país, se estudia la transparencia y el imperio de la Ley”, indicó.

Lea también: Negativa de investigar a Roberto Rivas debería ser motivo de destitución de contralores

Y es que la Magnitsky está diseñada para causar más que un efecto inmediato, explicó el jurista, la teoría de la Ley se basa en que el acceso al mercado estadounidense es un privilegio, no un derecho.

“Si quiere acudir a la banca norteamericana, a la banca internacional, y acceso a una visa debe cumplir con ciertos requisitos, no se va a permitir que oficiales de gobiernos extranjeros que abusen del poder tengan entrada a Estados Unidos, esto es un mensaje”, aseveró.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 03:05 PM

Tiesto cumple 50 años. Aquí compartimos 10 de sus grandes éxitos

Espectáculo
Tiesto cumple 50 años. Aquí compartimos 10 de sus grandes éxitos

En 2001 lanzó su primer álbum en solitario In My Memory, que le dio varios empujones importantes a su carrera..

17/01/2019 02:54 PM

Canciller de Nicaragua Denis Moncada cancela su visita a la Cancillería de México

Política
Canciller de Nicaragua Denis Moncada cancela su visita a la Cancillería de México

Nicaragüenses realizaron un plantón frente al edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México...

17/01/2019 02:51 PM

Sandy Moreno nombrado mánager de los Indios del Bóer

Deportes
Sandy Moreno nombrado mánager de los Indios del Bóer

Sandy Moreno entra en sustitución de Ronald Tiffer, quien tras fallar en la pasada final ante los Dantos, sabía que su remoción era inminente. ..

17/01/2019 02:23 PM

“Vota por el dictador”: un arte sarcástico para criticar la corrupción y abusos del poder militar

Cultura
“Vota por el dictador”: un arte sarcástico para criticar la corrupción y abusos del poder militar

Bajo el seudónimo de "Headache Stencil" el grafitero da "dolor de cabeza", con su arte critico, a la junta militar de Tailandia..

17/01/2019 02:22 PM

Cuatro autoconvocados más serán acusados con Amaya Coppens

Nacionales
Cuatro autoconvocados más serán acusados con Amaya Coppens

La audiencia de acumulación de de causas se realizó en el Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, ante la juez Fátima Rosales..

17/01/2019 01:36 PM

Una radiografía “casi secreta” y emocional de Clara Campoamor en su exilio argentino

Cultura
Una radiografía “casi secreta” y emocional de Clara Campoamor en su exilio argentino

Publicación rescata a "una Clara Campoamor nueva, casi secreta" a través de artículos literarios poco conocidos, que publicó entre 1943 y 1945..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x