Nicaragua debe investigar a Roberto Rivas, dice exasesor del Congreso de EE.UU.

El exasesor del Congreso de Estados Unidos, Jason Poblete, señala que la aplicación de la Ley Magnitsky es un caso muy serio.

02/02/2018
roberto Rivas, OEA, Nicaragua, reformas electorales, CSE, FSLN, Daniel Ortega

El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

El gobierno del designado presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, debe investigar al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, y sus enlaces, incluyendo familiares para enviar un mensaje a Estados Unidos, su principal socio comercial, de que está interesado en hacer cambios y combatir la corrupción, opinó el exasesor del Congreso de Estados Unidos, Jason Poblete.

“A Rivas, que ha sido puesto en la Lista Magnitsky, hay que investigarlo de manera imparcial porque hay serias alegaciones que existe una telaraña de corrupción. Todo enlace, (incluyendo) hermanos y demás familiares, eso hay que investigarlo”, sugirió el jurista estadounidense.

Lea también: Daniel Ortega remueve al hermano de Roberto Rivas de su cargo como embajador de Nicaragua en Costa Rica

Añadió que la aplicación de la Magnitsky es un caso muy serio. “Si Nicaragua no toma pasos concretos para resolver el problema, puede llevar a otros pasos más fuertes”, sostuvo.

Esos pasos más fuertes a los que se refiere Poblete serían nuevas sanciones que están latentes, porque diez congresistas y senadores solicitaron sanciones no solo para Rivas, sino también para Francisco López, el vicepresidente de Alba de Nicaragua (Albanisa), la subsidiaria de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que enfrenta sanciones de Estados Unidos, por corrupción y lavado de dinero.

Lea además: Lumberto Campbell, el comandante bailarín que podría sustituir a Roberto Rivas

Rivas fue sancionado por Estados Unidos a través de la Global Magnitsky Act, el pasado 21 de diciembre del 2017, por corrupción y violaciones a los derechos humanos. El Gobierno mantiene silencio sobre el tema. Instituciones como la Contraloría General de la República se rehúsa a realizar una investigación, mientras que la Procuraduría, que es el abogado del Estado, y la Fiscalía tampoco han iniciado pesquisas del caso.

Para el exasesor del Congreso, Nicaragua aún tiene la oportunidad de esclarecer a Estados Unidos, su principal socio comercial, y a inversionistas extranjeros que “el Gobierno está tomando las sanciones contra Rivas de manera seria y así enviarle un mensaje al pueblo de Nicaragua y al mundo de que no van a seguir en este sendero peligroso de la corrupción”, acotó.

Efectos de las sanciones

Poblete afirmó que, pese a que las sanciones son individuales, el efecto no es individual por tratarse de un alto funcionario del Gobierno.

“El impacto es internacional porque cuando una persona (funcionario de Gobierno) entra a la lista de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), sea a través de la Global Magnitsky o las sanciones que han sido designadas a funcionarios venezolanos, envía un claro mensaje al mundo de que hay problemas en ese país y eso implica afectaciones a las inversiones, porque el inversionista hace análisis de riesgo país, se estudia la transparencia y el imperio de la Ley”, indicó.

Lea también: Negativa de investigar a Roberto Rivas debería ser motivo de destitución de contralores

Y es que la Magnitsky está diseñada para causar más que un efecto inmediato, explicó el jurista, la teoría de la Ley se basa en que el acceso al mercado estadounidense es un privilegio, no un derecho.

“Si quiere acudir a la banca norteamericana, a la banca internacional, y acceso a una visa debe cumplir con ciertos requisitos, no se va a permitir que oficiales de gobiernos extranjeros que abusen del poder tengan entrada a Estados Unidos, esto es un mensaje”, aseveró.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/05/2018 07:11 PM

Bartolo Colón cumple 45 años de edad y ha tenido una carrera buena y divertida

Deportes
Bartolo Colón cumple 45 años de edad y ha tenido una carrera buena y divertida

Bartolo nació antes del jonrón 715 de Hank Aaron; antes de Vladimir Guerrero, quien ya está en el Salón de la Fama; y es más viejo que la cirugía Tommy John..

24/05/2018 06:30 PM

Con Salah y Van Dijk, el Liverpool busca el milagro de Kiev

Deportes
Con Salah y Van Dijk, el Liverpool busca el milagro de Kiev

El Liverpool busca una gesta en Kiev. Está acostumbrado a ser escuchado en las plegarias del cielo. Así como despertó del abismo en 2005 en el famoso “Milagro de Estambul”, al ir perdiendo 3-0 e..

24/05/2018 06:22 PM

Estudiantes y ciudadanos reanudan tranque en la entrada León-Managua

Departamentales
Estudiantes y ciudadanos reanudan tranque en la entrada León-Managua

Según los Estudiantes, van a permanecer con el tranque de manera indefinida, hasta que la pareja presidencial renuncie a sus cargos..

24/05/2018 05:52 PM

Más de cuarenta artistas nicaragüenses unen sus voces para decir: Yo vengo a ofrecer mi corazón

Espectáculo
Más de cuarenta artistas nicaragüenses unen sus voces para decir: Yo vengo a ofrecer mi corazón

Cantautores, músicos, compositores, arreglistas y equipo técnico forman parte del grupo de más de cuarenta artistas nicaragüenses que se han unido para cantar Yo vengo a ofrecer mi corazón, de Fit..

24/05/2018 05:20 PM

Sebastián Yatra: “Se puede escribir de amor sin insultar a nadie”

Espectáculo
Sebastián Yatra: “Se puede escribir de amor sin insultar a nadie”

El cantante colombiano aseguró que se puede tener "éxito" en el mundo de la música sin faltar el respeto ni insultar a nadie, en alusión a las letras polémicas de muchas canciones de reguetón..

24/05/2018 04:30 PM

Campeonato Nacional de Beisbol a la espera de una oportunidad para seguir

Deportes
Campeonato Nacional de Beisbol a la espera de una oportunidad para seguir

En este punto, cada equipo debería llevar 33 juegos, pero ninguno lleva más de 30, e incluso Matagalpa solamente ha jugado 24 partidos y Madriz 25...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}