14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua. La Haya Costa Rica, Edén Pastora, Isla Portillos

Costa Rica pidió una indemnización de seis millones de dólares a Nicaragua por daños ambientales, pero la CIJ redujo el monto. LA PRENSA/ ARCHIVO

Corte Internacional de Justica reduce indemnización de Nicaragua a Costa Rica por los daños de Edén Pastora

Costa Rica pedía más de 6 millones de dólares, CIJ establece que se debe pagar 378, 890 dólares

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió la madrugada de este viernes que Nicaragua deberá pagar a Costa Rica 378, 890 dólares, y no los 6.7 millones de dólares que San José exigía, por los daños ambientales ocasionados por Edén Pastora en los humedales ticos.

Lea además: Así te contamos la lectura de la sentencia

El tribunal internacional de las Naciones Unidas determinó no obstante, que el Gobierno de Daniel Ortega tiene hasta el 2 de abril para pagar, sino a partir de ese día deberá pagar un interés anual del 6 por ciento a Costa Rica.

La CIJ decidió que Nicaragua debe pagar 120,000 dólares por degradación o pérdida de bienes y servicios ambientales, 236,032.16 dólares por daños de las consecuencias directas de las actividades ilícitas que realizó Pastora en territorio costarricense, 2708.39 dólares por los gastos de restauración en los humedales bajo protección internacional y 20, 150 dólares por intereses acumulados entre el 16 de diciembre de 2015 y el 2 de febrero de 2018.

Agente de Nicaragua reacciona

El embajador Carlos Argüello, representante de Nicaragua en La Haya calificó como un “triunfo total” la sentencia de la Corte. “Esto es una reafirmación total de la posición de Nicaragua”, dijo Argüello a los medios oficialistas.

El agente de Nicaragua aseguró que ha sido más costoso el proceso de demanda, que el monto que deberá pagar Nicaragua a Costa Rica. “Se debió haber hecho caso a la oferta que hizo el presidente Ortega desde un inicio y simplemente haberse llegado a un acuerdo razonable y estar evitando este tipo de cosas”, agregó Argüello.

El experto en derecho internacional Mauricio Herdocia dijo a LA PRENSA que Nicaragua logró una reducción sustantiva y drástica “del monto originalmente solicitado por Costa Rica. No obstante debe pagar una indemnización por daños que no debieron haberse producido nunca y que fueron consecuencia de acciones que pudieron evitarse”.

“Al final Nicaragua que debía recibir una indemnización gigantesca por la construcción de la carretera a lo largo del Río San Juan, pierde esa partida fundamental en el juicio por la Ruta 1856 pero termina pagando 378, 800 dólares, una cifra muy inferior a la solicitada por Costa Rica que ve reducida al mínimo sus pretensiones”, dijo Herdocia.

Te puede interesar: La Haya decide este viernes las fronteras marítimas entre Nicaragua y Costa Rica

Los intereses acumulados la CIJ los estableció en cuatro por ciento anual.

Costa Rica solo recibirá el 5.5% del monto total que había solicitado.

Nicaragua fue condenada por la CIJ a pagar una indemnización por el dragado que Edén Pastora, delegado por Ortega para dragar el Río San Juan, realizó en unos humedales ticos.

Como Managua no se puso de acuerdo con San José para el pago, la CIJ estableció el monto. Costa Rica exigía 6.7 millones de dólares pero la CIJ no aceptó los argumentos que intentaban justificar esos cobros.

Puede leer: Edén Pastora: “Cobro de Costa Rica es excesivo”

Gobierno de Costa Rica reacciona

El canciller de Costa Rica, Manuel González, aseguró este viernes que la sentencia no cumplió con las expectativas de este país, pero que respetarán la decisión de la Corte por ser inapelable. “Lo importante es que hay una sanción claramente establecida por las acciones ilícitas” que cometió Nicaragua “en virtud de una invasión militar”, agregó el canciller durante una conferencia de prensa.

Según el canciller, Nicaragua había propuesto ante la Corte pagar un monto aproximado de 188,000 dólares.

González hizo la invitación al gobierno de Nicaragua para que cumpla la sentencia de la CIJ. “Aspiramos por supuesto que, por la buena fé y por el respeto que se le deben a las resoluciones de la Corte, Nicaragua atienda ese fallo y lo ejecute a favor de nuestro país. Costa Rica nunca ha pretendido hacerse rico, ni ir más allá de lo que realmente podemos justificar”, finalizó el canciller.

Los otros veredictos

En el transcurso de la mañana de este viernes la CIJ continuará emitiendo sentencia sobre las fronteras marítimas entre Nicaragua y Costa Rica en el Pacífico y el Atlántico.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí