14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Edén Pastora

Edén Pastora. LA PRENSA/Archivo

Edén Pastora: “es simbólico” el monto que Nicaragua debe pagar a Costa Rica

Exguerrillero nicaragüense y responsable del dragado que provocó el litigio entre Nicaragua y Costa Rica, considera que el país no debió pagar nada, porque no hubo daño ambiental.

El exguerrillero y responsable del dragado que causó daños en humedales costarricenses, Edén Pastora, consideró “simbólico” el monto de 378, 890 dólares que debe pagar Nicaragua a Costa Rica, según la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictada este viernes en la madrugada.

“Los 300 mil dólares es casi simbólico, fue para no decir que no tenía que pagar nada”, dijo Pastora esta mañana, vía telefónica a LA PRENSA.

Pastora manifestó que “Nicaragua no deberíamos de pagar nada”, porque considera que “no hubo daño ambiental”. “No hemos hecho ningún daño ambiental, la Corte no cobra ningún daño ambiental, porque no hay ningún daño ambiental, el daño ambiental lo hizo la trocha que hizo Costa Rica“, dijo Pastora.

Costa Rica pedía a Nicaragua una indemnización de seis millones de dólares en aplicación del fallo de la CIJ, que en diciembre de 2015 encontró responsable al gobierno de Daniel Ortega de invadir territorio costarricense, y provocar daños ambientales a humedales de ese país, aledaños al río San Juan, donde Pastora estaba haciendo el dragado.

Nicaragua consideró el cobro de Costa Rica exagerado. Debido a que los países no se pusieron de acuerdo en el monto, la CIJ impuso un pago que equivale al cinco por ciento que pedía Costa Rica.

Por otra parte, Pastora no se siente responsable ni culpable por el litigio entre Costa Rica y Nicaragua, producido por el dragado que él hizo, porque dice que actuó como un funcionario que obedeció órdenes del gobierno de Daniel Ortega.

“El presidente Daniel Ortega me mandó, no ha hacer lo que yo quisiera, sino ha hacer lo que él me ordenara, y él me ordenó limpiar el río y limpiar los caños”, dijo Pastora.

Le puede interesar: Edén Pastora: arbitrario cobro de Costa Rica

“Por la soberanía”

El exguerrillero defendió el dragado en el Río San Juan, porque dijo que “se estaba perdiendo la soberanía en esa zona. También argumentó “que ya no había comunicación con esa zona, porque el Río San Juan estaba sedimentado y se estaba convirtiendo en un humedal”.

“Para defender, tener comunicación con esa zona, había que limpiar el río San Juan, sino perdíamos el río San Juan, porque se iba todo por el río Colorado (de soberanía costarricense)”, agregó Pastora.

Esta madrugada, la CIJ, con sede en La Haya (Holanda), dictó la sentencia sobre el monto que debe pagar Nicaragua a Costa Rica a las 3:00 a.m. hora de Nicaragua, por los daños causados por el dragado nicaragüense –que el gobierno de Daniel Ortega encargó al exguerrillero Edén Pastora–, en territorio costarricense.

Política Costa Rica Edén Pastora Nicaragua sentencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí