14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
abejas, miel producción de miel, Nicaragua

La producción de miel es una de las fuentes de ingreso en varias comunidades. LA PRENSA/PEXELS

Producción de miel en Nueva Segovia afectada por los vientos

El viento y el frío podrían afectar la producción de miel en Nueva Segovia, lo que para muchos apicultores significa reducción en sus ingresos

El viento y el frío en esta temporada podría afectar considerablemente la producción de miel en el departamento de Nueva Segovia, lo que para muchos apicultores significa reducción en sus ingresos.

El viento que sacude a los árboles en este período bota las flores que las abejas Apis buscan para chupar el néctar que produce la miel, pero además junto con el fenómeno de bajas temperaturas, obstaculiza el vuelo de estas que necesitan alimentarse y alimentar sus colmenas, reduciendo considerablemente la producción de miel.

Puede interesarle: Preparados para prevenir incendios forestales en Nueva Segovia

El ingeniero Pedro Aráuz Rugama, del Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica (GPAE), que brinda asistencia técnica al sector agropecuario en el departamento de Nueva Segovia, manifestó que los vientos cada vez más se intensifican y por lo tanto el productor debe ir buscando alternativas para evitar pérdidas.

En Apamiguel, el Cuyal, en Mozonte; en Amatillo, Macuelizo; en Arenales de Quilalí, en Nueva Segovia, se localizan los grupos de apicultores a pequeña escala de 5 a 10 colmenas, atendidos por el GPAE y la miel es su principal fuente de ingresos. Otros están localizados en Dipilto, Santa María y San Fernando.

También lea: Comunidades de Jalapa reciben lodo en vez de agua potable

“Ahorita las lluvias y los vientos son más fuertes en relación con los años anteriores y las abejas resienten más esos cambios reduciendo considerablemente la producción de miel”, enfatizó Aráuz Rugama, quien especificó que las zonas más afectadas son las más altas y más deforestadas.

Sugirió a los productores que deben realizar plantaciones con floraciones más cercanas a las colmenas “para que las abejas no tengan que recorrer tanta distancia para alimentarse y así evitar que la producción de miel reduzca”.

Lea también: Escuela especial de Ocotal necesita bus

Departamentales miel Nueva Segovia vientos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí