14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Factura petrolera

El precio del petróleo continúa en ligero aumento a nivel internacional. LA PRENSA/AFP

Estados Unidos consolida su puesto entre los grandes del mundo petrolero

La producción estadounidense de crudo alcanzó en promedio 10.03 millones de barriles diarios (mbd) en noviembre, según las cifras de la Agencia Estadounidense de Energía (EIA) difundidas el jueves.

Al superar por primera vez desde 1970 la barrera simbólica de los 10 millones de barriles diarios producidos, Estados Unidos ha tomado un paso hacia el “dominio” energético impulsada por Donald Trump.

La producción estadounidense de crudo alcanzó en promedio 10.03 millones de barriles diarios (mbd) en noviembre, según las cifras de la Agencia Estadounidense de Energía (EIA) difundidas el jueves.

Eso no da para alterar completamente el mercado mundial, pero es simbólico. Ese nivel se inscribe justo por debajo del pico de noviembre de 1970 (10.44 mbd), antes de que la producción estadounidense se replegara progresivamente hasta caer por debajo de los 4 mbd en 2008.

Lea: Segundo incremento en el precio de combustibles en 2018

Estados Unidos compite con Rusia, que según la EIA produjo 10.55 mbd en 2016, y Arabia Saudita, que ese mismo año extrajo 10.46 mbd. Esos dos países -junto a los socios de Riad en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- se han comprometido desde entonces a limitar su producción con el objetivo de restringir la oferta en el mercado mundial y de ese manera intentar impulsar los precios.

El objetivo se ha cumplido: el barril Brent de Londres, se elevó la semana pasada por encima de los 70 dólares por primera vez desde 2014, si bien este viernes cayó a 64.77 dólares.

Acelerar operaciones

Los productores estadounidenses, que desde hace una década usan las nuevas técnicas de fracturación hidráulica y de perforación horizontal para explotar los nuevos yacimientos de esquisto, han aprovechado el aumento de precios para acelerar sus operaciones.

Lea también: Nicaragüenses despedirán 2017 con alza de hasta C$ 3.44 por galón de gasolinas

Eso parece alegrar a Trump, quien aseguró en junio pasado querer no solamente alcanzar la independencia energética sino conducir a “una era dorada de dominio estadounidense en el materia energética”.

En su discurso sobre el estado de la Unión el martes, el mandatario afirmó que su gobierno, al haber eliminado regulaciones, había “detenido la guerra contra la energía estadounidense”.

Menos vulnerable

¿El impulso de la producción coloca a Estados Unidos por encima de Arabia Saudita, gran jugador de la OPEP, en la escena mundial? No, dice Samantha Gross, especialista en relaciones internacionales y política energética de Brookings Institution.

En la escena internacional, el país “es ciertamente menos vulnerable de lo que pudo serlo en el pasado”, dijo Gross . “Pero sigue siendo un importador neto de petróleo”, al contrario de Arabia Saudita o Rusia.
Además, mientras Riad dirige directamente la estrategia petrolera del país a través de la empresa estatal Aramco, Washington en efecto no juega ningún papel en las decisiones tomadas, sobre criterios puramente económicos, por las decenas de compañías privadas que operan en Estados Unidos.

Fantasía

Con su ímpetu desregulador, Donald Trump ha hecho prueba de su apoyo a la industria desde que llegó al poder. “Al eliminar algunas regulaciones, el gobierno ha hecho más fácil preparar perforaciones en terrenos públicos”, destacó James Williams, especialista petrolero de WTRG.

A inicios de enero, Washington mostró su intención de abrir la casi totalidad de las aguas litorales de Estados Unidos a la explotación de petróleo y gas offshore. las tendencias en el sector de energía ya estaban en marcha durante el gobierno de Barack Obama, lo que permitió al país convertirse en exportador neto de gas en 2017. Pero una total independencia energética luce descabellada.

Aun si Estados Unidos lograra en los próximos años exportar más petróleo del que importa, “esa idea de que podemos aislarnos del resto del mercado mundial es una fantasía”, estimó Gross.

Economía Estados Unidos petróleo producción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí