14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
petrocaribe, pdvsa, venezuela

Desde agosto pasado, las autoridades venezolanas han arrestado a unos 65 gerentes vinculados a casos de corrupción, entre ellos, directivos de PDVSA. LA PRENSA/AFP

Exdirectivos de PDVSA movieron millones de dólares a Andorra

Entre entre 2008 y 2014, tres antiguos directivos de Petróleos de Venezuela SA movieron 60 millones de dólares (unos 48 millones de euros) a Andorra

Tres antiguos directivos de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) movieron 60 millones de dólares (unos 48 millones de euros) a Andorra entre 2008 y 2014, según afirma el periódico español El País basándose en documentación bancaria de ese país europeo, a la que tuvo acceso el periódico.

Según el diario, se trata de Luis Carlos León Pérez, exdirector de Finanzas de una filial de PDVSA, Electricidad de Caracas, detenido en España y reclamado por EUUU; Eudomario Carruyo, que fue directivo de la petrolera estatal en la década pasada; y Francisco Antonio Jiménez, detenido en noviembre en Venezuela por corrupción y presidente de Bariven, filial de PDVSA.

Los tres tenían cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA), afirma el periódico, a las que León movió 22 millones de dólares, de los cuales 5.5 los cobró del viceministro de Energía y Petróleo de Hugo Chávez, Nervis Villalobos, investigado en dos juzgados españoles y que también es reclamado por EEUU.

En cuanto a Jiménez, el diario muestra movimientos de sus tres cuentas en la BPA, que acumularon 9 millones de dólares en depósitos y recibieron, afirma el diario, 8.2 millones de Diego Salazar, primo del exministro de Energía y expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, que fue arrestado en Venezuela por corrupción.

Jiménez, según El País, vació en 2012 sus cuentas mediante transferencias a entidades de Suiza, San Vicente y Las Granadinas, EEUU y Curazao.

Por último, Carruyo, investigado en Venezuela tras aparecer en los papeles de Panamá, recibió en sus depósitos bancarios entre 2008 y 2010 un total de 30.6 millones de dólares, una tercera parte de los cuales le llegaron, según el periódico, de tres empresas controladas por Villalobos.

Lea además: Fiscalía venezolana abre investigación a expresidente de PDVSA por corrupción

Estos documentos, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, están en poder de la juez de Andorra que investiga a la BPA, entidad intervenida en 2015 por las autoridades locales por blanqueo de dinero. La Fiscalía venezolana cifró el pasado diciembre en 4,200 millones de euros el blanqueo de dinero a través de este banco andorrano.

Paralelamente a esa investigación de Andorra, dos jueces españoles han abierto sus respectivas causas vinculadas al blanqueo de dinero de venezolanos.

Un juzgado investiga, en coordinación con Portugal y Andorra, delitos de blanqueo de varias personas, entre ellas Villalobos, a cuya extradición a EEUU se ha opuesto la Fiscalía Anticorrupción española.

Y otro lo investiga dentro de la causa contra la empresa española Duro Felguera por sobornos pagados supuestamente a altos funcionarios venezolanos a cambio de contratos en Caracas y su zona de influencia.

Internacionales PDVSA Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí