Excontralor: «ANA debe aclarar sus compras» de aparatos lujosos

La Autoridad Nacional del Agua presupuestó este año la compra de 11 laptops y una tablet de alta gama a un costo estimado cada una de 5,455.25 dólares al tipo de cambio oficial de 30.90 córdobas por dólar.

Asociación Nacional del Agua

Holland Digital fue constituida a finales del 2016 y en enero del año siguiente se le otorgó un contrato para el diseño, desarrollo e implementación del sistema de uso de agua y registro de ANA.. LA PRENSA/JADER FLORES

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), administrada por el ministro-director Luis Ángel Montenegro Padilla, debe aclarar a la ciudadanía nicaragüense el uso de fondos públicos para la compra de lujosos y costosos equipos tecnológicos para su personal, dijo el ex contralor general de la República, Agustín Jarquín Anaya.

ANA presupuestó este año la compra de 11 laptops y una tablet de alta gama a un costo estimado cada una de 5,455.25 dólares al tipo de cambio oficial de 30.90 córdobas por dólar.

LEA TAMBIÉN: Autoridad Nacional del Agua destina fondos públicos para lujos de sus funcionarios

Además, presupuestó la compra de tres celulares Iphone X por 155,000 córdobas para uso de sus funcionarios.

celulares

“Es una obligación de los funcionarios, que nos debemos a la población, y en base a la Ley de acceso a la información pública, transparentar las compras, adquisiciones y explicar a la ciudadanía el uso y destino de los equipos y recursos adquiridos con fondos públicos”, opinó Jarquín.

“La autoridad del agua, el señor Montenegro, debe explicar públicamente a la población, a la ciudadanía, para qué piensan usar esos equipos, demostrar que el alto costo de ellos corresponde a la función de la institución y en todo caso, si su explicación no se sustenta, si no explica con transparencia, o si calla, la Contraloría General de la República debe intervenir a ANA, tiene facultades legales para hacerlo”, dijo Jarquín.

Luis Angel Montenegro
Luis Angel Montenegro, director de la Autoridad Nacional del Agua ANA. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Sin embargo, dado que el funcionario a cargo de ANA es hijo del contralor general de la República, Luis Ángel Montenegro Espinoza, a criterio de Jarquín, “en este caso tendría que sustraerse el contralor presidente, por el parentesco con el funcionario a cargo de esa institución”.

Según Jarquín, Montenegro Padilla debe aclarar que está administrando eficientemente los recursos públicos asignados para sus funciones en ANA.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: