14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cardenal Miguel Obando Bravo, diálogo, Unica, Roberto Rivas

El cardenal Miguel Obando Bravo durante la misa por su cumpleaños 92 en la Unica. LA PRENSA/ C. VALLE

Cardenal Miguel Obando y Bravo apuesta al diálogo entre la oposición y el Gobierno

El cardenal Miguel Obando y Bravo, aliado del presidente designado Daniel Ortega, espera que la situación política mejore en Nicaragua

El cardenal Miguel Obando y Bravo, arzobispo emérito, opinó que las diferencias políticas de los grupos opositores con el Gobierno pueden ser superadas mediante el diálogo.

El cardenal Obando cumplió 92 años de edad este 2 de febrero y para conmemorarlos se celebró una misa en el auditorio María Auxiliadora de la Universidad Católica Redemptoris Máter (Unica), de la que es presidente fundador.

Lea: 10 cosas que no sabías sobre el cardenal Miguel Obando y Bravo

Obando portó un cabestrillo en el brazo derecho, pero sus asistentes no explicaron si se debe a una fractura o a otro problema médico.

En el tiempo que le permitió hablar con los periodistas, el cardenal agradeció las felicitaciones que ha recibido, como las de la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo, pero también se refirió a que espera que a través del diálogo los grupos políticos y el Gobierno logren superar sus diferencias, aunque el cardenal no abordó un tema en específico.

“Yo pienso que se está haciendo un esfuerzo para que nos amemos y tratemos de resolver nuestros problemas por medio del diálogo, que es lo importante”, dijo el cardenal Obando en un tono de voz muy bajo.

De crítico a aliado

La homilía la celebró monseñor Eddy Montenegro, quien forma parte del círculo cercano al cardenal Obando y Bravo, quien recordó el papel importante que tuvo su protector durante los momentos de mayor conflicto político y militar en Nicaragua.

El cardenal Miguel Obando y Bravo, otrora crítico de Ortega durante los años ochenta y noventa, es ahora uno de sus cercanos.

Lea: Cardenal Obando delicado de salud

Desde que Ortega regresó al Gobierno el cardenal le acompaña en sus actos partidarios, aunque esa participación ha ido mermando los últimos meses.

Recientemente también, otro protegido del cardenal Obando, Roberto Rivas fue sancionado por Estados Unidos y su hermano, Harold Rivas, retirado como embajador en Costa Rica.

Rectora de la Unica se molesta

La rectora de la Unica, Michelle Rivas, hermana de Roberto y Harold Rivas, cerró con fuerza la puerta de acceso a su oficina para no responder a las preguntas de LA PRENSA sobre si su hermano Roberto Rivas Reyes renunciará como magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), tras la sanción impuesta al funcionario por los Estados Unidos.

“Ahorita no. Es que no quiero hablar”, dijo la rectora Rivas a LA PRENSA.

Lea: Destitución de Harold Rivas fue “abrupta e inesperada”, afirma exembajador de Costa Rica en Nicaragua

“Ay, ¿cómo me preguntás eso?”, dijo Rivas y cerró la puerta al negarse a hablar además de por qué la Unica, que es una institución privada, sigue recibiendo anualmente más de 20 millones de córdobas del Presupuesto público para un programa de preparación docente.

No hay informes de rendición de cuentas disponibles en la web de la Unica ni en el de la Asamblea Nacional sobre ese programa. En 2018 a la Unica se le asignaron 21.20 millones de córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí