Tras la ocupación yihadista, la cultura renace en la ciudad iraquí de Mosul

Tras la ocupación yihadista, la cultura renace en la ciudad iraquí de Mosul

Beben té, café o jugo y algunos fuman narguile, mientras escuchan a un poeta declamar versos desde un estrado, acompañado por un músico que toca el laúd oriental

04/02/2018
Iraquíes compran y venden libros en una acera en la antigua ciudad en conflicto de Mosul. LA PRENSA/  AFP / Ahmad MUWAFAQ

Iraquíes compran y venden libros en una acera en la antigua ciudad en conflicto de Mosul. LA PRENSA/  AFP / Ahmad MUWAFAQ

Las cafeterías literarias, las exposiciones y los festivales vuelven a Mosul para recobrar el alma cultural de esta ciudad iraquí después de tres años de ocupación yihadista.

En la cafetería “Foro del libro”, hombres y mujeres de distintas edades sentados en banquetas conversan sobre su pasión por la literatura. También hablan de música, política o historia.

Puede leer: Poetas y activistas reviven horror de la dictadura somocista

Beben té, café o jugo y algunos fuman narguile, mientras escuchan a un poeta declamar versos desde un estrado, acompañado por un músico que toca el laúd oriental.

Frente a él, en la única pared que no está tapizada de libros, unos cuadros forman una galería de retratos, entre los que destacan los del poeta iraquí del siglo X Mutanabbi y el palestino Mahmud Darwish (1941-2008). También hay lienzos abstractos.

Actividad en el café cultural llamado Foro del Libro en Mosul. LA PRENSA/  AFP / Ahmad MUWAFAQ

Hace unos meses pensar en abrir un local literario, mixto y en el que se pudiera fumar, en esta ciudad controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) podía conducir a la muerte o a la flagelación. Pero Fahd Sabah, uno de los cofundadores del proyecto, lo imaginó en esa época.

“Informar, iluminar”

“Mientras vivíamos bajo el yugo del EI, pensé que hacía falta abrir este lugar. Había que informar a la gente, alumbrar el entendimiento, traer ideas nuevas”, asegura este iraquí de 30 años, un ingeniero sin perspectiva de empleo como muchos otros diplomados en Irak.


Lea además: Sangre salpicó el último libro de Pedro Joaquín Chamorro: El enigma de las alemanas


En cuanto los yihadistas fueron expulsados de la ciudad, él empezó a buscar una sala y a imaginar la decoración. En un mes encontró un local cerca de la universidad y se gastó sus ahorros y los de su socio en equiparlo.

El sacrificio valía la pena, asegura porque con este proyecto espera formar en Mosul “una nueva conciencia para superar este terrible periodo y los daños causados por la guerra”.  Dice el proverbio árabe que leer es propio de los iraquíes. Mosul, un histórico nudo comercial y cultural en Oriente Medio, estaba orgulloso de su calle Al Nujaifi, la de las librerías. Pero los yihadistas del EI quemaron los libros y bibliotecas.

Ahora un puñado de militantes creó la “Acera de los libros”, al pie de la Universidad.

Ali Najam, de 23 años, viene cada viernes a fisgonear en los estantes de los libreros instalados al pie de un edificio desvencijado por las bombas. Hoy se fijó en una edición en inglés de El Amor en los tiempos del cólera del nobel colombiano Gabriel García Márquez.

“La gente -dice- tiene mucha necesidad de cultura y de forjarse una conciencia después de lo que ha vivido”.

En Mosul, después de tres años del “califato” del EI, “hay que cambiar la mentalidad, es incluso más importante que reconstruir las casas y la ciudad”, declaró a la AFP.

“Las otras caras”

“Pese a la destrucción, Mosul se va a reconstruir gracias a los cerebros de sus jóvenes y de sus intelectuales”, espera Yunès Mohamad, un escritor de 33 años.

Apertura de un Libro Foro. LA PRENSA/  AFP / Ahmad MUWAFAQ

Apertura de un Foro del libro. LA PRENSA/  AFP/Ahmad MUWAFAQ

Abdelmoneim al Amir, a la cabeza de la Unión de escritores de la provincia, aboga por “mostrar al mundo, que lo único que ha visto recientemente de Mosul es sangre, la destrucción y la desolación, las otras caras de la ciudad”. “Habitantes y artistas, dice, deben dar lustre a las facetas humana, cultural y académica” de esta localidad atravesada por el río Tigris.

Puede leer también: El famoso Museo Louvre exhibe arte robado por nazis

Por ahora todo se hace con lo que hay a mano, en una ciudad devastada por la guerra y carcomida por el desempleo. Y la reconstrucción es lenta. Durante los años de ocupación yihadista estuvo cortada del Estado central y por lo tanto privada de los presupuestos destinados a las instituciones y a los funcionarios.

“Las instancias públicas encargadas de la cultura deben ahora cumplir con su deber”, exhorta el escritor Hamed al Zubaidi.

Una misión importante para Irak, que anunció en diciembre la “liberación” del país y el “final de la guerra” contra el EI, asegura Hind Ahmed, de 31 años, con un velo blanco estampado con mariposas de colores.

“Ahora que el terreno fue liberado, hay que liberar las mentes y las ideas”, afirma esta ingeniera. “Y dar a todos la oportunidad de participar. Hombres y mujeres”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 08:10 PM

Robinson Canó se unió al Spring Trainning y dice sentirse como de 25 años

Deportes
Robinson Canó se unió al Spring Trainning y dice sentirse como de 25 años

El jugador de cuadro de los Mets de Nueva York, el dominicano Robinson Canó, se ha presentado a los entrenamientos de primavera con los Mets..

17/02/2019 07:52 PM

Lucas Dos Santos de safari devora al Juventus

Deportes
Lucas Dos Santos de safari devora al Juventus

A Lucas Dos Santos le gusta lo complicado, caminar por pantanos, dejar tirados a oponentes en la arena movediza y burlar porteros en la caldera de un volcán..

17/02/2019 07:10 PM

Oposición venezolana instala unos diez campamentos humanitarios en el país

Internacionales
Oposición venezolana instala unos diez campamentos humanitarios en el país

Una decena de campamentos fueron instalados este domingo en distintas puntos del país donde se censaron a miles de personas y clasificaron..

17/02/2019 06:37 PM

Empresarios explican objetivo de su reunión con Daniel Ortega

Política
Empresarios explican objetivo de su reunión con Daniel Ortega

Los cinco empresarios aseguran que la iniciativa se da para "abrir las puertas para reanudar la negociación entre el Gobierno y la Alianza (Cívica por la Justicia y la Democracia), así como traslada..

17/02/2019 06:18 PM

Hombres crucificados y demonios, entre obras pintadas por pacientes de hospital psiquiátrico

Cultura
Hombres crucificados y demonios, entre obras pintadas por pacientes de hospital psiquiátrico

Esta curiosa muestra refleja la dura realidad de unos enfermos atrapados entre dos mundos, y en la que la combinación de colores apuntan con claridad al tipo de enfermedad de cada uno..

17/02/2019 06:10 PM

Régimen de Nicolás Maduro expulsa a misión de eurodiputados invitada por Juan Guaidó

Internacionales
Régimen de Nicolás Maduro expulsa a misión de eurodiputados invitada por Juan Guaidó

El diputado Esteban González Pons aseguró que los estaban "conduciendo directamente a un avión que espero sea el que va a Madrid, pero nos están expulsando del país"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x