14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Decenas de personas, entre ellas sus alumnas, llegaron a despedir al maestro de danza de generaciones, Heriberto Mercado. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

La última despedida de Heriberto Mercado, maestro de danza de generaciones en Nicaragua

Heriberto Mercado fue uno de los mejores artistas de Nicaragua en el mundo de la danza clásica. Estuvo a la talla de Alejandro Cuadra, Ronald Abud Vivas, Haydée Palacios, entre otros reconocidos bailarines y maestros del país.

Familiares, amigos, alumnos y exalumnos de Heriberto Mercado, quien falleció este sábado tras estar internado por un derrame cerebral, asistieron al emotivo entierro realizado la tarde de este domingo en el cementerio municipal de Diriamba, Carazo.

Personalidades de la política, artistas y maestros de la danza nicaragüense asistieron al entierro que partió desde la Basílica Menor de San Sebastián de Diriamba, lugar donde se le realizó una misa de cuerpo presente.

Lea: Muere Heriberto Mercado, reconocido personaje de la danza en Nicaragua

“La muerte de Heriberto ha sido impresionante. Muy pocas veces pudimos compartir, pero muy lindo es saber cómo lo despide su pueblo”, expresó Francisco González, director del Ballet Folclórico de Nicaragua.

Cuando Mercado estaba en vida le pidió a sus alumnas que cuando él muriera le bailaran vestidas de flamenco. Entre lágrimas las jóvenes le cumplieron el deseo a su maestro, quien falleció a los 83 años.

Le puede interesar: Su Majestad Claribel Alegría ha muerto, viva su Majestad

Las alumnas con sus elegantes atuendos y haciendo sonar las palmas le danzaron a su maestro durante el recorrido fúnebre. Una de sus sobrinas, Marisol Gutiérrez Mercado, también decidió bailarle, pero el dolor que la embargaba le impidió continuar haciéndolo.

Entre los mejores

Mercado fue uno de los mejores artistas de Nicaragua en el mundo de la danza clásica. Estuvo a la talla de Alejandro Cuadra, Ronald Abud Vivas, Haydée Palacios, entre otros reconocidos bailarines y maestros del país.

Ramón Enrique Esteban, del Ballet Folclórico Xilotepelt, comentó que “todos los artistas a nivel nacional estamos de luto por la pérdida del maestro Heriberto, él fue uno de mis primeros maestros y siempre tendré presente sus consejos y enseñanzas”.

Lea además: Muere el poeta Julio Cabrales, autor del celebrado escrito El espectro de la rosa

“Yo soy alumna de la primera escuela que el profesor Heriberto fundó en Managua, nos deja un gran legado, porque todos los dones y cultura que nos inculcó, se las estamos transmitiendo a las
nuevas generaciones”, dijo la bailarina Maritza Flores, de 60 años.

Mercado nació en Masatepe, Masaya, y su trayectoria artística fue por más de 50 años. El 10 de septiembre de 1960, en el antiguo Teatro González de Managua, recibió el título de Primer Bailarín Clásico de Nicaragua.

Cultura Heriberto Mercado Maestro de la danza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí