14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El año pasado las entidades bancarias aumentaron el porcentaje que debe asumir el comprador para recibir el financiamiento. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Venta de vehículos nuevos cae en un 14% en Nicaragua

A inicio de 2017 la tasa de interés al crédito para vehículo era de 8.5%, pero se cambió a 9.5% y ya en enero de este año se estableció al 10%

Las ventas de vehículos nuevos no levantaron cabeza en todo el 2017 y cerraron con caída del 14 por ciento, según el presidente de la Asociación Nicaragüense de Vehículos Automotores (Andiva), Rafael Lacayo.

La estadística se sustenta con los datos de importación de motocicletas, camionetas y vehículos tipo sedán, que registra el Banco Central.

Le puede interesar: Fuerte caída en las importaciones de motos

Lacayo dijo que uno de los principales factores que incidieron para no crecer el año pasado fue el cambio en las condiciones de las entidades bancarias para entregar el crédito.

“Las condiciones bancarias están un poco más estrictas precisamente en el segmento donde está el volumen más fuerte: los vehículos sedán, específicamente los compactos. Eso limita un poco el acceso al crédito, no es que sea culpa de los bancos, para nada, es una situación del mercado”, declaró Lacayo.

El año pasado las entidades bancarias aumentaron el porcentaje que debe asumir el comprador para recibir el financiamiento, conocido popularmente como prima al 15 por ciento. Antes era del 10 por ciento.

Lea además: Venta de vehículos nuevos cae 15 % en Nicaragua

A inicio de 2017 la tasa de interés al crédito para vehículo era de 8.5 por ciento, pero se cambió a 9.5 por ciento y ya en enero de este año se estableció al 10 por ciento, según Lacayo.

Pese a las proyecciones de economistas, en que continuará la desaceleración en el consumo de bienes duraderos. Lacayo es optimista y proyecta un crecimiento del cinco por ciento en el sector.

“Creemos que a pesar de las restricciones bancarias, el mercado va a tener mejores respuestas, además pensamos hacer las ferias de Andiva que son de mucho atractivo, los bancos en esos eventos flexibilizan los créditos y eso aumenta la demanda”, señaló Lacayo.

Usados con demanda

La venta de vehículos usados por su parte registra una desaceleración del tres por ciento.

Los vendedores no tienen cifras oficiales de las importaciones de ese tipo de vehículos y en la página oficial de la Dirección General de Servicios Aduaneros no se registran estadísticas, según constató LA PRENSA.

Lea: Ciclistas exigen carril para la “bici” y respeto en la vía

El presidente de la Asociación de Vendedores de Vehículos Usados de Nicaragua (Avvun), Jorge Riguero, dice que para este año no tienen proyecciones de crecimiento ambiciosas porque hay incertidumbre sobre algunos segmentos económicos . “Mucha gente que no califica con los bancos para los carros nuevos es la que nos están comprando, esa es nuestra clientela”, agregó.

El vicepresidente de Avvun, Juan Carlos Zúniga, afirmó que los programas de financiamiento que impulsan algunos vendedores de vehículos usados ha ayudado a que no caigan las ventas.

“Se están vendiendo los carros para todos los segmentos, los carros pequeños son los que han tenido mayor demanda, los carros económicos y en el caso de las camionetas son las doble cabina”, finalizó Zúniga.

Economía Andiva Banco Central vehículos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí