14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ecuador, Lenín Moreno

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, acude a votar en la consulta popular. LA PRENSA/EFE

Casi el 75 % votó en el referendo sobre reelección presidencial en Ecuador

El referendo aborda la eliminación de la reelección presidencial indefinida, lo que dejaría fuera una eventual postulación del expresidente Rafael Correa

Los colegios de votación de la consulta popular y el referendo celebrados este domingo en Ecuador cerraron tras una participación del 74.80 por ciento, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís. Entre otros temas, el referendo aborda la eliminación de la reelección presidencial indefinida, lo que dejaría fuera una eventual postulación del expresidente Rafael Correa.

Al proceso electoral estaban convocados 13,026,598 ecuatorianos en las 24 provincias del país, para sufragar en más de 35,000 juntas receptoras de voto.

Una fuente del CNE indicó que se reportó mayor abstencionismo que en procesos anteriores y que acudieron a las urnas unos 10.5 millones de votantes, aunque más de 13 millones de ecuatorianos fueron convocados.

Cuando dejó el poder en mayo, Correa dijo que se retiraba de la política activa y que se iba a vivir a Bélgica, donde reside, aunque sus partidarios lo veían como un firme postulante para las presidenciales del 2021.

Más allá de las respuestas que podrían dar los ciudadanos, esta consulta es considerada como una oportunidad para la consolidación en el poder del presidente Lenín Moreno, quien propuso el referendo, y para dejar atrás el modelo de gestión de Correa.

Las otras consultas

También se consulta la posibilidad de prohibir toda participación política a funcionarios sentenciados por corrupción y que los delitos sexuales contra niños no prescriban.

Además: Pobladores reciben con una lluvia de huevos al expresidente ecuatoriano Rafael Correa

Los ecuatorianos votaron además sobre la prohibición a la minería metálica en áreas silvestres protegidas y centros poblados, la derogación de una ley que grava hasta con el 75 por ciento la plusvalía de los bienes y la reestructuración de un organismo encargado de escoger las principales autoridades de control, administrativas y judiciales del estado.

La relección presidencial es un tema de amplio debate en América Latina. También ha cobrado importancia en Bolivia, Honduras y Venezuela.

Internacionales Ecuador Lenín Moreno Rafael Correa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí