Se «dispara» la demanda de útiles escolares en el mercado Oriental

Con el aumento en las compras de los útiles escolares, los comerciantes esperan superar las ventas del año pasado. La meta del sector comercio para este año es obtener 85 millones de dólares en venta

Con el aumento en las compras de los útiles escolares, los comerciantes esperan superar las ventas del año pasado. LA PRENSA/Uriel Molina

Este sábado, a pocas horas del inicio del año lectivo 2018, padres de familia abarrotaron el Mercado Oriental, en Managua, en busca de útiles escolares y uniformes para sus hijos.

Los comerciantes expresaron que las ventas de este fin de semana eran “las más esperadas y las que mayores ingresos les pueden generar”.

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“Desde hace 15 días hemos tenido buen movimiento, pero este sábado ha sido excepcional, aunque los precios se han mantenido el nicaragüense deja todo a última hora”, dijo Antonio Orozco, vendedor de uniformes. El aumento en las ventas fue percibido por todo este sector, que surtió sus tramos para la ocasión a fin de ofrecer más opciones a los compradores.

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“Desde las 7:00 de la mañana las ventas han estado buenas, hemos visto la diferencia”, manifestó Karla Alaniz, vendedora de útiles escolares, quien agregó que las personas siempre optan por los productos con precios más cómodos.

Por pago y días libres

Realizar las compras a contratiempo no ha sido en todos los casos la intención de los padres. Marbelly Hernández, quien decidió llevar a su pequeña hija a buscar sus útiles este sábado, lo hizo hasta ahora porque recientemente su esposo recibió el pago y pudo destinar 1,200 córdobas para “alistarla”. Por otro lado, los compradores en su mayoría aprovechan el fin de semana para hacer estas diligencias.

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Cada padre de familia, según los comerciantes, debe destinar entre 1,737 y 3,943 córdobas para el regreso a clases.
La meta del sector comercio para este año es obtener 85 millones de dólares (alrededor de 2,592 millones de córdobas) en venta de artículos escolares; el año pasado se vendieron alrededor de 82.5 millones de dólares, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga.

Más uniformes

Claudia Ordóñez, presidenta del Sector Textil-Vestuario, asegura que para este año la producción de uniformes, en los más de 300 talleres que representa, aumentó hasta un 200 por ciento.

También agregó que casi el ciento por ciento de la materia prima es importada y que el precio de la misma ha incrementado en un cinco por ciento.