14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cáncer cérvico uterino, ley, asamblea nacional

Entre los pacientes nicaragüense los tipos de cáncer más frecuentes son, cáncer de seno y endometrio en mujeres. LA PRENSA/ARCHIVO

El cáncer fue la primera causa de muerte en el 2017 en Nicaragua

A pesar de que en el año 2017 disminuyó la tasa de mortalidad en Nicaragua, el cáncer pasó de ser la segunda a la primera causa de muerte en la población.

A pesar de que en el año 2017 disminuyó la tasa de mortalidad en Nicaragua, el cáncer pasó de ser la segunda a la primera causa de muerte en la población, superando por poco a los infartos agudos al miocardio, que en 2016 fueron la principal causa de defunción.

Según la última actualización del Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), durante el año 2017 el cáncer dejó una estela de 2,713 fallecidos en Nicaragua, alcanzando una tasa de mortalidad de 4.2 por cada 10,000 habitantes. Por otro lado, se reportaron 2,687 muertes por infartos al miocardio, con una tasa de mortalidad de 4.2 por cada 10,000 habitantes.

Le puede interesar: Diagnóstico tardío del cáncer es lo que cobra más vidas en Nicaragua

Sin embargo, la estadística de 2017 es inferior a la de 2016, cuando el Ministerio de Salud registró 2,970 personas fallecidas a causa de infartos al miocardio y 2,800 defunciones a causa de cáncer.

El cirujano oncólogo Vladimir Altamirano explicó que el cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de tumores malignos o neoplasias malignas.

Lea además: El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

“El cáncer es una enfermedad que va aumentando con el incremento de la población. Se recomienda (a la ciudadanía) realizarse sus chequeos en tiempo y forma para detectar tempranamente la enfermedad, mamografías, pap (Papanicolaou) y el examen de próstata”, precisó Altamirano.

De acuerdo con el Minsa, el cáncer del hígado y de las vías biliares intrahepáticas fue el que más se registró durante el año 2017, seguido del cáncer de estómago, del cuello del útero, de la próstata, mama, los bronquios y del pulmón, del colon, páncreas, leucemia linfoide, del encéfalo, leucemia mieloide, linfoma no Hodgkin, del ovario, de la vesícula biliar y del riñón.

Cáncer en niños

Por otro lado, el Minsa revela que en el año 2017 el cáncer cobró la vida de 95 niños menores de 15 años, una cifra mayor a los 70 menores que fallecieron por esta misma causa durante el año 2016.

Dentro de la población infantil los tipos de cáncer que más se registran son leucemia linfoide y mieloide, tumor maligno del encéfalo y tumor maligno de los huesos y de los cartílagos articulares de la cara, la columna y pelvis.

Lea también: Cómo enfrentar el diagnóstico de cáncer en Nicaragua

La presidenta de la Comisión de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca), Amalia Frech, enfatizó que, a pesar de que el cáncer difícilmente se puede prevenir, existen señales de alarma que cobran un rol importante para hacer un diagnóstico temprano.

“Yo diría que toda la población debe estar atenta cuando presenta una sudoración sin causa, un sangrado de nariz, calentura permanente, dolor de cabeza, un puntito blanco en el ojo, náuseas, dolores en los huesos y va perdiendo el apetito paulatinamente”, dijo Frech.

En Managua los pacientes de Oncología son atendidos en los hospitales Bertha Calderón, Roberto Calderón, Manuel de Jesús Rivera y el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga.

Reducir la carga mundial

En el marco de celebración del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los Estados miembros a realizar acciones que contribuyan a disminuir la carga de esta enfermedad en la región.

Le puede interesar: Qué hacer y dónde ir cuando recibís el diagnóstico de cáncer

“De manera colectiva o individualmente, podemos contribuir a reducir la carga mundial de cáncer. Este esfuerzo se debe centrar tanto en la prevención, como en el control de esta enfermedad, mediante la reducción en la exposición a los factores de riesgo para cáncer y la mejora en el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado”, dice la OPS.

Asimismo, el órgano multilateral señala que en la Región de las Américas el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 2.8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1.3 millones de personas mueren por esta enfermedad anualmente.

Nacionales cáncer Causa de muerte Minsa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí