14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Galería | Cacao, el oro dulce que crece en la tierra de Nicaragua

En Nicaragua el árbol de cacao abunda, y a pesar de la poca producción que se logra en el país, la calidad de los granos es bien vista en el exterior.

¿El mejor chocolate del mundo es el suizo o el alemán? ¿O es acaso el que se hace en Estados Unidos y termina en barras multisabor como las de Snickers o Hershey’s? Las preguntas dan para debate, y está claro que los europeos y norteamericanos poseen la técnica y el dinero, pero no el origen del cacao. Esa fruta y esas semillas que llaman “oro dulce”, materia prima de una de las comidas más gustadas por el humano, es nuestra. Se originó en Centroamérica y al sur de México.

Según el libro Cocoa, del autor G.A.R. Wood y R.A. Lass (Blackwell Science, Oxford), incluso antes de que la semilla del cacao fuera popular por su sabor, las civilizaciones precolombinas de Centroamérica y el sur de México bebían una sustancia fermentada y con alcohol a base de la pulpa de su fruto. Poco después las semillas fueron usadas como moneda y mucho más tarde, ante la llegada de las carabelas españolas y su control militar y religioso, se transformaron en una atracción para Europa, hasta ocupar hoy un lugar particular en nuestras vidas y en las cajas de los supermercados.

Vea también: Galería | El día que Nicaragua le dijo adiós a las armas

En la actualidad el cacao se cultiva principalmente en Centroamérica, Suramérica y África. De acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas, dos tercios del cacao del mundo se producen en África de Oeste. Sobre todo en Ghana y Costa de Marfil. Estos países, al igual que Nicaragua, gozan del clima tropical propicio para el cultivo y crecimiento del cacaotero o árbol de cacao.

En esta galería de imágenes nos concentramos en el cacao nicaragüense, que termina ya sea en nuestros tradicionales refrescos de cacao, o en presentaciones más universales que llamamos “barras de chocolate”, en coloridos envoltorios de marcas como Nestlé, Cadbury o Ritter Sport.

Existen tres tipos de frutas de la mazorca de cacao. El de esta imagen, rojizo, es el trinitario, el amarillento liso es el forastero y el amarillento con grumos es el criollo. Cada planta tarda unos tres años después de cultivada para producir la primera fruta.
Existen tres tipos de frutas de la mazorca de cacao. El de esta imagen, rojizo, es el trinitario, el amarillento liso es el forastero y el amarillento con grumos es el criollo. Cada planta tarda unos tres años después de cultivada para producir la primera fruta. LA PRENSA.

 

“Los Estándares Internacionales requieren que el cacao de calidad negociable sea fermentado, completamente seco, libre de granos con olor a humo y otros olores anormales, y de evidencia de adulteración”, se explica en un documento oficial del Banco Central de Nicaragua sobre el cacao. En el mundo, los estándares contra los que se mide son los del cacao de Ghana.
“Los Estándares Internacionales requieren que el cacao de calidad negociable sea fermentado, completamente seco, libre de granos con olor a humo y otros olores anormales, y de evidencia de adulteración”, se explica en un documento oficial del Banco Central de Nicaragua sobre el cacao. En el mundo, los estándares contra los que se mide son los del cacao de Ghana. LA PRENSA.

 

Después de extraer las almendras de cacao de la fruta, el grano se limpia y se le extraen costras u objetos extraños mediante la vibración. Esta se puede hacer con máquina o provocada por la constante mezcla manual sobre una mesa, como aquí. Después los granos se dejan fermentar y viene el tostado uniforme, usualmente en un horno giratorio.
Después de extraer las almendras de cacao de la fruta, el grano se limpia y se le extraen costras u objetos extraños mediante la vibración. Esta se puede hacer con máquina o provocada por la constante mezcla manual sobre una mesa, como aquí. Después los granos se dejan fermentar y viene el tostado uniforme, usualmente en un horno giratorio. LA PRENSA.

 

Uno de los pasos para la elaboración del chocolate es moler el cacao. Para hacerlo hay máquinas sofisticadas, pero también está la tradicional piedra de moler, como la que vemos aquí. Se separa la cáscara del grano y este se muele hasta obtener las piezas más finas posibles. Una vez se tiene el polvo triturado, si lo que se busca es hacer chocolate, el polvo se pasa por unos rodillos que con su movimiento y la alta temperatura, lo transforman en licor de cacao; un líquido que se origina gracias al 52 por ciento de grasa que poseen los granos de cacao.
Uno de los pasos para la elaboración del chocolate es moler el cacao. Para hacerlo hay máquinas sofisticadas, pero también está la tradicional piedra de moler, como la que vemos aquí. Se separa la cáscara del grano y este se muele hasta obtener las piezas más finas posibles. Una vez se tiene el polvo triturado, si lo que se busca es hacer chocolate, el polvo se pasa por unos rodillos que con su movimiento y la alta temperatura, lo transforman en licor de cacao; un líquido que se origina gracias al 52 por ciento de grasa que poseen los granos de cacao. LA PRENSA.

Vea además: Galería | Treinta años de la Operación Danto 88

 

Nicaragua produce unos setenta mil quintales de cacao anualmente. Esto se traduce a exportaciones que rondan los seis millones de dólares. Esto, en la producción mundial de cacao equivale a “un grano de arena”, según dijo a LA PRENSA Ulises Reyes Valdés, presidente de la Cámara Nicaragüense de Cacaoteros, el año pasado para un artículo económico.
Nicaragua produce unos setenta mil quintales de cacao anualmente. Esto se traduce a exportaciones que rondan los seis millones de dólares. Esto, en la producción mundial de cacao equivale a “un grano de arena”, según dijo a LA PRENSA Ulises Reyes Valdés, presidente de la Cámara Nicaragüense de Cacaoteros, el año pasado para un artículo económico. LA PRENSA.

 

Según Forbes, Suiza es el primer país del mundo en consumo de este dulce (19.8 libras de chocolate por habitante por año), y en el podio lo siguen Alemania (17.3 lb) e Irlanda (16.3 lb). El primer país no europeo del ranking es Australia (10.8 lb). En Estados Unidos, uno de los países que más chocolate produce, los habitantes consumen un promedio de 9.5 libras de chocolate anualmente.
Según Forbes, Suiza es el primer país del mundo en consumo de este dulce (19.8 libras de chocolate por habitante por año), y en el podio lo siguen Alemania (17.3 lb) e Irlanda (16.3 lb). El primer país no europeo del ranking es Australia (10.8 lb). En Estados Unidos, uno de los países que más chocolate produce, los habitantes consumen un promedio de 9.5 libras de chocolate anualmente. LA PRENSA.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí