14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Omar Alí Moya García, dice que su poemario Ojos al infinito también refleja sus alegrías y dramas, desde su niñez hasta su vida presente. LA PRENSA/JADER FLORES

Omar Alí Moya García: el maestro de Física que escribe versos a la vida y al cosmos

“Mis versos afrontan la vida del ser humano con un lenguaje poético, mezclado con la física y astronomía”, dice el escritor Omar Alí Moya García. El tiempo y el cosmos, también están presentes en sus poemas

“La ciencia y la literatura no están divorciadas sino que se pueden conjugar y obtener poemas adaptados a la vida cotidiana”, sostiene el narrador y poeta Omar Alí Moya García.

El autor del poemario existencialista Ojos al infinito editado por Pensar—, es además docente de Física y Matemáticas en un colegio de Nandaime.

Puede leer: 7 libros de Gabriel García Márquez llevados al cine

“Mis versos afrontan la vida del ser humano con un lenguaje poético, mezclado con la Física y Astronomía”, comenta su autor. El tiempo y el cosmos, también están presentes en sus poemas.

Además —agrega el escritor— reflejan parte de sus vivencias, alegrías y dramas, desde su niñez hasta su vida presente.


Presentación el próximo viernes 9 de febrero en el restaurante Parador Santiago|, de  Nandaime. Entrada 100 córdobas.


Temas sobre el amor, la familia y la soledad, también están expresados a través de sus “infinitas emociones”, dice  Moya García, autor del poemario premiado Materia oscura (2017), aún sin publicar por el Banco Central de Nicaragua(BCN).

Lea además: Sociedad peligra convertirse “en un mundo de monos”, dice Mario Vargas LLosa

Para el escritor Henry A. Petrie, la poética de Moya García goza del “equilibrio de un joven y la madurez del hombre que se desplaza de una emoción a otra, haciendo de cada circunstancia la imagen poética entrañable”.

Amor, rebeldía y ciencia

Al respecto el autor de Ojos al infinito explica que primera parte de este poemario aborda su regreso al pasado y habla de las separaciones de sus padres, otros tienen que ver con el desamor; en tanto  la segunda parte enfoca su mirada en el aspecto social, la rebeldía de su juventud y poética.

Y la última parte expone sus experiencias más profundas matizadas con rasgos científicos, refiere el poeta.

Lectura: clave de su creación poética

Luego explica sobre el secreto de su creación literaria íntimamente relacionada a la lectura de autores tanto nacionales como de otros países.

Y recuerda que el libro como Prosas profanas y otros poemas ,de Rubén Darío, ha sido uno de sus textos que lo iniciaron en la escritura.

Asimismo leer con atención los poemas metafísicos de Alfonso Cortés, le ha producido una mezcla de sentimientos combinados con mundos desconocidos.

También puede leer: Mario Vargas Llosa habla sobre La Ciudad y los perros y sus “demonios de escritor

También dice haber leído obras de poetas como Federico García Lorca, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Gabriela Mistral; y novelistas como Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez entre otros hispanoamericanos.

Por igual textos de educación científica, sobre el espacio, el tiempo la materia y la vida humana.

Maestro de física

Durante 17 años se ha desempeñado en la docencia. Inició a los 18. Actualmente imparte clases de Física en el Instituto José Dolores Estrada, en Nandaime. También ha laborado en el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí