Omar Alí Moya García: el maestro de Física que escribe versos a la vida y al cosmos

Durante 17 años Omar Alí Moya se ha desempeñado en la docencia

05/02/2018

“La ciencia y la literatura no están divorciadas sino que se pueden conjugar y obtener poemas adaptados a la vida cotidiana”, sostiene el narrador y poeta Omar Alí Moya García.

El autor del poemario existencialista Ojos al infinito editado por Pensar—, es además docente de Física y Matemáticas en un colegio de Nandaime.

Puede leer: 7 libros de Gabriel García Márquez llevados al cine

“Mis versos afrontan la vida del ser humano con un lenguaje poético, mezclado con la Física y Astronomía”, comenta su autor. El tiempo y el cosmos, también están presentes en sus poemas.

Además —agrega el escritor— reflejan parte de sus vivencias, alegrías y dramas, desde su niñez hasta su vida presente.


Presentación el próximo viernes 9 de febrero en el restaurante Parador Santiago|, de  Nandaime. Entrada 100 córdobas.


Temas sobre el amor, la familia y la soledad, también están expresados a través de sus “infinitas emociones”, dice  Moya García, autor del poemario premiado Materia oscura (2017), aún sin publicar por el Banco Central de Nicaragua(BCN).

Lea además: Sociedad peligra convertirse “en un mundo de monos”, dice Mario Vargas LLosa

Para el escritor Henry A. Petrie, la poética de Moya García goza del “equilibrio de un joven y la madurez del hombre que se desplaza de una emoción a otra, haciendo de cada circunstancia la imagen poética entrañable”.

Amor, rebeldía y ciencia

Al respecto el autor de Ojos al infinito explica que primera parte de este poemario aborda su regreso al pasado y habla de las separaciones de sus padres, otros tienen que ver con el desamor; en tanto  la segunda parte enfoca su mirada en el aspecto social, la rebeldía de su juventud y poética.

Y la última parte expone sus experiencias más profundas matizadas con rasgos científicos, refiere el poeta.

Lectura: clave de su creación poética

Luego explica sobre el secreto de su creación literaria íntimamente relacionada a la lectura de autores tanto nacionales como de otros países.

Y recuerda que el libro como Prosas profanas y otros poemas ,de Rubén Darío, ha sido uno de sus textos que lo iniciaron en la escritura.

Asimismo leer con atención los poemas metafísicos de Alfonso Cortés, le ha producido una mezcla de sentimientos combinados con mundos desconocidos.

También puede leer: Mario Vargas Llosa habla sobre La Ciudad y los perros y sus “demonios de escritor

También dice haber leído obras de poetas como Federico García Lorca, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Gabriela Mistral; y novelistas como Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez entre otros hispanoamericanos.

Por igual textos de educación científica, sobre el espacio, el tiempo la materia y la vida humana.

Maestro de física

Durante 17 años se ha desempeñado en la docencia. Inició a los 18. Actualmente imparte clases de Física en el Instituto José Dolores Estrada, en Nandaime. También ha laborado en el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2018 04:44 PM

Carlos Gómez contratado por los Rays y Cameron Maybin vuelve a Miami

Deportes
Carlos Gómez contratado por los Rays y Cameron Maybin vuelve a Miami

El dominicano Carlos González firmó por una temporada con los Rays de Tampa Bay, al igual que Cameron Maybin lo hizo con los Marlins de Miami..

21/02/2018 04:20 PM

De Gea frena al Sevilla en la Liga de Campeones

Deportes
De Gea frena al Sevilla en la Liga de Campeones

El primer periodo fue trabado, con los dos equipos muy ordenados, aunque los sevillistas tuvieron dos opciones clarísimas ..

21/02/2018 02:48 PM

Policía impide actividad convocada por movimientos de la sociedad civil en El Jícaro

Departamentales
Policía impide actividad convocada por movimientos de la sociedad civil en El Jícaro

Con el uso de la fuerza la Policía de Nueva Segovia apartó a la delegación opositora y dio paso a una delegación gubernamental..

21/02/2018 02:34 PM

Oposición venezolana desiste de participar en las elecciones presidenciales

Internacionales
Oposición venezolana desiste de participar en las elecciones presidenciales

Sin un rival de peso a la vista, Maduro parece asegurar la reelección pese a que su gobierno es reprobado por 75 por ciento de los venezolanos..

21/02/2018 02:20 PM

Emilio Estefan sobre la música latina: “Ahora tenemos el mundo”

Espectáculo
Emilio Estefan sobre la música latina: “Ahora tenemos el mundo”

Emilio Estefan está convencido de que el auge que vive la música en español ahora “es solamente el principio” de algo mucho más grande que está por venir..

21/02/2018 02:16 PM

Japón fortalece su cooperación a Nicaragua

Política
Japón fortalece su cooperación a Nicaragua

Asamblea realizó sesión especial por Día de Amistad Japón-Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}