Omar Alí Moya García: el maestro de Física que escribe versos a la vida y al cosmos

Omar Alí Moya García: el maestro de Física que escribe versos a la vida y al cosmos

Durante 17 años Omar Alí Moya se ha desempeñado en la docencia

05/02/2018

“La ciencia y la literatura no están divorciadas sino que se pueden conjugar y obtener poemas adaptados a la vida cotidiana”, sostiene el narrador y poeta Omar Alí Moya García.

El autor del poemario existencialista Ojos al infinito editado por Pensar—, es además docente de Física y Matemáticas en un colegio de Nandaime.

Puede leer: 7 libros de Gabriel García Márquez llevados al cine

“Mis versos afrontan la vida del ser humano con un lenguaje poético, mezclado con la Física y Astronomía”, comenta su autor. El tiempo y el cosmos, también están presentes en sus poemas.

Además —agrega el escritor— reflejan parte de sus vivencias, alegrías y dramas, desde su niñez hasta su vida presente.


Presentación el próximo viernes 9 de febrero en el restaurante Parador Santiago|, de  Nandaime. Entrada 100 córdobas.


Temas sobre el amor, la familia y la soledad, también están expresados a través de sus “infinitas emociones”, dice  Moya García, autor del poemario premiado Materia oscura (2017), aún sin publicar por el Banco Central de Nicaragua(BCN).

Lea además: Sociedad peligra convertirse “en un mundo de monos”, dice Mario Vargas LLosa

Para el escritor Henry A. Petrie, la poética de Moya García goza del “equilibrio de un joven y la madurez del hombre que se desplaza de una emoción a otra, haciendo de cada circunstancia la imagen poética entrañable”.

Amor, rebeldía y ciencia

Al respecto el autor de Ojos al infinito explica que primera parte de este poemario aborda su regreso al pasado y habla de las separaciones de sus padres, otros tienen que ver con el desamor; en tanto  la segunda parte enfoca su mirada en el aspecto social, la rebeldía de su juventud y poética.

Y la última parte expone sus experiencias más profundas matizadas con rasgos científicos, refiere el poeta.

Lectura: clave de su creación poética

Luego explica sobre el secreto de su creación literaria íntimamente relacionada a la lectura de autores tanto nacionales como de otros países.

Y recuerda que el libro como Prosas profanas y otros poemas ,de Rubén Darío, ha sido uno de sus textos que lo iniciaron en la escritura.

Asimismo leer con atención los poemas metafísicos de Alfonso Cortés, le ha producido una mezcla de sentimientos combinados con mundos desconocidos.

También puede leer: Mario Vargas Llosa habla sobre La Ciudad y los perros y sus “demonios de escritor

También dice haber leído obras de poetas como Federico García Lorca, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Gabriela Mistral; y novelistas como Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez entre otros hispanoamericanos.

Por igual textos de educación científica, sobre el espacio, el tiempo la materia y la vida humana.

Maestro de física

Durante 17 años se ha desempeñado en la docencia. Inició a los 18. Actualmente imparte clases de Física en el Instituto José Dolores Estrada, en Nandaime. También ha laborado en el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 01:20 PM

Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Cultura
Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Al recibir el Premio Hermann Kesten la poeta se refirió a las protestas ciudadanas reprimidas violentamente por fuerzas policiales y paramilitares..

16/11/2018 11:51 AM

El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

Ciencia
El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha...

16/11/2018 11:34 AM

La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

Internacionales
La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

La acreditación al periodista de la cadena CNN Jim Acosta, será devuelta pero advirtió de que desarrollará "reglas" para asegurar que hay "decoro" entre los reporteros y "orden" en las ruedas de pr..

16/11/2018 11:17 AM

La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Nacionales
La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Los expertos del GIEI expresaron que debe implementarse un proceso de verdad, con la sanción de los responsables ante la justicia, la reparación a las víctimas de la represión y las reformas instit..

16/11/2018 11:13 AM

¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

Internacionales
¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

A diferencia de la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana, la mafia de Foggia no dio origen a mitos cinematográficos como Vito Corleone o "Gomorra"...

16/11/2018 11:03 AM

Admiten ilegalmente acusación en contra del dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Nacionales
Admiten ilegalmente acusación en contra del dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Lener Fonseca es miembro del Movimiento Campesino, está siendo acusado por la Fiscalía ante el juez orteguista Henry Morales, de crimen organizado, terrorismo y otros delitos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x