Frescura y buen precio en el mercado de Sébaco, Matagalpa

Los comerciantes se quejan porque los tramos se les inundan cada vez que llueve y la alcaldía nunca hizo algo por mejorar el drenaje en el mercado.

mercado de Sébaco

Diferentes productos cultivados en el municipio son ofertados en el mercado de Sébaco. LAPRENSA /L.E. MARTÍNEZ M.

Destacan los verdes arrozales en el valle de fértiles tierras en Sébaco, Matagalpa, donde laboriosos productores cultivan una amplia variedad de productos, principalmente hortalizas, que luego son comercializados en el concurrido mercado de esa ciudad, en una estratégica posición a orillas de la carretera Panamericana.

Pasajeros de las unidades de transporte colectivo, que en la modalidad “ruteada” deben pasar obligadamente por el mercado de Sébaco, son potenciales clientes para los comerciantes que suben a los buses para ofrecer bolsas conteniendo hortalizas cosechadas en el municipio mismo.

 

10 córdobas

es el precio de cada bolsa conteniendo uno de los diferentes productos ofrecidos en el mercado de Sébaco. Una bolsa contiene dos libras de cebolla o tomate.

 

Francisco Antonio Salmerón sube a un bus que va de Estelí a Matagalpa. Lleva media docena de bolsas con pepinos. Minutos después baja sonriente de la unidad: “me fue ‘tuani’ (bien), vendí cuatro bolsas solo en ese bus”.

Según el comerciante, ese es el promedio de bolsas con pepino que vende en cada bus al que sube. “Este producto está regalado. El saco vale cien córdobas, le sacás 32 bolsas y te quedan 220 córdobas de ganancia”, dice Salmerón, indicando que “hay bastante llena en los mercados de tomate, chiltoma, cebolla, pepino y todo eso está baratísimo. Ahí los que pierden son los productores porque venden barato”.

Lea: Reubicarán mercado de Sébaco

Giovanni González Mendoza coincide con Salmerón lamentando que “los productores tienen razón, porque los insumos están caros y pierden ellos en su cosecha al venderla barata”. Sin embargo, explica que “con buenos precios la gente aprovecha a comprar porque mira más grandes las bolsas que le vendemos”.

Aquiles Alberto Treminio tiene tres años de trabajar de esa manera. Esta vez ofrece cebolla, tomate, chiltoma y guayabas.En promedio vende cien bolsas y su ganancia la estima en 500 córdobas por día. De martes a jueves, las ventas decaen, pero mejoran de viernes a lunes.

Problemas con tramos improvisados

El mercado antes funcionaba en el empalme de la carretera Panamericana con la vía hacia Matagalpa. Hace 11 años fue reubicado durante la gestión del exalcalde liberal Boanerges González, cuando la municipalidad construyó la infraestructura que actualmente ocupan los comerciantes.

Pero, el área destinada a las paradas de buses ha sido ocupada por tramos improvisados, causando molestias a quienes esperan abordar las unidades de transporte.

En tanto, los comerciantes se quejan porque los tramos se les inundan cada vez que llueve y la alcaldía nunca hizo algo por mejorar el drenaje en el mercado.

El mercado de Sébaco es un centro obligatorio de compras no sólo para los ciudadanos del municipios, sino para todos aquellos que viajan, y aprovechan para la parada para hacer compras rápidas.

Le puede interesar: Arde mercado de Sébaco

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2018 11:42 AM

Cientos de héroes corrieron contra el cáncer infantil

Nacionales
Cientos de héroes corrieron contra el cáncer infantil

El vicepresidente de Conanca, Fulgencio Báez, explicó que más allá de brindar un aporte económico, las personas que participan en esta carrera están expresando su apoyo y solidaridad a los niños..

18/02/2018 11:40 AM

Un hombre armado con un rifle mata a cinco personas en Rusia

Internacionales
Un hombre armado con un rifle mata a cinco personas en Rusia

Los investigadores rusos identificaron al atacante, abatido por las fuerzas de seguridad en un tiroteo, quien resultó ser un hombre de 22 años..

18/02/2018 11:37 AM

“Ya nadie pueda tocar a nadie”, lamenta la actriz Hanna Schygulla

Espectáculo
“Ya nadie pueda tocar a nadie”, lamenta la actriz Hanna Schygulla

"Se ha convertido en un tabú, nadie puede tocar más a nadie. Es un déficit de nuestra sociedad que nos alejemos del contacto físico", lamentó la veterana actriz Hanna Schygulla quien actúa como u..

18/02/2018 11:25 AM

8 momentos de la historia en los que la humanidad dio un gran salto adelante

Internacionales
8 momentos de la historia en los que la humanidad dio un gran salto adelante

Pero empezamos a movernos a un ritmo muy diferente cuando tuvimos todo lo que se entiende como modernidad..

18/02/2018 10:59 AM

Poetas se pronuncian contra la violencia en el mundo

Cultura
Poetas se pronuncian contra la violencia en el mundo

Asimismo señalan entre sus peticiones, que los países den asistencia a los emigrantes, desplazados y a todas las personas de diáspora, sea por catástrofes, persecución política y religiosa, probl..

18/02/2018 10:57 AM

La lujosa clínica en Estados Unidos donde los millonarios ‘desconectan’ a sus hijos adictos a los teléfonos móviles e internet

Tecnología
La lujosa clínica en Estados Unidos donde los millonarios ‘desconectan’ a sus hijos adictos a los teléfonos móviles e internet

Las mismas ofrecen tratamientos específicos para jóvenes que pasan hasta 20 horas diarias con la vista en su celular..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}