14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Café, Nicaragua

Dentro de las posibles soluciones para enfrentar esta amenaza está el guardar una previsión de 5 por ciento de cada cosecha.LA PRENSA/O.NAVARRETE

Hondureños venden más café, pero ganan menos

Las exportaciones de café hondureño subieron el 13.2 por ciento en los primeros cuatro meses de la cosecha 2017-2018, con relación a la anterior, pero los ingresos bajaron un 3.6 por ciento, informóa Acan-Efe una fuente del sector.

Las exportaciones de café hondureño subieron el 13.2 por ciento en los primeros cuatro meses de la cosecha 2017-2018, con relación a la anterior, pero los ingresos bajaron un 3.6 por ciento, informóa Acan-Efe una fuente del sector.

Las ventas de café hondureño de octubre de 2017 a enero de 2018 sumaron 285.3 millones de dólares (3.6 por ciento menos), comparado con el mismo período de la temporada anterior, de 295.9 millones de dólares, indicó un portavoz del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

Lea: Nicaragua vende más café

Señaló que el volumen de las exportaciones de este grano durante el periodo de referencia fue de 2,31 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos), frente a los 2.04 quintales del mismo intervalo de la cosecha anterior, lo que representa un 13  por ciento más.

El portavoz del organismo hondureño dijo a Acan-Efe que los ingresos por la exportación de café han bajado por “la caída del precio” del grano en el mercado internacional.

Lea: Costa Rica dará seguro social a los cortadores de café

En la cosecha actual el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 123.21 dólares, mientras que en el mismo período de la cosecha 2016-2017 se cotizó a 144.85 dólares, lo que supone una reducción del 16.9 por ciento, según un informe del Instituto del Café.

Alemania, Bélgica y Estados Unidos fueron los principales compradores del café de Honduras en lo que va de la cosecha, ya que esos mercados compraron más del 67.8  por ciento del total del grano vendido hasta ahora, añade el documento.

Lea además: ¿Por qué Costa Rica puede poner en riesgo la cosecha de café de Nicaragua?

Detrás de esos tres países se ubicaron, en ese orden, Francia, Italia, Reino Unido, Colombia, Holanda, Corea, Ecuador y Canadá.

En la actual cosecha, Honduras prevé exportar 9 millones de quintales y espera recibir más de 1,500 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones del Ihcafe.

Le puede interesar: Sin cortadores el futuro del café está en riesgo

El país centroamericano exportó en la anterior cosecha, que comenzó en octubre de 2016 y terminó en septiembre de 2017, 9.5 millones de quintales de café y obtuvo más de 1,300 millones de dólares, según cifras oficiales.

Economía café cosecha Honduras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí