Editorial | Daniel Ortega pierde tiempo

Daniel Ortega pierde tiempo

Lo único que tendría que hacer Daniel Ortega es reconocer que su proyecto de perpetuarse en el poder mediante una dictadura familiar y dinástica, no tiene futuro

05/02/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Daniel Ortega no debería estar perdiendo el tiempo. Ya tendría que estar impulsando las reformas políticas que necesita el país para retomar el camino de la democracia.

Está bien que haya optado por no enfrentar a los Estados Unidos (EE.UU.) por la sanción de la Ley Magnitsky al presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas. Pero solo eso y la destitución del hermano y la cuñada de Rivas de los cargos de Embajador y Cónsul General en Costa Rica, no es suficiente. La verdad es que ni siquiera se puede considerar eso como una respuesta.

Los amigos de Ortega que tienen buenas relaciones en Washington deben haberle informado que el ambiente allí para su régimen autoritario, no solo es desfavorable sino que está empeorando irremisiblemente. Y si no se lo dicen no son buenos amigos ni le están haciendo ningún favor. Más bien lo están perjudicando.

Ortega se equivoca de plano si cree que su régimen dictatorial está fuera del foco de atención del gobierno del presidente Donald Trump, porque en su discurso sobre el estado de la Unión solo mencionó a Cuba y Venezuela como regímenes enemigos de los EE.UU. Las dictaduras de estos dos países son las principales preocupaciones del primer mandatario estadounidense, pero sin duda que algunos otros vienen por añadidura.

Como hemos dicho en otras ocasiones, lo único que tendría que hacer Ortega es reconocer que su proyecto de perpetuarse en el poder mediante una dictadura familiar y dinástica, no tiene futuro. El caso de Cuba es irrepetible. Eso no se pudo reproducir en los años ochenta y menos que se pudiera repetir en la actualidad.

Con el ascenso al poder de Hugo Chávez en 1999 y el aprovechamiento de los cuantiosos recursos económicos facilitados por el petróleo venezolano, el proyecto de las dictaduras populistas, bolivarianas o socialistas del siglo 21 tuvo un exitoso impulso en América Latina y el Caribe, tan fuerte que llegó a parecer incontenible. A eso ayudó la política hemisférica claudicante que practicó EE.UU. en los dos periodos de Barack Obama. Pero ahora la realidad es completamente diferente y Daniel Ortega debería entenderlo y acomodarse a las nuevas circunstancias.

Es obvio que Washington está observando a Ortega y si no reacciona positivamente, con reformas democráticas, extenderá la aplicación de la Ley Magnitsky a otros miembros vulnerables de la cúpula orteguista. Inclusive se podría aprobar finalmente la ominosa Ley Nica Act.

En manos de Ortega, y de nadie más, está la posibilidad de impedir que tal cosa ocurra. Lo único que tendría que hacer el caudillo sandinista es impulsar un proceso de reformas políticas y en primer lugar electorales, pero reformas verdaderas y creíbles, no simulaciones que a estas alturas del tiempo no engañan a nadie.
Ortega podría invitar a los sectores políticos y sociales a un diálogo nacional para consensuar la reforma. Pero si eso lo haría sentirse humillado, también podría impulsar la reforma de manera unilateral. Todo es que reconozca la realidad y que actúe como un político inteligente, no solo astuto. Y que termine dignamente su carrera política.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 08:10 PM

Robinson Canó se unió al Spring Trainning y dice sentirse como de 25 años

Deportes
Robinson Canó se unió al Spring Trainning y dice sentirse como de 25 años

El jugador de cuadro de los Mets de Nueva York, el dominicano Robinson Canó, se ha presentado a los entrenamientos de primavera con los Mets..

17/02/2019 07:52 PM

Lucas Dos Santos de safari devora al Juventus

Deportes
Lucas Dos Santos de safari devora al Juventus

A Lucas Dos Santos le gusta lo complicado, caminar por pantanos, dejar tirados a oponentes en la arena movediza y burlar porteros en la caldera de un volcán..

17/02/2019 07:10 PM

Oposición venezolana instala unos diez campamentos humanitarios en el país

Internacionales
Oposición venezolana instala unos diez campamentos humanitarios en el país

Una decena de campamentos fueron instalados este domingo en distintas puntos del país donde se censaron a miles de personas y clasificaron..

17/02/2019 06:37 PM

Empresarios explican objetivo de su reunión con Daniel Ortega

Política
Empresarios explican objetivo de su reunión con Daniel Ortega

Los cinco empresarios aseguran que la iniciativa se da para "abrir las puertas para reanudar la negociación entre el Gobierno y la Alianza (Cívica por la Justicia y la Democracia), así como traslada..

17/02/2019 06:18 PM

Hombres crucificados y demonios, entre obras pintadas por pacientes de hospital psiquiátrico

Cultura
Hombres crucificados y demonios, entre obras pintadas por pacientes de hospital psiquiátrico

Esta curiosa muestra refleja la dura realidad de unos enfermos atrapados entre dos mundos, y en la que la combinación de colores apuntan con claridad al tipo de enfermedad de cada uno..

17/02/2019 06:10 PM

Régimen de Nicolás Maduro expulsa a misión de eurodiputados invitada por Juan Guaidó

Internacionales
Régimen de Nicolás Maduro expulsa a misión de eurodiputados invitada por Juan Guaidó

El diputado Esteban González Pons aseguró que los estaban "conduciendo directamente a un avión que espero sea el que va a Madrid, pero nos están expulsando del país"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"