Protesta contra «fraude» electoral en Honduras deja al menos un muerto

La víctima fue identificada como Ismael Hernández, un operario de la industria maquiladora que fue alcanzado por una bala supuestamente disparada por agentes de la Policía Militar

La policía antidisturbios arroja gases lacrimógenos durante una ofensiva contra una manifestación de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que protestaba por la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, en Tegucigalpa. LAPRENSA/AFP

Al menos un hombre murió este lunes en Honduras en una manifestación de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, por el presunto fraude electoral en los comicios generales de noviembre de 2017.

La víctima fue identificada como Ismael Hernández, un operario de la industria maquiladora que fue alcanzado por una bala supuestamente disparada por agentes de la Policía Militar cuando disolvían una manifestación en el municipio de Choloma, departamento caribeño de Cortés.

Lea además: OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Nasralla, quien fue candidato a la Presidencia de Honduras de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, confirmó en las redes sociales la muerte de Hernández, de 40 años, tras recibir un disparo en la cabeza. «Ante la indiferencia de los que prometen mediadores y le dan largas al asunto, el pueblo hace justicia con sus manos y recibe balas de JOH (Juan Orlando Hernández, presidente reelecto de Honduras)», indicó Nasralla en su cuenta de Facebook.


La protesta en Choloma, con barricadas con piedras y quema de neumáticos, inició hacia las 07:00 de la mañana y los manifestantes se enfrentaron con policías militares, que emplearon el gas lacrimógeno, según imágenes difundidas por la televisión local. La prensa hondureña informaba hacia las 11:00 de la mañana de varios lesionados tanto de las fuerzas de orden como de los manifestantes.

Desalojaron a grupos

El jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de Honduras, general René Ponce, afirmó a periodistas que las fuerzas del orden desalojaron a grupos que obstaculizaban la libre circulación en Choloma, sin referirse al incidente en el que murió el empleado de una maquila.

Lea también: OEA rehúye crisis hondureña antes de toma de posesión

La Alianza de Oposición reanudó el sábado las manifestaciones por el supuesto fraude contra Nasralla, quien no reconoce los resultados oficiales de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017. Según el Tribunal Supremo Electoral, Hernández, quien el pasado 27 de enero asumió su segundo mandato, obtuvo el 42.95 por ciento de los votos frente al 41.24 por ciento de Nasralla, quien asegura que el ganador de los comicios fue él.

Las manifestaciones, algunas de ellas con actos de vandalismo, han dejado unos 40 muertos y cuantiosas pérdidas económicas por los saques e incendios a pequeños, medianos y grandes negocios, así como daños a obras públicas y privadas, entre otros.

Le puede interesar: Informe señala a jefe de Policía de Honduras de ayudar a narco

Para buscar una salida a la crisis postelectoral en Honduras, el Gobierno y la Alianza de Oposición han solicitado a la Organización de las Naciones Unidas que designe un mediador para iniciar un diálogo. Sin embargo, Nasralla criticó el fin de semana a la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) por pretender dilatar la búsqueda de una salida a la crisis. La ONU y la OEA «están con tácticas dilatorias, no vienen a tiempo, como queriendo que se consolide el Gobierno y por eso nosotros tuvimos que reanudar las marchas», dijo Nasralla el domingo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: