14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
hipertensión, golpe de calor, ola de calor, hipertensos,

LA PRENSA/ARCHIVO

Escalada de casos de presión arterial en Nicaragua

La hipertensión arterial representó el 42% de las enfermedades crónicas durante el 2017

En todo el año 2017 se registraron 208,982 casos de hipertensión arterial en Nicaragua, según el más reciente Mapa de Padecimientos de Salud, publicado en la página del Ministerio de Salud (Minsa). Es decir, 36,338 casos más en comparación con las cifras del año anterior.

En 2016 se reportaron 172,644 casos de hipertensión arterial en el país y 271 casos por cada 10 mil habitantes.

Sin embargo, en 2017 los casos de hipertensión arterial representaron el 42 por ciento de las enfermedades crónicas más frecuentes en Nicaragua. Esta cifra significa que se registraron 327 casos por cada 10 mil habitantes.

Según el médico internista Vicente Maltez, los factores que aumentan la incidencia de esta enfermedad son los malos hábitos alimenticios y el exceso de sal, que “dispara” la presión arterial. “Lo indicado es no ingerir más de dos gramos de sal por día en todas las comidas. Todos nuestros tiempos de comida, lamentablemente suelen contener más de dos gramos de sodio, por lo cual llamamos a ser cuidadosos para evitar descontroles y serios peligros que amenacen nuestra vida”, señaló Maltez.

Otros de los factores, según el especialista, son el consumo de drogas ilegales y el abuso de alcohol y café. “Detectamos que la hipertensión arterial resistente está también asociada a la avanzada edad, obesidad, crecimiento del ventrículo izquierdo, fumadores, apnea obstructiva del sueño y portadores de enfermedades renales”, agregó.

¿Qué es la hipertensión?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la hipertensión arterial como un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.

Uno de cada cinco adultos en el mundo tiene presión arterial elevada, según la OMS. La organización indica que esta enfermedad causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía.

En una columna de opinión, publicada en LA PRENSA el 4 de abril de 2017, el médico Vicente Maltez recomendó suspender fármacos que puedan aumentar la presión arterial, como medicina contra la artritis y píldoras anticonceptivas que sean nocivas.

El internista aconsejó llevar una dieta sana, rica en frutas y vegetales. A la vez indicó practicar una actividad física durante 30 o 60 minutos y medidas antiestrés, como meditación, masajes, yoga y vida sexual activa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí