Mujeres critican las cifras de violencia sexual registradas por Medicina Legal

El Gobierno detalla en el llamado Libro Blanco que en diez años ocurrieron 18,786 violaciones. Pero no se refiere en ninguna parte a los femicidios.

05/02/2018

La Policía Nacional ha tipificado como asesinato varios femicidios. LAPRENSA/ARCHIVO

La organización Católicas por el Derecho a Decidir, capítulo Nicaragua, cuestionó duramente las cifras oficiales presentadas por el Gobierno sobre los hechos relacionados a la violencia sexual y femicidios ocurridos en el país, a raíz de lo publicado el mes pasado en el llamado Libro Blanco sobre la delincuencia, en el cual establece que en diez años ocurrieron 18,786 violaciones y no se refiere a los femicidios.

En una carta dirigida al director del Instituto de Medicina Legal (IML), Zacarías Duarte, esa organización le señala sobre los delitos de violencia sexual que “esta cifra debería ser preocupante, ya que esa información hace caso omiso a todos los demás tipos de delitos que se tendrían que incluir dentro de la clasificación de los delitos sexuales, tales como: estupro, estupro agravado, explotación sexual y otros”.

Lea también: Enero de 2018 cerró con cinco femicidios en Nicaragua

Católicas le refuta al IML que en los anuarios presentados por la Policía Nacional en el período del 2007 al 2017 se registran 35,834 delitos y faltas contra la libertad y la integridad sexual.

“Esto significa que 18,698 delitos contra la libertad y la integridad sexual fueron ocultados del registro, puesto que el IML reporta 54,532 peritajes (que habrían ocurrido del año 2007 al primer semestre del año 2017). Esta contradicción en los datos evidencia aún más la alteración de dicha información en el supuesto Libro Blanco”, le refiere al IML esa organización que se ha dedicado a monitorear los casos de violencia contra la mujer en el país.

Lea además: Preocupa “síndrome del macho herido” como causa de femicidios en Nicaragua

El escrito de Católicas fue en respuesta a los alegatos presentados por Duarte en el sitio web del poder judicial a través del cual pretendió atribuir a LA PRENSA que manipuló los datos oficiales en una nota periodística publicada el 18 de enero del presente año y en la que Magaly Quintana, de Católicas, contradecía los datos oficiales sobre las violaciones presentadas por el Gobierno en su Libro Blanco.

En esa publicación de LA PRENSA se hizo una suma simple de las mismas cifras oficiales en las que se establecía que tres mil denuncias por violación quedaron impunes durante diez años.

Le puede interesar: Víctimas de femicidio frustrado sienten “culpa” cuando sus agresores se suicidan

Sobre esa nota, le dice Católicas al IML que “en lugar de presentar una defensa coherente y responsable, lo que el doctor Duarte hace es reafirmar la impunidad con la que se desenvuelven, se esconden y se justifican todas las violencias machistas en nuestro país”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 07:09 PM

Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Nacionales
Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Familiares de desaparecidos temen que corran igual suerte que Felipe Pérez Gamboa asesinado en noviembre del año pasado..

19/02/2018 06:50 PM

Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

Internacionales
Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

El autor del tiroteo en una escuela de Florida obtuvo la autorización para comprar su arma a pesar de tener antecedentes de comportamiento violento..

19/02/2018 06:30 PM

Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

Internacionales
Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

La Fiscalía pide procesar en este caso a Alberto Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas...

19/02/2018 05:40 PM

Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

Departamentales
Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

La suspensión se da por el mal estado mecánico en el que están las dos ambulancias asignadas, una de las cuales requiere un chequeo completo en el motor..

19/02/2018 05:05 PM

Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

Deportes
Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

El toletero cubano-estadounidense J.D. Martínez y los Medias Rojas de Boston llegaron a un acuerdo de 110 millones de dólares por cinco temporada ..

19/02/2018 04:56 PM

“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Tecnología
“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Hay una nueva tribu urbana que está yendo a contracorriente... y cada vez tiene más adeptos. Se autodenominan "desconectados" y se autoproclaman "anti-redes sociales"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}