14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese a que la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, especifica que es el Estado el responsable de asumir la “diligencia” para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, es el primero en fallar y violentar los derechos, declararon las feministas. LA PRENSA/ARCHIVO

Mujeres critican las cifras de violencia sexual registradas por Medicina Legal

El Gobierno detalla en el llamado Libro Blanco que en diez años ocurrieron 18,786 violaciones. Pero no se refiere en ninguna parte a los femicidios.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir, capítulo Nicaragua, cuestionó duramente las cifras oficiales presentadas por el Gobierno sobre los hechos relacionados a la violencia sexual y femicidios ocurridos en el país, a raíz de lo publicado el mes pasado en el llamado Libro Blanco sobre la delincuencia, en el cual establece que en diez años ocurrieron 18,786 violaciones y no se refiere a los femicidios.

En una carta dirigida al director del Instituto de Medicina Legal (IML), Zacarías Duarte, esa organización le señala sobre los delitos de violencia sexual que “esta cifra debería ser preocupante, ya que esa información hace caso omiso a todos los demás tipos de delitos que se tendrían que incluir dentro de la clasificación de los delitos sexuales, tales como: estupro, estupro agravado, explotación sexual y otros”.

Lea también: Enero de 2018 cerró con cinco femicidios en Nicaragua

Católicas le refuta al IML que en los anuarios presentados por la Policía Nacional en el período del 2007 al 2017 se registran 35,834 delitos y faltas contra la libertad y la integridad sexual.

“Esto significa que 18,698 delitos contra la libertad y la integridad sexual fueron ocultados del registro, puesto que el IML reporta 54,532 peritajes (que habrían ocurrido del año 2007 al primer semestre del año 2017). Esta contradicción en los datos evidencia aún más la alteración de dicha información en el supuesto Libro Blanco”, le refiere al IML esa organización que se ha dedicado a monitorear los casos de violencia contra la mujer en el país.

Lea además: Preocupa “síndrome del macho herido” como causa de femicidios en Nicaragua

El escrito de Católicas fue en respuesta a los alegatos presentados por Duarte en el sitio web del poder judicial a través del cual pretendió atribuir a LA PRENSA que manipuló los datos oficiales en una nota periodística publicada el 18 de enero del presente año y en la que Magaly Quintana, de Católicas, contradecía los datos oficiales sobre las violaciones presentadas por el Gobierno en su Libro Blanco.

En esa publicación de LA PRENSA se hizo una suma simple de las mismas cifras oficiales en las que se establecía que tres mil denuncias por violación quedaron impunes durante diez años.

Le puede interesar: Víctimas de femicidio frustrado sienten “culpa” cuando sus agresores se suicidan

Sobre esa nota, le dice Católicas al IML que “en lugar de presentar una defensa coherente y responsable, lo que el doctor Duarte hace es reafirmar la impunidad con la que se desenvuelven, se esconden y se justifican todas las violencias machistas en nuestro país”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí