14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El asesor presidencial para asuntos de educación, Salvador Vanegas, fue el encargado de presentar las prioridades para el año lectivo 2018. Melvin Rodríguez/LA PRENSA.

Gobierno inaugura en Chontales el año lectivo 2018 en honor a Josefa Toledo

Este lunes volvieron a clases 1.8 millones de estudiantes en todos los colegios públicos del país, según el Ministerio de Educación

El lanzamiento oficial del año lectivo 2018 fue realizado este lunes en el Instituto Josefa Toledo de Aguerri, en la ciudad de Juigalpa, Chontales, en honor a la maestra que forjó la pedagogía moderna en Nicaragua.

El acto fue presidido por la Ministra de Educación, Miriam Raudez, el asesor presidencial para asuntos educativos, Salvador Vanegas y el obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, Sócrates René Sándigo.

Le puede interesar: Estudiantes vuelven a clases y el Ministerio de Educación tiene grandes desafíos

Raudez destacó que Juigalpa no se escogió al azar para iniciar el año lectivo, sino que representa un reconocimiento como “cuna de maestros”, que en la última década a dotado al país de los mejores docentes.

“Estamos ante un desafío enorme, importante y no podemos dar la batalla solos, es la familia, los estudiantes quienes son los protagonistas de este modelo de alianza y complementariedad, porque todos juntos podemos avanzar más rápido y mejor con responsabilidad y compromiso” señaló Raudez.

La inauguración nacional del curso escolar estuvo animada por decenas de integrantes del coro estudiantil “Rubén Darío”. LA PRENSA/MELVIN RODRÍGUEZ

Antes de presentar las prioridades educativas de 2018, Vanegas detalló la importancia de los docentes en el sistema educativo. “Sin ellos no tenemos formación de calidad que nos sirva para crecer (…) fíjense que este año, una de las prioridades será seguir actualizando y fortaleciendo las capacidades, la motivación de los maestros”, dijo.

Lea también: Estado debe comprometerse más con la educación en Nicaragua

Entre las prioridades, Vanegas destacó la culminación de estudios de los maestros de las escuelas normales, con el apoyo de las diferentes instituciones del Centro Nacional de Universidades (CNU). Además de la apertura de programas de inglés para los docentes.

La inauguración nacional del curso escolar estuvo animada por decenas de integrantes del coro estudiantil “Rubén Darío”, el más grande de Nicaragua, y que está compuesto por unos 2,200 alumnos de todo el país.

En Chinandega se trasladan en todo

En triciclos, bicicletas y motocicletas los padres de familia llevaron a sus hijos en este primer día de clases del año lectivo 2018. En el departamento de Chinandega 512 centros educativos abrieron sus puertas para recibir a 125 mil estudiantes, según la meta de la delegación del Ministerio de Educación.

En la escuela San Agustín, ubicada en una zona rural de Chinandega, los maestros y padres de familia limpiaban las aulas de clases a eso de las 7:30 de la mañana. Reinita Rivera, una madre de familia, consideró que la limpieza debió hacerse con anticipación al inicio del curso escolar.

Por otro lado, en el centro escolar público María Auxiliadora, los padres de familia llegaron animados con sus hijos y nietos. “Es un día especial, es el primer día de las clases en preescolar para mi nieta”, dijo Francisco Lumbi.

A primera hora de este lunes miles de estudiantes regresaron a clases. LAPRENSA/S.MARTÍNEZ

Proyección de matrícula

Según las metas del Mined que aparecen en el Presupuesto General de la República 2018, para el este ciclo lectivo el Mined pretende inscribir a 1.8 millones de estudiantes en las diferentes modalidades. Esta cifra es mayor a los 1.7 millones de alumnos que fueron inscritos en el ciclo escolar 2017.

En primaria se espera una matrícula de 874,188; en secundaria 387,463; en preescolar 277,616; en educación especial 3,199; en el programa de alfabetización 16,500; en educación de jóvenes y adultos 279,428; en las escuelas normales 3,200 y maestros no graduados 2,578.

El presupuesto asignado este año para el Mined es de 14,685 millones de córdobas.

Nacionales año lectivo Chinandega clases archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí