14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
/ Matthias Dietrich

La RSE es un compromiso de todos

Hace unos años y viendo en 2010 el ISO 26,000 (ISO sobre la Responsabilidad Social) hemos desarrollado este lema para subrayar que la Responsabilidad Social es un tema que no solo tiene su importancia para las empresas, aunque nace en este sector. El ISO 26,000 está subrayando que principios de la Responsabilidad Social se debe aplicar en las empresas pero también en instituciones del gobierno y en organizaciones de la sociedad civil.

Las empresas centroamericanas y del Caribe que se han unido en la red IntegraRSE (Integración Centroamericana y del Caribe por la Responsabilidad Social Empresarial) han tomado esta bandera y han desarrollado iniciativas como aumentar la atención de todas y todos en temas que contienen las siete materias fundamentales del ISO 26,000 tales como: Gobernanza, Prácticas laborales, Medioambiente, Prácticas justas de operación, Asuntos de consumidores, Participación activa y desarrollo de las comunidades y los Derechos Humanos. Esos son temas que casi textualmente coinciden con los Indicadores de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) IndicaRSE que aplicamos desde 2009 en la región centroamericana y el Caribe.

El sistema de los indicadores IndicaRSE, el ISO 26,000, los principios del Global Compact de las Naciones Unidas y el contenido del GRI (Global Reporting Initiative) son la base para el sistema actualizado y ampliado de los Indicadores de la RSE que nosotros actualmente aplicamos y estamos ofreciendo para todas las empresas. En Nicaragua han aplicado estos indicadores en su mayoría empresas (tanto grandes como pyme), organizaciones de la sociedad civil, del sector académico y hasta instituciones del gobierno, y han tenido buenos resultados.

Una mirada detallada a estos temas demuestra que su contenido sirve para orientar a todas las organizaciones —sean ellas empresas, instituciones del gobierno o de la sociedad civil— para medir el impacto de estos temas en su trabajo. El proceso de medir el impacto de la Responsabilidad Social en su trabajo abre los ojos para identificar sus fortalezas y debilidades y sobre todo sirve como base para poder tener siempre un plan de mejoras continuas. Por eso ofrecemos a todas las empresas, que tienen interés en este tema, a medirse consecuentemente y con una cierta frecuencia para saber dónde podemos mejorar nuestro trabajo. Los indicadores nos han apoyado a fortalecer las organizaciones y sirven también como instrumento para transparentar el trabajo. La organización eficaz de una empresa, mejorar las prácticas laborales y cumplir los Derechos Humanos son factores que fortalecen una empresa o institución.

Y si vemos tareas, como la adaptación al cambio climático o el desarrollo de las comunidades —para solo mencionar estas dos— se ve que estamos hablando de temas que uno solo no puede resolver si queremos resultados sostenibles. Para eso necesitamos formar alianzas, buscar como involucrar más jugadores en eso. En Nicaragua necesitamos una cultura de medirse para poder rendir cuentas. Los Indicadores son un instrumento muy útil para eso y nos ayudarán a profundizar la Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible. Esta herramienta de medición nuevamente está disponible para su aplicación a partir de enero 2018.

El autor es director ejecutivo de uniRSE

Opinión empresas Global Compact RSE archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí