14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Elecciones Costa Rica, voto exterior, consulado, residentes en Nicaragua

Ronald Carbajal votó en las elecciones de su país desde Managua. LA PRENSA/U. MOLINA

Costarricenses también pudieron votar desde Nicaragua

Los consulados de Costa Rica en los departamentos de Managua y Chinandega fueron habilitados este domingo como Juntas Receptoras de Votos. Los costarricenses residentes en 42 países votaron también desde el exterior

En Nicaragua fueron 507 costarricenses residentes en el país los inscritos para votar y elegir presidente y vicepresidente de Costa Rica.

Los consulados de Costa Rica en los departamentos de Managua y Chinandega fueron habilitados este domingo como Juntas Receptoras, las que abrieron a las 9:00 de la mañana y cerraron hasta las 7:00 de la noche, conforme lo estableció el Tribunal de Elecciones costarricense.

El cónsul general en Managua, Óscar Camacho, explicó que hubo gran afluencia de costarricenses residentes que votaron por quiénes gobernarán su país los próximos cuatro años.

Lea: “El panorama electoral es inhóspito” en Costa Rica, dice analista

En la Junta Receptora del consulado en Managua estaban empadronados 440 costarricenses residentes.

Ronald Carbajal fue uno de ellos y haber ejercido desde el extranjero le hizo sentir que “soy costarricense en cualquier lugar del mundo”.

Lea: Costarricenses acuden a las urnas para elegir a su nuevo presidente

“(Votar desde el exterior) lo veo como una oportunidad que tiene uno al estar fuera de su país y que el consulado te brinde todas las condiciones para ejercer tu derecho al voto me parece fantástico”, opinó Carbajal, quien reside desde hace seis años en Nicaragua.

Lea: Tema Nicaragua, fuera del debate electoral de Costa Rica

El cónsul Camacho explicó que una vez cerrada la Junta Receptora, el resultado del escrutinio sería transmitido vía telefónica “mediante un código secreto” al Tribunal Supremo de Elecciones en Costa Rica.

Este lunes las boletas electorales serían enviadas a la sede del Tribunal.

Voto en 42 países

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica informó que 31,864 costarricenses estaban inscritos para votar en el exterior, en 52 consulados establecidos en 42 países.

Entre los países donde los costarricenses pueden votar son Australia, Corea del Sur, Japón, Shanghái, Singapur, India y Rusia, Doha, Ankara, Tel Aviv, Berlín, Viena, Bruselas, Madrid, Francia, Italia, entre otros.

Política consulado Costa Rica elecciones voto exterior archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí