Instantes del drama y la gloria de Rubén Darío a 102 años de su muerte

Llevaba el rostro descubierto y coronado de laurel, cuenta su biógrafo Edelberto Torres

06/02/2018
Rubén Darío, Muerte de Rubén Daríoa

Los restos de Rubén Darío descansan en la catedral de León. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Una noche del 6 de febrero de 1916 muere Rubén Darío. Junto a su lecho de muerte estuvieron su esposa Rosario Murillo, sus médicos, los doctores Luis H. Debayle y Escolástico Lara, entre otros.

Semanas antes, un 10 de enero, el obispo de León, Simeón Pereira y Castellón, le administró solemnemente la extremaunción, días después, el 31 de este mismo mes el poeta dicta su testamento y declara como su heredero universal a su hijo Rubén Darío Sánchez.

Puede leer: Rubén Darío su muerte, causas y circunstancias

Repicaron las campanas de las iglesias de León, y desde el Fortín de Acosasco se anunció con 21 cañonazos la muerte del Príncipe de la literatura hispanoamericana. Periódicos hacen eco España y Latinoamérica.

Disputa por el cerebro

La autopsia es realizada por Luis H. Debayle y estudiantes de Medicina. Es embalsado. Andrés Murillo, hermano de Rosario, disputa el cerebro del poeta. Sus vísceras fueron enterradas en el Cementerio de Guadalupe de la ciudad de León.

Pueblo le rinde honores

El cadáver es depositado en un catafalco y expuesto para la veneración del pueblo durante cuatro días. El 12 de febrero es llevado el féretro a la Catedral donde se le rinden honores póstumos, es cobijado por los colores nacionales, suenan los clarines.

Lea además: 10 curiosos momentos del entierro de Rubén Darío hace 101 años

Miles de personas acompañan en procesión al féretro que se encuentra en la Universidad. Es un domingo 13, las dos de la tarde. Llevaba el rostro descubierto y coronado de laurel, cuenta su biógrafo Edelberto Torres.

Cuatro horas después es llevado a la Basílica Catedral. Se escuchan los acordes de Marcha Triunfal, compuesta por Luis A. Delgadillo.

Sus restos, guardados en un ataúd metálico y luego en otro de madera, son dejados en una cripta, a su lado está una gruesa columna que ostenta la estatua del apóstol San Pablo.

Se oye una salva de doce cañonazos. Como un símbolo, lo resguarda un león doliente.

Vigencia de su obra

Deja a la humanidad, obras en versos y prosa, de gran trascendencia literaria y humanística, se le nombra Padre del Modernismo.

En la actualidad se siguen publicando estudios darianos que valoran su vigencia literaria.

*Escritor


Lea además: 

Azul, de Rubén Darío, será traducido al coreano

La historia de la primera edición de Azul impresa en papel de Holanda

Descubra las huellas de Rubén Darío en su paso por Honduras y Panamá 

Legado de Rubén Darío como tesoro de la humanidad


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 01:07 AM

Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

Deportes
Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

La última vez que se derrotó a Cuba en una serie de este tipo fue el domingo 30 de septiembre del 2001, cuando los cubanos trajeron a Nicaragua un equipo B...

22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}