Instantes del drama y la gloria de Rubén Darío a 102 años de su muerte

Llevaba el rostro descubierto y coronado de laurel, cuenta su biógrafo Edelberto Torres

Rubén Darío, Muerte de Rubén Daríoa

Los restos de Rubén Darío descansan en la catedral de León. LA PRENSA/E.LÓPEZ

Una noche del 6 de febrero de 1916 muere Rubén Darío. Junto a su lecho de muerte estuvieron su esposa Rosario Murillo, sus médicos, los doctores Luis H. Debayle y Escolástico Lara, entre otros.

Semanas antes, un 10 de enero, el obispo de León, Simeón Pereira y Castellón, le administró solemnemente la extremaunción, días después, el 31 de este mismo mes el poeta dicta su testamento y declara como su heredero universal a su hijo Rubén Darío Sánchez.

Puede leer: Rubén Darío su muerte, causas y circunstancias

Repicaron las campanas de las iglesias de León, y desde el Fortín de Acosasco se anunció con 21 cañonazos la muerte del Príncipe de la literatura hispanoamericana. Periódicos hacen eco España y Latinoamérica.

Disputa por el cerebro

La autopsia es realizada por Luis H. Debayle y estudiantes de Medicina. Es embalsado. Andrés Murillo, hermano de Rosario, disputa el cerebro del poeta. Sus vísceras fueron enterradas en el Cementerio de Guadalupe de la ciudad de León.

Pueblo le rinde honores

El cadáver es depositado en un catafalco y expuesto para la veneración del pueblo durante cuatro días. El 12 de febrero es llevado el féretro a la Catedral donde se le rinden honores póstumos, es cobijado por los colores nacionales, suenan los clarines.

Lea además: 10 curiosos momentos del entierro de Rubén Darío hace 101 años

Miles de personas acompañan en procesión al féretro que se encuentra en la Universidad. Es un domingo 13, las dos de la tarde. Llevaba el rostro descubierto y coronado de laurel, cuenta su biógrafo Edelberto Torres.

Cuatro horas después es llevado a la Basílica Catedral. Se escuchan los acordes de Marcha Triunfal, compuesta por Luis A. Delgadillo.

Sus restos, guardados en un ataúd metálico y luego en otro de madera, son dejados en una cripta, a su lado está una gruesa columna que ostenta la estatua del apóstol San Pablo.

Se oye una salva de doce cañonazos. Como un símbolo, lo resguarda un león doliente.

Vigencia de su obra

Deja a la humanidad, obras en versos y prosa, de gran trascendencia literaria y humanística, se le nombra Padre del Modernismo.

En la actualidad se siguen publicando estudios darianos que valoran su vigencia literaria.

*Escritor


Lea además: 

Azul, de Rubén Darío, será traducido al coreano

La historia de la primera edición de Azul impresa en papel de Holanda

Descubra las huellas de Rubén Darío en su paso por Honduras y Panamá 

Legado de Rubén Darío como tesoro de la humanidad


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/08/2018 05:12 PM

El Real Madrid se exhibe venciendo al Getafe en la nueva era sin Cristiano

Deportes
El Real Madrid se exhibe venciendo al Getafe en la nueva era sin Cristiano

El Real Madrid camina sin Cristiano Ronaldo. No goleó porque David Soria detuvo las embestidas y Asensio no corrió con mucha suerte en la definición. No obstante, en el día uno de La Liga tras el a..

19/08/2018 04:40 PM

Toros de Chontales ganan serie ante Rivas y continúan en racha

Deportes
Toros de Chontales ganan serie ante Rivas y continúan en racha

Los Toros de Chontales son el único equipo que no ha perdido ninguna serie en la temporada del Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

19/08/2018 04:05 PM

Paramilitares y policías balean caravana de autoconvocados que se dirigía a Masaya

Nacionales
Paramilitares y policías balean caravana de autoconvocados que se dirigía a Masaya

La turbas sandinistas eran dirigidas por al subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Ramón Avellán, quien ha reprimido a los masayas..

19/08/2018 03:38 PM

De menos a más, Leonardo Crawford suma su sexta victoria en Clase A avanzada

Deportes
De menos a más, Leonardo Crawford suma su sexta victoria en Clase A avanzada

Empezar con el pie metido en el fango no significó la debacle en la temporada para el zurdo Leonardo Crawford. Un inicio titubeante no definió el futuro del costeño que juega en Clase A avanzada par..

19/08/2018 03:33 PM

El futuro de Cristofer González: ¿Unificación o combate mandatorio?

Deportes
El futuro de Cristofer González: ¿Unificación o combate mandatorio?

La incógnita surgida es cuál será el siguiente paso en la carrera boxística de Cristofer “El Látigo” González. El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, había afi..

19/08/2018 02:52 PM

Sergio Agüero marca triplete y Mánchester City golea

Deportes
Sergio Agüero marca triplete y Mánchester City golea

Mánchester City goleó 6-1 al Huddersfield Town, este domingo en la jornada de la Liga Premier de Inglaterra, con lo que dio una aviso a sus rivales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}