"Saná", no "Sanaa", "Sanaa" ni "Sanáa", es la escritura adecuada en español del nombre de la capital del Yemen

“Saná”, no “Sanaa”, “Sanaa” ni “Sanáa”, es la escritura adecuada en español del nombre de la capital del Yemen

Se recuerda además que, según la "Ortografía de la lengua española", el topónimo "Yemen" admite el uso del artículo: "Yemen" o "el Yemen"

06/02/2018
capital del Yemen, Saná, ortografía

LAPRENSA/ISTOCKPHOTO

En los medios de comunicación —señala la Fundación del Español Urgente— es frecuente encontrar frases como “Los rebeldes hutís tomaron el control de la capital, Sanaa, en su lucha contra el Estado”, “Una niña yemení que sufre desnutrición espera en un centro médico, cerca de la capital, Sanaa” o “La provincia más afectada es la de la capital, Sanáa, con 82 casos mortales”.

Lea además: Conozca el uso de esta sorprendente palabra: “rohinyá”

Tal como recogen la “Ortografía de la lengua española” y el “Diccionario panhispánico de dudas”, la forma adaptada al español del nombre de la capital de este país es “Saná”.

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “Los rebeldes hutís tomaron el control de la capital, Saná, en su lucha contra el estado”, “Una niña yemení que sufre desnutrición espera en un centro médico, cerca de la capital, Saná” y “La provincia más afectada es la de la capital, Saná, con 82 casos mortales”.

Se recuerda además que, según la “Ortografía de la lengua española”, el topónimo “Yemen” admite el uso del artículo: “Yemen” o “el Yemen”. Si se opta por este último, el artículo “el” se escribe con minúscula por no formar parte del nombre propio.

(www.fundeu.es)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/11/2018 01:41 PM

Muere Stan Lee, el creador de Spider Man, Iron Man y otros superhéroes

Espectáculo
Muere Stan Lee, el creador de Spider Man, Iron Man y otros superhéroes

El autor había sufrido numerosos problemas de salud en los últimos tiempos y había perdido en 2017 a Joan Lee, su esposa..

12/11/2018 01:00 PM

Reprograman audiencia inicial a la mujer que mató a su pareja en Matagalpa

Departamentales
Reprograman audiencia inicial a la mujer que mató a su pareja en Matagalpa

La mujer dijo que el hombre la golpeaba con frecuencia y que esa noche forcejeó con él, pero que “ese cuchillo no sé de dónde apareció"..

12/11/2018 12:51 PM

Policía Orteguista justifica el despliegue desmedido de sus fuerzas en Nicaragua

Nacionales
Policía Orteguista justifica el despliegue desmedido de sus fuerzas en Nicaragua

Según la institución policial, se movilizaron para ejecutar un plan especial denominado "Nicaragua en paz, armonía y buena voluntad", pero no dijeron nada sobre las denuncias que hicieron para evita..

12/11/2018 12:44 PM

Gisele Bündchen lanza biografía en Brasil y causa alboroto entre aficionados

Espectáculo
Gisele Bündchen lanza biografía en Brasil y causa alboroto entre aficionados

El libro Aprendizajes: Mi camino hacia una vida con más significado está compuesto por ocho capítulos, basados en los diarios que Bündchen escribió cuando tenía entre 13 y 17 años..

12/11/2018 12:05 PM

Real Madrid mantendrá a Santiago Solari como su director técnico

Deportes
Real Madrid mantendrá a Santiago Solari como su director técnico

El Real Madrid mantendrá al argentino Santiago Solari como su director técnico, después que este lunes termina el tiempo reglamentario de su interinato..

12/11/2018 12:01 PM

Miley Cyrus y Neil Young pierden sus casas por incendio de California

Espectáculo
Miley Cyrus y Neil Young pierden sus casas por incendio de California

Otros famosos como Kim Kardashian West, el director de cine Guillermo del Toro y la actriz y música Lady Gaga han tenido que ser evacuadas en los últimos días por la proximidad del incendio..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x