Muerte de Rubén Darío en 1916 hizo eco en Honduras con un cuento y dos crónicas

La crónica publicada en el periódico Nuevo Tiempo de Honduras habla sobre los funerales de Darío y fue escrita por el periodista nicaragüense Gabry Rivas (1890-1969)

06/02/2018
muerte de Rubén Darío , Rubén darío

LA PRENSA/ARCHIVO

Conozca  un cuento y dos crónicas publicadas en el libro Último año de Rubén Darío II Parte, Honduras y Panamá, del investigador dariano Francisco Javier Bautista Lara.

Este libro de la Editorial La Salle Siglo XXI, rememora con estas recopilaciones, el 102 aniversario de la muerte de Darío, un 6 de febrero de 1916.

Puede leer: Instantes del drama y la gloria de Rubén Darío a 102 años de su muerte

Dichos escritos breves aparecieron publicados en el periódico Nuevo Tiempo, de Tegucigalpa (Honduras).

El primero es una especie de cuento anecdótico que preludia la muerte del poeta con humor, salió impreso un sábado 12 de febrero.

El segundo se refiere a una nota del periodista nicaragüense Gabry Rivas (1890-1969) sobre los funerales de Darío, escrito un 13 de febrero en León, pero dado a conocer por este medio hondureño el martes 15  de febrero de 1916.

Y el tercero es del periodista hondureño Froylán Turcios (1874 – 1943), publicado el sábado 4 de marzo del mismo año, rememora y perfila brevemente a Darío cuando lo conoció durante su estadía en Río de Janeiro.


(Tegucigalpa, Honduras, Nuevo Tiempo. Sábado 12 de febrero de 1916).

 

El último cuento de Rubén Darío

Después de sufrir una operación quirúrgica

Cuando lo iban a operar, él no lo advirtió; y pasada la operación se enfureció hasta el grado de incorporarse en su lecho en actitud agresiva contra el Dr. Debayle.

Después hizo llamar a su viejo amigo, don Abraham Tellería, a quien le refirió la siguiente historieta:

“Cuentan de un caballero vienés que en su lecho de enfermo hizo llamar a un célebre cirujano, quien por ser cirujano, aconsejó la operación. El paciente se negó diciendo que padecía de tales y cuales enfermedades y que la cuchilla era peligrosa para su existencia; pero el cirujano, metido en sus trece, lo anestesió y practicó la temida operación.

Puede leer: Rubén Darío su muerte, causas y circunstancias

Por supuesto, sobrevino la gravedad, y comprendiendo el caballero vienés que se acercaba su última hora, tomó una pistola, la escondió bajo las sábanas y envió a llamar al cirujano operador.

Cuando el cirujano se inclinaba para oír los golpes del corazón del enfermo, sonó un disparo, y encontraron dos cadáveres”.

Y acercándose el poeta al oído de su viejo amigo Abraham, le dijo:

-Consígueme un revólver… y me vas a llamar a Luis”.


Los funerales de Rubén Darío

Por Gabry Rivas

(Tegucigalpa, Honduras, Nuevo Tiempo. Martes 15 de febrero de 1916, año V)

León, 13. – León enero, gentes de todas clases y condiciones, llenas las cinco naves catedral, sencilla en atavíos luctuosos; centro de nave mayor alberga el cuerpo amortajado en blanco de Darío, en cuya frente se enrolla corona de simbólicos laureles. Cuatro columnas sostienen banderas de cada una de la Repúblicas de Centro América. La quinta truncada en el centro, deja caer sobre el cuerpo del Poeta la bandera nacional de duelo. Pabellón Iglesia enlutado. El Príncipe y noble recibe uno de los más raros rituales de Iglesia. Pereira y Castellón, altamente revestido con mitra blanca, oficia en unión de Salinero y Rizo. Luis Cuadra tomó fotografías desde el púlpito, del maestro de ceremonias, padre Mariano Dubón. Coronas inmensas y artísticas lucen en contornos del catafalco. Comisiones en presbiterio. Misa terminóse a las once, continuando solemnes y graves responsos. Orquesta numerosa y selecta, dirigida alternativamente por profesores Ulloa, Sarria y Quintero. Pereira y Castellón recita, conmovido, el último responso; al final, la marcha fúnebre de Chopín, Número 2, inunda naves y es ejecutada por Banda Supremos Poderes, dirigida por Luis A. Delgadillo. A las cuatro de la tarde saldrá el cadáver de catedral a Universidad. Al salir del templo tomará palabra presbítero Azarías Pallais; y al llegar a Universidad, Simón Pereira y Castellón. Por la noche, velada fúnebre como las pasadas noches, Las noches de Darío. Mañana a las 4 de la tarde saldrá entierro, tomando procesión hacia el Norte, hasta esquina Dr. Francisco Montalván, doblará Occidente hasta esquina Ministro Albeu. Seguirá rombo Sur hasta esquina doña Coronada Marín; continuará Oriente, recorriendo el trayecto de la procesión del Viernes Santo y pasando por casa donde se desarrollaron primero años del Poeta.  Al anochecer regresará a catedral. En el ángulo del atrio, frente al Seminario, tomará la palabra Santiago Argüello. Se asegura también Manuel Maldonado. –


Rubén Darío

Por Froylán Turcios

(Tegucigalpa, Honduras, Nuevo Tiempo. Sábado 4 de marzo de 1916)

Vengo del hotel de Vista Alegre, de visitar a Rubén Darío.

Hoy domingo –después del café y del baño y aprovechando la mañana azul y el cálido ambiente-, tomé el tranvía eléctrico y ascendí a la verde y fresca montaña, en cuya falda se encuentra el hotel como una sencilla morada rústica.

Encontré a Rubén en su cuarto. Nos abrazamos. Es un taciturno, atormentado y triste, dolorido de la vida. Tiene la cabeza gris, amplia la frente, los ojos serenos y hondos, las manos de marqués.

Cambiamos ideas y emociones. Su frase, profunda y rítmica como un verso, está llena de melancolía. Tiene, en verdad, mucho de niño y de mujer este inmenso artista, este grande hombre, refinado y elegante, cuya harmoniosa palabra ha llevado por todos los climas de los vientos de la Fama.

Durante dos horas hablamos de Arte y de Belleza, y de muchas cosas sutiles que uno lleva ocultas en el espíritu como partículas de oro.

Así conocí, en este domingo de julio, en la extraña ciudad de Río de Janeiro, al encantador poeta de las rimas imperiales, al mayor artífice, hoy día, del verso castellano.


*Colaboración del escritor Francisco Bautista Lara, autor del libro Último año de Rubén Darío II Parte, Honduras y Panamá.


Lea además: 

Azul, de Rubén Darío, será traducido al coreano

La historia de la primera edición de Azul impresa en papel de Holanda

Descubra las huellas de Rubén Darío en su paso por Honduras y Panamá 

Legado de Rubén Darío como tesoro de la humanidad

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2018 11:42 AM

Cientos de héroes corrieron contra el cáncer infantil

Nacionales
Cientos de héroes corrieron contra el cáncer infantil

El vicepresidente de Conanca, Fulgencio Báez, explicó que más allá de brindar un aporte económico, las personas que participan en esta carrera están expresando su apoyo y solidaridad a los niños..

18/02/2018 11:40 AM

Un hombre armado con un rifle mata a cinco personas en Rusia

Internacionales
Un hombre armado con un rifle mata a cinco personas en Rusia

Los investigadores rusos identificaron al atacante, abatido por las fuerzas de seguridad en un tiroteo, quien resultó ser un hombre de 22 años..

18/02/2018 11:37 AM

“Ya nadie pueda tocar a nadie”, lamenta la actriz Hanna Schygulla

Espectáculo
“Ya nadie pueda tocar a nadie”, lamenta la actriz Hanna Schygulla

"Se ha convertido en un tabú, nadie puede tocar más a nadie. Es un déficit de nuestra sociedad que nos alejemos del contacto físico", lamentó la veterana actriz Hanna Schygulla quien actúa como u..

18/02/2018 11:25 AM

8 momentos de la historia en los que la humanidad dio un gran salto adelante

Internacionales
8 momentos de la historia en los que la humanidad dio un gran salto adelante

Pero empezamos a movernos a un ritmo muy diferente cuando tuvimos todo lo que se entiende como modernidad..

18/02/2018 10:59 AM

Poetas se pronuncian contra la violencia en el mundo

Cultura
Poetas se pronuncian contra la violencia en el mundo

Asimismo señalan entre sus peticiones, que los países den asistencia a los emigrantes, desplazados y a todas las personas de diáspora, sea por catástrofes, persecución política y religiosa, probl..

18/02/2018 10:57 AM

La lujosa clínica en Estados Unidos donde los millonarios ‘desconectan’ a sus hijos adictos a los teléfonos móviles e internet

Tecnología
La lujosa clínica en Estados Unidos donde los millonarios ‘desconectan’ a sus hijos adictos a los teléfonos móviles e internet

Las mismas ofrecen tratamientos específicos para jóvenes que pasan hasta 20 horas diarias con la vista en su celular..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}